Circuitos Creativos

Procesos de experimentación interdisciplinarios

Circuitos Creativos
El presente curso propone investigar la expresión a través de distintos dispositivos mecánicos: los Circuitos. En este trabajo de estaciones, se intentará llegar a una dinámica fisco expresiva intensa. Utilizando distintas temáticas:
La Luz: el flash fotográfico, artefactos lumínicos (linternas, etc);
El Cuerpo: la figura humana, la expresión histórica de los cuerpos;
La Voz (el sonido, el ritmo);
El Collage y la escritura;
Sólidos (la arcilla, la tierra, arena, harina, etc).
Líquidos (agua, temperas, etc).
La propuesta es investigar el roce de los distintos lenguajes artísticos. En aquel territorio donde aún no se ha investigado es a donde apuntaremos. Con la clara intención de unificar los distintos lenguajes que se trabajan en la Universidad del Arte, encontrando esos puntos de contactos que parecen a veces tan alejados de nuestra cotidianidad. Se propondrá romper con las estructuras que delimitan a las asignaturas para fomentar una creatividad plural, rompiendo con la noción individualista del Arte.
Para ello, las estaciones funcionarán en forma simultánea en el espacio donde los cuerpos de los participantes transitarán con el fin de experimentar el impulso expresivo para una creatividad, individual y colectiva que genere la creación de instalaciones con el climax particular de cada estación. Dándole identidad y vida con una fuerte base teatral, los participantes trabajarán en simultáneo en las distintas estaciones o escenas (seis exactamente). Tomando para impulsar el imaginario lo que ocurre en las demás estaciones, irán transitando todas las temáticas para crear un proceso de retroalimentación de forma y contenido.
Se hará hincapié en fomentar la obra de cada participe (entendiendo esta como la búsqueda personal) para luego ponerla al servicio de la creación colectiva e interdisciplinaria. De esta forma, se generará un entramado enriquecido de los distintos lenguajes al ser intervenidos por otros. En definitiva, se trata de crear obra poética manifiesta caprichosamente en el circuito colectivo para generar luego el cuestionamiento necesario que nos obligue a repensar nuestra búsqueda como parte de un todo.

Fecha de Inicio

Viernes 4 de agosto del 2017

Arancel

Alumnos de Formación Docente: $200
Alumnos UNA: $300
Público general: $500

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 20.30 hs.

Periodo de inscripción

A partir del 15 de junio
Solicitar formulario de inscripción en formaciondocente.extension@una.edu.ar
Informar a que lenguaje se dedica (teatro, danza, artes visuales, etc.).

Duración

Cuatrimestral

Destinatarios

Alumnos de la UNA o publico con nivel intermedio en algún lenguaje artístico.

Requisitos de Ingreso

Serán tomados los primeros 5 anotados de cada lenguaje aunque el cupo sea de 30.

El grupo de participantes se dividirá en diferentes estaciones. Todos los participantes circularán por las diferentes estaciones, para comenzar, cada participante deberán traer elementos de la estación que se le designará previamente del inicio del curso:
Estación líquidos: puede ser; un balde, palangana, una piletita inflable, una botella grande, pajita o bombilla, manguera, pelela, cacerola, etc. Témperas y acuarelas, o materiales para teñir que sean AL AGUA. De los colores que deseen.
Estación sólidos (no cuantificable): arena, tierra, arcilla, legumbres, engrudo, etc.
Estación Collage: algún libro (de la lista publicada a continuación) de nuestro interés, hojas impresas en su defecto, pero debe ser material que esté sujeto a roturas. También imágenes preferentemente de las que aparecen en la página de Facebook: Centro de Expresión Creativa (puede ser en blanco y negro o a color).
Estación Luz: traer linterna, cámara de fotos con o sin flash, velas o artefacto luminoso a pila que nos guste.
Estación cuerpo: ropa cómoda y que no nos moleste ensuciar preferentemente color blanco o negro. Telas de colores.
Estación Voz: Instrumentos musicales que se puedan ensuciar y/o hechos por ustedes.
Hay baños para higienizarse. En cuyo caso tráiganse toalla y muda de ropa para cambiarse.

Objetivos

El presente curso tiene como objetivo intensificar la creatividad explorando la heterogeneidad colectiva. Se pensará al cuerpo como territorio donde cohabitan diferentes fuerzas: expresivas, sentimentales, creativas; que hacen posible la invención del lenguaje. Desde este punto de vista, será primordial divisar estas fuerzas para romper con moldes que nos preceden como sujetos históricos. Generando la posibilidad, como deseo, para crear nuevas fuerzas que ayuden a repensar el cuerpo, es decir, al territorio.
Trabajaremos con la biomecánica, la antropología teatral; la expresión corporal y vocal; la iluminación, la fotografía y el arte audiovisual; la intervención de textos ajenos, la escritura y el collage; las artes visuales en general y el juego lúdico para una creación pictórica.
Culminaremos con intervenciones y muestras en los diferentes edificios de la UNA.

Unidad 1: El susurro del lenguaje, El efecto de realidad, La muerte del autor, Roland Barthes. La muerte del autor, Luckats. El compromiso en literatura y arte, Bertolt Brecht. El discurso en la vida en discurso en la poesía V. Voloshinov. El arte como artificio, Shklovski. La noción de construcción J. Tinianov.
Unidad 2: La ficcionalización: Dimensión antropológica de las ficciones literarias, W. Iser. Mundos posibles, Bruner. Los maestros de verdad en la Grecia arcaica, Marcel Detiene. ¿Para qué sirve la literatura? Simone De Beauvoir.
Unidad 3: Historia de la locura en la época clásica, El panoptísmo (en Vigilar y Castigar) M. Foucault. Una charla con Ricardo Bartis ( “Creo en el teatro como dador de memoria colectiva” ). El teatro y la crueldad, Artaud. Performance: Teoría y prácticas interculturales R. Schechner. El erotismo, G. Bataille.

Datos de contacto

  • Deferrari , Gisela

    Se formó en teatro desde muy corta edad con Hugo Midón (Escuela “Río Plateado”) a la edad de 7 años. En su adolescencia se dedicó a las Artes Marciales y a la Danza Contemporánea y Jazz. Una vez terminado el secundario se dedicó al teatro realizando varios talleres que luego desembocaron en diferentes proyectos de obras teatrales. De la mano de Cristina Banegas y Graciela Camino en “El...

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  • Fernández Garello , Nicolás

    Nació el 2 de marzo de 1989. Empezó a estudiar actuación en el Centro cultural Rojas con Carlos Defeo en el 2006. Entre el 2007 y el 2010 estudió en el Sportivo teatral con Mirta Bogdasarian, Martín Otero, Eugenio Soto y Ricardo Bartis. Se recibió de la carrera de actuación en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) en el 2014. Estudió entre el...

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