Autogestión en la actuación teatral y audiovisual

Autogestión en la actuación teatral y audiovisual
CAM Actor - Director
Este curso introduce al actor al espacio escénico televisivo y cinematográfico, a través de un entrenamiento intensivo frente a cámaras. Los trabajos se realizarán sobre escenas extraídas de guiones televisivos y cinematográficos adaptados especialmente para los alumnos del Seminario de TELEACTUAR, permitiendo que a partir del ensayo error optimice y desarrolle su potencial como actor.
Cada escena será grabada para que el alumno vea su trabajo, y junto con el Director y/o Docente corrijan para optimizar su actuación. 
El abordaje de la escena y de su texto se realiza a través del “Método de las Acciones Físicas”, desarrollado por Raúl Serrano, teórico teatral argentino, basada en la segunda parte del maestro teórico ruso, Stanislavsky. A grandes rasgos, esta metodología busca que el actor trabaje en Nombre Propio, en el Aquí y Ahora, de acuerdo a las Circunstancias Dadas, teniendo una clara Línea de Acción y afianzándose en Los Quieros de su Personaje, enfrentado lo que se le opone.

Fecha de Inicio

Jueves 5 de mayo del 2016

Arancel

Sin costo

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

jueves de 15 a 18 y de 18 a 21 hs.

Periodo de inscripción

hasta el día lunes 18 abril

Duración

Cuatrimestral

Requisitos de Ingreso

Ser puntuales en el inicio de la clase

Objetivos

- Que el alumno logre ampliar el concepto de la autogestión en el trabajo actoral.
CAM
- Que el alumno logre diferenciar el espacio escénico entre el Teatro, Televisión y Cine y tomar conciencia en cómo incorpor las herramientas básicas del Método de la Acciones Físicas. El punto fundamental a trabajar es que el actor logre actuar frente a cámaras incorporándola  como ausente - presente al mismo tiempo.
- Que el alumno con orientación de la Dirección frente a cámaras logre incorporar herramientas básicas para la dirección actoral frente a cámaras.
Teatro
-
Que el alumno logre incorporar la visión  de puestas teatrales no convencional al estilo del Teatro en Plena Oscuridad y otros formatos Teatrales, Micro Teatros, Teatro Blanco, entre otros.

Contenidos
Herramientas básicas para la Actuación Frente a Cámaras Televisión y Cine aplicando el Método de las Acciones Físicas.
Durante mi intenso trabajo de investigación de técnicas de actuación llego a la conclusión que el Método de las Acciones Físicas brinda una serie de eficaces herramientas tanto a los Actores como a los Directores de Teatro, Televisión y Cine.
En los últimos años descubrí que los Directores Teatrales están educados y entrenados más para dirigir actores que dirigir una puesta de luces, de sonido y en sí una puesta escénica. En cambio, los Directores de Televisión y de Cine, están más entrenados y educados para dirigir las infinitas combinaciones de luces, sonido o las diversas posibilidades y variantes de enfoque que requiere una cámara en un set televisivo o cinematográfico. Por lo tanto, dichos directores, a la hora de enfrentarse a los actores no saben como expresarse y pedirles lo que ellos pensaron, sintieron e incluso les cuestan expresar que accionen cómo visualizaron ellos el personaje. Y es aquí el primer error al cual se enfrentan. Para el actor, por más que quiera, en una primera instancia no existe “el personaje” ya que este es el resultado de las acciones del actor dentro de las circunstancias dadas.
Por eso afirmo, respaldándome en el Método de las Acciones Físicas, que en un principio, no existe el Personaje. Simplemente existe un actor con dos grandes posibilidades; una no tiene ni idea por dónde empezar y otra, es que trata de ir al resultado que le pidió el o los Directores, logrando un rotundo fracaso en la credibilidad y organicidad de su trabajo creativo.   
La idea de la utilización de los puntos del método no es utilizarlos como una receta de cocina sino trabajarlos en diferentes direcciones, tiempos e intensidades y tenerlos presentes como herramientas útiles y necesarias para la dirección de actores puntualizando la actuación más que la puesta en escena brindándole al actor desde la dirección pautas concretas y claras a nivel técnico sobre la actuación.
El Método de las Acciones Físicas al principio puede parecer frío y distante, incluso tal vez lo sea durante el proceso de investigación y hacia el final, los actores podrán comprobar que logran una identificación con las composiciones actorales. De esta manera, el o los directores, impulsan a sus actores a crear vida en el espacio escénico sin causarles traumas psicológicos logrando crear trabajos emotivos y auténticos llegando de la misma manera al espectador.
Los directores, actores e incluso los mismo espectadores deberán entender que los actores son vendedores de ilusiones que logran que sean creíbles desde su accionar.   
Estas herramientas se pondrán en práctica frente a cámara como elemento central del aprendizaje.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Formación Docente. Secretaría de Extensión
Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4362.1699
formaciondocente.extension@una.edu.ar
http://formaciondocente.una.edu.ar/