Movimiento auténtico

El instinto como impulso creador

Movimiento auténtico
Crear una danza desde la escucha profunda, desde el impulso genuino.
“El cuerpo como símbolo” “El propio mito” “Ritos de pasaje” “Del sueño a la realidad”
Son temas que iremos recorriendo y descubriendo por medio de la experiencia de movimiento.
¿Qué puede emerger desde el movimiento?
Sensaciones corporales, imágenes visuales, sentimientos y pensamientos.
El curso tiene como propósito posibilitar un estado de apertura a los contenidos del inconsciente desde la escucha, permaneciendo en una espera abierta hasta que algo suceda, tomar conciencia del impulso interior que aparece a través del movimiento y facilitar al aspecto creativo en su proceso.
Luego de este momento de escucha y exploración interior, el movedor trabaja con diversos medios expresivos: arcilla, dibujo, pintura, escritura, crear una danza, con la intención de dar una forma simbólica a la experiencia antes de continuar con el diálogo verbal. La posibilidad de dar forma al material emergente que aún no la tiene, a la composición de un proceso creativo, es un aspecto importante de la práctica que ayuda a la integración del inconsciente y la conciencia.
Una o varias personas se mueve con los ojos cerrados, a quien llamamos movedor, y una persona mira, el testigo.
El movedor trabaja con los ojos cerrados, escuchando internamente, a la espera de imágenes, sensaciones, impulsos que surgen desde el mundo interno.
A medida que la mente se aquieta, experiencias originadas en diferentes niveles del inconsciente comienzan a manifestarse.
Mientras el testigo mira los movimientos, sonidos, silencios, quietud y escucha como los mismos resuenan en su cuerpo/mente. Al escuchar su propia experiencia, presta atención a los recuerdos, fantasías, pensamientos, sentimientos, imágenes, emociones evocados a partir de la acción o no-acción del movedor.
La presencia de otro cuando se está explorando lo desconocido es una respuesta a la necesidad humana de seguridad, contención, balance y/o mente objetiva.
Luego de este momento de escucha y exploración interior, el movedor trabaja con diversos medios expresivos: arcilla, dibujo, pintura, escritura, crear una danza, con la intención de dar una forma simbólica a la experiencia antes de continuar con el diálogo verbal. La posibilidad de dar forma al material emergente que aún no la tiene, es un aspecto importante de la práctica que ayuda a la integración del inconsciente y la conciencia y a la composición de un proceso creativo.
Finalmente movedor/movedores y testigo comparten verbalmente sus experiencias. En esta práctica, siempre el movedor habla primero si así lo desea, y luego, si lo desea, le pide una respuesta al testigo ya sea por medio de la palabra y/o el movimiento.
El testigo habla a partir de su propia experiencia. El testigo puede experimentar fusión, diferenciación y complementariedad o unión con el movedor durante el trabajo. De este modo la respuesta puede tanto complementar la experiencia del movedor, como profundizar y ampliarla, pero nunca la invalida.

Fecha de Inicio

Viernes 4 de agosto del 2017

Arancel

Alumnos de Formación Docente: $200
Alumnos UNA: $450
Público general: $600

Lugar de cursada

Bolivar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Viernes de 16 a 18 hs.

Periodo de inscripción

Hasta el día 4 de agosto.

Duración

Bimestral. 1 clase semanal de 2 horas.

Destinatarios

Bailarines, músicos, artistas escénicos, artistas visuales, escritores, docentes, terapeutas.

Requisitos de Ingreso

No se necesita experiencia previa de movimiento. Traer ropa cómoda. Cuaderno de dibujo/ Cuaderno de escritura/ Cuaderno de sueños/ Arcilla.

Objetivos

- Posibilitar un estado de escucha y apertura a los contenidos profundos.
- Dar forma a los contenidos que emergen de la experiencia a través de diversos medios como arcilla, dibujo, pintura, escritura o moviéndose nuevamente, creando una coreografía pero ahora con los ojos abiertos.
- Usar la palabra como un relato libre sin apresurar significados.
- Darle tiempo al proceso y a la formulación creativa en un espacio de contención.
- Abrir un espacio para descubrir el mito y el rito personal.
- Andar la senda de los sueños a la realidad.

Datos de contacto

  • Mindreau , Andrea Isabel

    Nació en Perú. Bailarina, compositora y danza terapeuta especializada en Movimiento Auténtico. Su búsqueda la llevó a profundizar en la improvisación, la danza teatro, los ejercicios shamánicos, el yoga y la meditación.

    Seguir leyendo