El Taller de experimentación para la educación artística ambiental constituye un espacio de exploración y diálogo entre artes, educación y ambiente, proponiendo un “compostaje pedagógico-artístico-ambiental” donde las prácticas sensibles y colaborativas habilitan nuevas formas de aprender, crear y habitar el mundo. Está organizado en articulación con el programa Buen Vivir de Cultura Ambiental de la UNA y con su primera jornada participa de la Semana Internacional de la Ciencia, las Artes y la Producción de Conocimientos del CIN.
Se desarrollará en tres jornadas presenciales con encuentros de experimentación teórico-prácticos en los que se propone generar interrogantes y reflexionar sobre las formas de ser y estar en el mundo y cómo éstas producen impactos/afectaciones en todos los seres que habitan en el planeta Tierra. Las jornadas tendrán lugar los días 14 y 28 de noviembre y 12 de diciembre, de 10:30 a 13:30 h, en el Espacio Cultural y Educativo del Área (Bolívar 1674, CABA).
Se desarrollará en tres jornadas presenciales con encuentros de experimentación teórico-prácticos en los que se propone generar interrogantes y reflexionar sobre las formas de ser y estar en el mundo y cómo éstas producen impactos/afectaciones en todos los seres que habitan en el planeta Tierra. Las jornadas tendrán lugar los días 14 y 28 de noviembre y 12 de diciembre, de 10:30 a 13:30 h, en el Espacio Cultural y Educativo del Área (Bolívar 1674, CABA).
La propuesta forma parte de las acciones iniciales del Laboratorio de Experimentación en Educación Artística - LEEA, recientemente creado por el Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes, como ámbito institucional de innovación, investigación y formación en educación artística.
Las jornadas, coordinadas por Ailín Wakoluk y Eduardo Molinari, serán desarrolladas por el cuerpo docente de la Diplomatura Pedagogías artísticas para la Educación Ambiental Integral, compuesto por artistas, docentes, investigadorxs y gestorxs en el área de las artes, la educación y el ambiente.
Una mirada holística y de labor colaborativa impulsa una formación teórico-práctica situada, que combina pensamiento crítico, experimentación y creación colectiva. A través de prácticas pedagógico-artísticas, lúdicas y sensibles, se busca activar la escucha, el cuerpo y la percepción como herramientas pedagógicas para construir vínculos más conscientes, solidarios y sustentables con lo viviente.
La Diplomatura, cuya primera cohorte será en 2026, se enmarca en la Educación Ambiental Integral (Ley N.º 27.621) y dialoga con perspectivas del Buen Vivir, las ecologías alternativas, el ecofeminismo y los pensamientos ambientales latinoamericanos. Promueve un enfoque inter, trans e indisciplinar, que entreteje saberes de las artes, la educación, la ciencia y las cosmovisiones indígenas, reconociendo la diversidad epistémica y cultural como condición de la justicia ambiental y social.
Semana Internacional de la Ciencia, las Artes y la Producción de Conocimientos
Viernes 14 de noviembre | 10:30 a 13:30 h
El cuerpo como territorio de creación y resistencia para el Buen Vivir
Viernes 28 de noviembre | 10:30 a 13:30 h
Dibujar en el agua
Viernes 12 de diciembre | 10:30 a 13:30 h
Carolina González Samartín es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Docente universitaria. Especializada en Salud y Educación Ambiental. Arteterapeuta, psicodramatista y actriz. Capacitadora, investigadora y auditora en discapacidad, docencia y salud.
Rosario Lucesole Cimino es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y maestranda en Estudios Culturales en América Latina (UBA).
Desde 2021 se desempeña como Prosecretaria de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario en el Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es profesora a cargo de la materia Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos (ATFD-UNA) y además es coordinadora académica y docente de la Diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, artes y tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y da clases en diversas instancias de formación en artes, gestión cultural y políticas culturales.
Eduardo Molinari es artista visual, Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador de Grado y Posgrado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El caminar como práctica estética, la investigación con herramientas y metodologías artísticas y las colaboraciones trans(in)disciplinadas están en el centro de su labor. En 2001 creó el Archivo Caminante, un archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio en busca del Buen Vivir.
