Taller de Danzaterapia (Metodología María Fux)

Con orientación pedagógica

Taller de Danzaterapia (Metodología María Fux)
Un espacio para desarrollar la creatividad a través del movimiento y descubrir las herramientas integradoras que brinda este método para ser aplicadas en el ámbito educativo.
Danzaterapia, es el método creado por la bailarina y coreógrafa María Fux. Ella, mediante el trabajo creativo, se ha encontrado con cambios en la gente, logrados mediante el movimiento y la estimulación de las potencialidades que todos tienen. Su metodología es aplicada con éxito por gente que trabaja con distintas discapacidades, en el campo educativo y en todas las edades, ya que es una danza que se caracteriza por ser una vía de comunicación a través de la expresión del cuerpo interno-externo, sin importar las condiciones físicas.
Se propone un espacio para la CREATIVIDAD, generado a través del movimiento, involucrando activamente nuestro cuerpo, en una búsqueda de nuevos caminos para nuestros sentidos, en donde no seamos sujetos de percepción sino sujetos de experiencia.
El propósito es transitar un proceso tendiente a derribar corazas, movilizando el poder creativo.
En estos momentos en donde el acento está colocado en producir individualismo, esta danza se resiste a ello, bajo la supremacía de lo lúdico-creativo.
Desde el punto de vista psico-físico la vida civilizadora ha desarraigado todos los movimientos naturales que son vitales y necesarios al ser humano para su desarrollo y conservación.
A través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno. Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, no danzamos para “gustar”, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los demás, aceptando los límites y sabiendo que el cuerpo ideal no existe.

Fecha de Inicio

Martes 23 de mayo del 2017

Arancel

Alumnos de Formación Docente:  $200
Alumnos UNA y Público general: $400

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Martes de 18 a 19:30hs

Periodo de inscripción

Desde el 26 de abril en adelante

Duración

Anual

Destinatarios

Alumnos del UNA, futuros docentes y cualquier persona que tenga ganas de danzar.

Requisitos de Ingreso

Ropa cómoda y medias de algodón.

Objetivos

- Brindar al alumno un espacio para la creatividad, a través de una danza que está al servicio de la integración. Esto quiere decir que invitamos a todas las personas a transitar por una danza que “todos podemos bailar”.
- Que los docentes y profesionales que trabajan con alumnos con diferentes capacidades, puedan cultivarse activamente de una herramienta útil para el trabajo artístico.

Que los alumnos logren:
- Introducirse en la metodología a través del movimiento creativo.
- Desarrollar la percepción de sí mismo y del entorno a través de la improvisación.
- Valorar los movimientos naturales, generadores de cambios que no son solo físicos, sino que involucran activamente nuestro cuerpo interno.
- Percibir y plasmar en el cuerpo los diferentes estímulos sensoriales.
- Ejercitar la capacidad de concentrarse, sentir, imaginar y expresarse.
- Improvisar, reconociendo la música a través del cuerpo.
- Desarrollar la capacidad creativa.
- Vincularse con el cuerpo expresivo, que cambia, que busca, que siente.
- Descubrir el afuera y su relación con el cuerpo. Encontrar al otro y encontrarse.
- Revalorizar al juego como herramienta integradora.
- Identificar los contrastes en diferentes estímulos y comprender la importancia de la apreciación del opuesto.

Contenidos
Unidad 1

Introducción a la Danzaterapia-Metodología María Fux. La integración como herramienta fundamental para el desarrollo de la Danzaterapia. La música, el ritmo, la melodía y el silencio. Lo sensorial. Las imágenes como estímulos creativos. La inclusión de la imagen para la comunicación musical - no verbal. La línea, el color y la forma como estímulos integradores. Palabras madres. La importancia de la palabra y su sonoridad para la estimulación del movimiento. El cuerpo como instrumento de lenguaje.
Evaluación: Una vez concluida la cursada del primer cuatrimestre (32 clases – 2 veces por semana) y con el cumplimiento de la asistencia requerida (80%). Presentarán un trabajo de investigación sobre la Danzaterapia (Metodología María Fux).

