Historia

Historia
El Área Transdepartamental de Formación Docente nació con el objetivo de formar docentes en Artes en las diferentes disciplinas, es un aporte no sólo desde la lógica artística sino tambien desde la lógica pedagógica.

La Formación Docente emerge en la educación artística como eje organizador en la formación de realizadores, o artistas/docentes que se apropiaron de la responsabilidad de llevar adelante el contrato fundacional de la educación artística. Se brinda así a la sociedad multiplicadores en las poéticas de los lenguajes artísticos.
Es propósito de la formación docente una actitud diferente en la enseñanza del arte en las instituciones educativas y socio comunitarias. Esta Formación Docente Universitaria promueve nuevos modelos que comprendan las expectativas y la realidad del niño, del joven y de los adultos actuales. Ser docente de arte nos impone una mirada y escucha alerta en la red de variadas necesidades expresivas sociales y culturales del momento.
La responsabilidad se ejerce no sólo desde el conocimiento técnico o estético, sino que también es necesario contar con el aporte de conceptos acerca de la educación, el aprendizaje y las instituciones educativas.

Cuenta con:

· Formación general
Asignaturas concernientes al conocimiento del sistema educativo, la pedagogía. La educación artística como parte de la educación formal y no formal. El arte y las personas con capacidades diferentes.

· Formación específica
Asignaturas concernientes al conocimiento del sujeto que aprende, sus procesos evolutivos. El desarrollo cognitivo y afectivo, la creación artística y la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje.

· Formación orientada
Asignaturas concernientes a los diferentes lenguajes artísticos (artes visuales, danza, música, teatro, folklore y tango.)

Las asignaturas correspondientes a la formación general y a la formación específica se cursan en la sede del Área Transdepartamental de Formación Docente, las asignaturas correspondientes a la formación orientada se cursan en las Unidades Académicas de la UNA de la respectiva orientación.