René Ramírez Gallegos es Economista del desarrollo, (Institute of Social Studies/Erasmus University of Rotterdam, Holanda), Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO-México) y Doctor en Sociología de la Desigualdad (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal). Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, UNAM-México. Investigador visitante, Matters of Activity, Humboldt-Universität de Berlín; Global Encounters Scholarship en la Universidad de Tübingen, Alemania. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes; docente invitado de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Investigador invitado del Seminario Universitario de Estudios del Tiempo (SUETIS), UNAM-México. Coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), eje “Ciencia, Tecnología e Innovación” (2018 y 2024). Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Estudios del Tiempo y las Temporalidades, CLACSO. Ministro de Planificación y Desarrollo (2008-2011) y Ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (2011-2017). Áreas de investigación: desigualdad, buen vivir, estudios del tiempo, economía social de los conocimientos, educación superior, democracia y desarrollo.
Marcela Rapallo es artista, investigadora y educadora, y combina todas estas facetas en proyectos de múltiples grupos y redes de trabajo, cuyos ejes son el dibujo escénico, la animación en tiempo real, y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Junto al Equipo Trazos, desarrolla tecnologías de código abierto. Es licenciada de la UNA, donde dicta cursos de posgrado, está a cargo de la coordinación artística de la Diplomatura en “Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías”, y dirige los proyectos de investigación Dibujo abierto y El agua: participar en los desafíos ecológicos a través de la información científica y las artes. Recibió el premio de Prince Claus Fund Cultural and Artistic Responses to the Environmental Crisis (CAREC, 2025). Fue invitada a participar del Creative Learning Festival (Museo Nazionale Scienza e Tecnologia Leonardo da Vinci di Milano). Ha presentado su trabajo en lugares como el Banco de la República (Cali, Colombia, como parte de la COP16), y los Festivales Domo Lleno + Real Mix 0.4 (Planetario de Bogotá, 2024).
Ailín Wakoluk es Profesora de Artes en Danza con mención en Expresión Corporal por la Universidad Nacional de las Artes. Es docente universitaria como ayudante de primera en la materia Grupos e Instituciones en la Educación Artística (UNA) y tiene una vasta experiencia impartiendo talleres de Expresión Corporal para diversas edades, así como en los ciclos introductorios universitarios. Participa en diversos proyectos de investigación universitaria en el Departamento de Artes del Movimiento y en Área Transdepartamental de Formación Docente. Ha participado como bailarina/performer en numerosas obras dirigidas por destacadas figuras (como Rhea Volij y Fabiana Capriotti). También se desempeña como directora, productora y asistente de dirección en obras de Artes del Movimiento. Sus prácticas docentes y artísticas vinculan la Educación Ambiental Integral con la Educación Artística.
---
La propuesta tiene cupos limitados.
Para consultas e inscripción, escribir a: formaciondocente. diploambiente@una.edu.ar
Las jornadas, coordinadas por Ailín Wakoluk y Eduardo Molinari, serán desarrolladas por el cuerpo docente de la Diplomatura Pedagogías artísticas para la Educación Ambiental Integral, compuesto por artistas, docentes, investigadorxs y gestorxs en el área de las artes, la educación y el ambiente.
Una mirada holística y de labor colaborativa impulsa una formación teórico-práctica situada, que combina pensamiento crítico, experimentación y creación colectiva. A través de prácticas pedagógico-artísticas, lúdicas y sensibles, se busca activar la escucha, el cuerpo y la percepción como herramientas pedagógicas para construir vínculos más conscientes, solidarios y sustentables con lo viviente.
La Diplomatura, cuya primera cohorte será en 2026, se enmarca en la Educación Ambiental Integral (Ley N.º 27.621) y dialoga con perspectivas del Buen Vivir, las ecologías alternativas, el ecofeminismo y los pensamientos ambientales latinoamericanos. Promueve un enfoque inter, trans e indisciplinar, que entreteje saberes de las artes, la educación, la ciencia y las cosmovisiones indígenas, reconociendo la diversidad epistémica y cultural como condición de la justicia ambiental y social.
