Autogestión en la actuación teatral y audiovisual

Seminario Intensivo de Actuación y Dirección Frente a Cámaras para Actores y Directores

Autogestión en la actuación teatral y audiovisual
ENTRENAMIENTO DE TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA LA ACTUACIÓN – MATCH DE IMPROVISACIÓN – CLOWN.

Herramientas básicas y tips generales para la actuación en cine & televisión, aplicando el método de las acciones físicas.
El Seminario CAM, introduce al actor al espacio escénico televisivo y cinematográfico, a través de un entrenamiento intensivo frente a cámaras.
Los trabajos se realizarán sobre escenas extraídas y adaptadas de guiones televisivos y cinematográficos.
Cada escena será grabada para que el estudiante vea su trabajo para realizar su autoevaluación junto a los directores y pedagogos.
El abordaje de las escenas se realiza a través del “Método de las Acciones Físicas”, desarrollado por Raúl Serrano, teórico teatral argentino, basada en la segunda parte del maestro teórico ruso, Stanislavski.
El Seminario contará con ejercicio basado en la reconocida técnica de improvisación denominada “Match de Improvisación” y en técnicas de Clowns.
La Autogestión será el eje principal de la segunda etapa del Seminario, brindando al estudiante las herramientas básicas para autogestionar su propio Teser Audiovisual.

Fecha de Inicio

Martes 23 de mayo del 2017

Arancel

Público general: $300
Alumnos de Formación Docente y UNA: $200

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 17 a 20.30 hs.

Periodo de inscripción

Desde el 26 de abril al 30 de mayo de 2017

Duración

Cuatrimestral

Destinatarios

Mayores de 18 años

Requisitos de Ingreso

Presentismo, puntualidad del ingreso y egreso de las clases del Seminario CAM.
Participación de los trabajos prácticos de todos los compañeros.
Ropa adecuada para el pre calentamiento de clase y el vestuario para las grabaciones de los Teser.

Objetivos

a) Para actores: Lograr que el estudiante obtenga experiencia práctica-teórica del Método frente a Cámaras a través de la Autogestión.
b) Para directores: Lograr que el alumno obtenga las herramientas del Método de las Acciones Físicas para poder dirigir con más precisión a los actores frente a las cámaras.
c) Introducción de los contenidos del juego del Match de Improvisación y del Clown.

Objetivos específicos
Que el alumno logre:
- Logre utilizar conocer los elementos de la “estructura dramática” y las herramientas para trabajar frente a cámaras, televisión y cine.
- Logre el reconocimiento de sus diferencias.
- Logren tanto el actor y como el director plasmar una acción con credibilidad y organicidad en
sus repetidas tomas, manteniendo la frescura y la naturalidad de la primera presentación y abordando el conflicto planteado en su cuerpo respetando lo que convenga dramáticamente independientemente al género y formato a realizar.
- Logre establecer la relación del actor con la cámara presente y ausente al mismo tiempo.
- Logre profundizar en el análisis; las similitudes y diferencias de la actuación en cine y televisión.

Programa
Elementos destacados del M.A.F.S. Método de las acciones físicas. Elementos de la estructura dramática. La actuación en cine. La actuación en televisión. Diferencias con el teatro. Composición externa e interna de los personajes. La acción. El espacio físico. El lugar. El tiempo. La continuidad del personaje. La importancia de cada plano. La repetición. Elementos básicos de técnicas de improvisación sin conflicto y clown.
Módulos temáticos
Unidad Nº 1:
Elementos de la estructura dramática. La actuación en cine. La actuación en televisión y en cine. Diferencias con el teatro. Técnicas del Match de Improvisación y de Clown.
Unidad Nº 2: Composición externa e interna de los personajes. La actuación en cine. La actuación en televisión. Diferencias con el teatro. Técnicas del Match de Improvisación y de Clown.
Unidad Nº 3: La acción. El movimiento. La puesta en escena. El espacio físico. El lugar. La Cámara presente y ausente al mismo tiempo. El tiempo. La continuidad del personaje. La importancia de cada plano. La repetición. Traducción de las indicaciones técnicas entre los roles de los actores y directores. Técnicas del Match de Improvisación y de Clown.
Unidad Nº 4: Puntos básicos de la Autogestión.

Bibliografía
Nuevas tesis sobre Stanislavski de Raúl Serrano
Lo que no se dice de Raúl Serrano, Anuario Cluster Audiovisual
Una fábrica de juegos, J. Holovatuck.
Técnicas de Match de Improvisación. I. Leduc.

Datos de contacto