Unidad 2
El entorno y el espacio, su relación con la danza. 
La búsqueda de imágenes reales que traduzcan la música y conduzcan a la libertad creativa. El afuera y el adentro. Los ritmos internos y externos. El arte del movimiento en la danzaterapia como proceso de cambio. Lo móvil, lo inmóvil en relación con el cuerpo. El contacto y los límites. El cuerpo lúdico-creativo. El cuerpo al servicio del juego; el “derribador de las corazas” que inmoviliza el poder creativo. El juego como integrador y estimulador de la imaginación creativa y colectiva.
Evaluación: Con la Presentación de un trabajo práctico sobre la Danzaterapia (Metodología María Fux) y el cumplimiento de la asistencia requerida (80%).

Unidad 3
Diversidad de estímulos. 
La variedad de estímulos para ampliar la capacidad expresiva. El elemento y las imágenes al servicio de la asimilación musical. Las diferentes variantes de un mismo estímulo. La capacidad de transformar y transformarse. El camino del movimiento a través del silencio. La creatividad del silencio ¿Qué es el silencio? ¿Existe? Redescubrir la forma y el color como comunicación con el sordo e hipoacúsico.
Evaluación: Con la Presentación de un trabajo práctico sobre la Danzaterapia (Metodología María Fux) y el cumplimiento de la asistencia requerida (80%).

Unidad 4
La improvisación como herramienta principal del danzaterapeuta. 
El reconocimiento de la música a través de la creatividad. El valor de la adaptación Corpo-sonora y su relación con en el entorno. Lo abstracto en la danzaterapia. ¿La voz tiene forma? ¿Se puede bailar la ternura? ¿Y los miedos? Contrastes-Opuestos. La capacidad de identificar distintos estímulos y reproducirlos. Conocer y regular la propia energía. Unidad pedagógica. Planificación de clases. De lo simple a lo complejo. ¿Cómo brindar una danza para todos? La percepción del danzaterapeuta y la importancia de las variantes. La enseñanza recíproca.
Evaluación final: Con el armado de una clase, aplicando la danzaterapia al área artística que estén estudiando. La presentación será en forma práctica, acompañada con la planificación correspondiente. Es indispensable para la presentación del trabajo final el cumplimiento de la asistencia requerida en los 4 cuatrimestres (80%).

Aclaración
En la danzaterapia, la técnica es una forma de expresar la vida y debe evolucionar sin cesar, escapando a la repetición. La técnica debe ser móvil; realizarse cada día con un sentido y estímulo diferente; como nada se detiene en la vida del hombre, nada debe estancarse y, así, tampoco la técnica a través del cuerpo debe ser estática.
Los cursos o talleres de Danzaterapia deben ser regulares, posibilitando así el aprendizaje del método. Las clases no son correlativas entre sí, esto quiere decir que el alumno puede comenzar su aprendizaje en cualquier momento del año. Al concluir los cuatrimestres correspondientes se encontraran con diferentes modos de evaluación, según en el nivel que se encuentren.

Bibliografía
Filmografía: ¿Qué es la Danzaterapia? Video de María Fux
Bibliografía obligatoria
"Ser danzaterapeuta hoy", María Fux. Editorial Lumen.
“Aportes teóricos para la formación en Danzaterapia”, López Bustingorri Moira, Malfettani Paula.
MApuntes de taller
Bibliografía opcional: "¿Qué es la Danzaterapia? preguntas que tienen respuesta", María Fux. Editorial Lumen.
Filmografía: Danzaterapia y Juego – Video de Paula Malfettani y Moira López Bustingorri
"Free Play", Stephen Nachmanovitch
"Primer encuentro con la danzaterapia", María Fux. Editorial Paidós
"La formación del danzaterapeuta", María Fux. Editorial Gedisa.
"Danza, experiencia de vida", María Fux. Editorial Paidós.

Datos de contacto

  • DANZATERAPIA Y JUEGO