Destinatarios/as
Artistas, docentes, estudiantes, público en general mayores de 18 años. Cupos limitados. Es condición participar de los tres encuentros. Se entrega certificado.Talleres y fechas
El sentido estratégico de la educación en ambiente desde un enfoque artísticoSemana Internacional de la Ciencia, las Artes y la Producción de Conocimientos
Viernes 14 de noviembre | 10:30 a 13:30 h
El cuerpo como territorio de creación y resistencia para el Buen Vivir
Viernes 28 de noviembre | 10:30 a 13:30 h
Dibujar en el agua
Viernes 12 de diciembre | 10:30 a 13:30 h
Docentes
Valentina Balsari es Licenciada en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa “Buen Vivir UNA” de Cultura Ambiental de la Universidad Nacional de las Artes. Es docente e investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información Geográfica de la FAUBA (2021-actualidad). Allí participó del Proyecto UBACyT Los sistemas socio-ecológicos chaqueños y pampeanos: caracterización y diagnóstico de la dinámica y contó con una Beca para su investigación junto a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en la Identificación de áreas prioritarias para la conservación en la Cuenca Alta del Matanza Riachuelo: un enfoque socioecológico (2021-2023). Es docente en Ordenamiento Territorial Rural de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Cofundó, coordinó y fue docente de la Práctica Social Educativa en Huertas Urbanas, Comunitarias y Agroecológicas en barrios vulnerados como parte del Grupo de Estudio y Trabajo en Políticas Agropecuarias de la FAUBA (2020-2024). Representó a la FAUBA en la III Cumbre Ambiental de Estudiantes de Latinoamérica (2021). Formó parte del equipo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA donde cofundó el Proyecto Escuela de Soberanía Alimentaria (2022-2024). Integra el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Políticas Ambientales de la FAUBA (2025-actualidad).Carolina González Samartín es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Docente universitaria. Especializada en Salud y Educación Ambiental. Arteterapeuta, psicodramatista y actriz. Capacitadora, investigadora y auditora en discapacidad, docencia y salud.
Rosario Lucesole Cimino es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y maestranda en Estudios Culturales en América Latina (UBA).
Desde 2021 se desempeña como Prosecretaria de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario en el Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es profesora a cargo de la materia Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos (ATFD-UNA) y además es coordinadora académica y docente de la Diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, artes y tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y da clases en diversas instancias de formación en artes, gestión cultural y políticas culturales.
Eduardo Molinari es artista visual, Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador de Grado y Posgrado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El caminar como práctica estética, la investigación con herramientas y metodologías artísticas y las colaboraciones trans(in)disciplinadas están en el centro de su labor. En 2001 creó el Archivo Caminante, un archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio en busca del Buen Vivir.
René Ramírez Gallegos es Economista del desarrollo, (Institute of Social Studies/Erasmus University of Rotterdam, Holanda), Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO-México) y Doctor en Sociología de la Desigualdad (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal). Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, UNAM-México. Investigador visitante, Matters of Activity, Humboldt-Universität de Berlín; Global Encounters Scholarship en la Universidad de Tübingen, Alemania. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes; docente invitado de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Investigador invitado del Seminario Universitario de Estudios del Tiempo (SUETIS), UNAM-México. Coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), eje “Ciencia, Tecnología e Innovación” (2018 y 2024). Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Estudios del Tiempo y las Temporalidades, CLACSO. Ministro de Planificación y Desarrollo (2008-2011) y Ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (2011-2017). Áreas de investigación: desigualdad, buen vivir, estudios del tiempo, economía social de los conocimientos, educación superior, democracia y desarrollo.
Marcela Rapallo es artista, investigadora y educadora, y combina todas estas facetas en proyectos de múltiples grupos y redes de trabajo, cuyos ejes son el dibujo escénico, la animación en tiempo real, y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Junto al Equipo Trazos, desarrolla tecnologías de código abierto. Es licenciada de la UNA, donde dicta cursos de posgrado, está a cargo de la coordinación artística de la Diplomatura en “Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías”, y dirige los proyectos de investigación Dibujo abierto y El agua: participar en los desafíos ecológicos a través de la información científica y las artes. Recibió el premio de Prince Claus Fund Cultural and Artistic Responses to the Environmental Crisis (CAREC, 2025). Fue invitada a participar del Creative Learning Festival (Museo Nazionale Scienza e Tecnologia Leonardo da Vinci di Milano). Ha presentado su trabajo en lugares como el Banco de la República (Cali, Colombia, como parte de la COP16), y los Festivales Domo Lleno + Real Mix 0.4 (Planetario de Bogotá, 2024).
Ailín Wakoluk es Profesora de Artes en Danza con mención en Expresión Corporal por la Universidad Nacional de las Artes. Es docente universitaria como ayudante de primera en la materia Grupos e Instituciones en la Educación Artística (UNA) y tiene una vasta experiencia impartiendo talleres de Expresión Corporal para diversas edades, así como en los ciclos introductorios universitarios. Participa en diversos proyectos de investigación universitaria en el Departamento de Artes del Movimiento y en Área Transdepartamental de Formación Docente. Ha participado como bailarina/performer en numerosas obras dirigidas por destacadas figuras (como Rhea Volij y Fabiana Capriotti). También se desempeña como directora, productora y asistente de dirección en obras de Artes del Movimiento. Sus prácticas docentes y artísticas vinculan la Educación Ambiental Integral con la Educación Artística.
---
La propuesta tiene cupos limitados.
Para consultas e inscripción, escribir a: formaciondocente.