PROFESORADO DE ARTES EN DANZA CON ORIENTACIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL

5 años

PROFESORADO DE ARTES EN DANZA CON ORIENTACIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL
ALCANCES DEL TÍTULO: 
El/La egresado/a del Profesorado de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal es un/a profesional capacitado/a para:
Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal, en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Especial y Superior.
Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en Artes.
Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos y recursos para la enseñanza de las Artes en diversos soportes y formatos.
Desarrollar prácticas artísticas propias de la Expresión Corporal de interpretación/apreciación, creación/recreación, reconstrucción y contextualización de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
Realizar, producir y recrear, en forma individual y grupal, discursos visuales en diferentes soportes, técnicas, formatos y estéticas en diferentes contextos artísticos, comunicativos y profesionales.

PERFIL DEL PROFESIONAL:
El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte dancístico.
Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte-ciencia-tecnología y comunicación.
Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico-didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los y las estudiantes.
Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas-didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.
Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos y discursivos, a partir de propósitos y criterios estéticos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias de creación dancística individuales y grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación, apreciación y la creación artística en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones artísticas propias del contexto argentino y latinoamericano.
Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños, jóvenes,  adultos, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
 Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños, jóvenes y adultos, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
 
PLAN DE ESTUDIOS
PROFESORADO DE ARTES EN DANZA CON ORIENTACIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL
1º año 
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Expresión Corporal I
Sensopercepción I
Fundamentos de la Expresión Corporal
Sensibilización Musical
Expresión Corporal II
Sensopercepción II
Análisis del movimiento

2º año
Psicología Educacional 
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Expresión Corporal III
Educación Vocal
Danza Moderna
Feldenkrais
Expresión Corporal IV
Recursos Sonoros
Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión Corporal I
Técnica de la Danza Folklórica
Didáctica de la Danza para el Sistema Educativo Obligatorio

3º años
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Expresión corporal V
Contact
Optativa I Bloque B: (1 Electiva) Danza Integradora / Danza comunitaria / Técnicas de actuación
Expresión Corporal VI
Optativa I Bloque A: Técnica de Hip Hop/ Técnica de Tango/ Clown/ Acrobacia/ Técnicas de circo/ Flamenco/ Expresiones coreográficas y musicales populares/ Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión Corporal  II / Escenoplástica  / Juegos y recreación
Eutonía

4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Expresión Corporal VII
Historia General de la Danza
Didáctica Especial de la Expresión Corporal
Expresión Corporal VIII
Práctica Especial de la Enseñanza de la Expresión Corporal

5º año
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia de la Danza en Argentina
Optativa II Bloque A: Técnica de Hip Hop / Técnica de Tango / Clown / Acrobacia / Técnicas de circo / Flamenco / Expresiones Coreográficas y musicales populares /Improvisación y Composición Coreográfica  en Expresión Corporal II/ Escenoplástica/ Juegos y Recreación
Optativa II Bloque B: (2º Optativa) Danza Integradora / Danza comunitaria / Técnicas de actuación
Residencia

TÍTULO DE GRADO: Profesor/a de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal
CARGA HORARIA TOTAL:  3168 hs.
DURACIÓN (expresada en años): 5 años
 
Descargar: Resolución CS Nº0016/2017

PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR
PROFESORADO DE ARTES EN DANZAEN DANZA CON MENCIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL

 

1. Técnica de la Danza Clásica I
2. Técnica de la Danza Moderna I
3. Técnica de la Danza Folklórica I
4. Análisis del Movimiento I
5. Psicología General
6. Sistema Educativo e Institución Educativa
7. Teoría de la Educación y Pedagogía
8. Técnica de la Danza Clásica II
9. Técnica de la Danza Moderna II
10. Apreciación Musical I
11. Improvisación
12. Psicología de la Infancia
13. Teorías del Aprendizaje
14. Métodos de la Investigación
15. Arte con Personas Especiales
16. Técnica de la Danza Clásica III
17. Técnica de la Danza Moderna III
18. Técnica de Jazz
19. Apreciación Musical II
20. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
21. Didáctica
22. Diseño Curricular
23. Técnica de la Danza Clásica IV
24. Técnica de la Danza Moderna IV
25. Estilos y Repertorios
26. Historia Sociocultural del Arte
27. Filosofía y Estética
28. Creatividad Expresión Artística
29. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
30. Observación de la Enseñanza con Niños
31. Técnica de la Danza Clásica V
32. Técnica de la Danza Moderna V
33. Composición Coreográfica y Taller Coreográfico I
34. Historia General de la Danza
35. Técnica del Tango
36. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
37. Mediación Pedagógica
38. Práctica de la Enseñanza I
39. Técnica de la Danza Clásica VI
40. Técnica de la Danza Moderna VI
41. Didáctica Especial de la Danza Moderna
42. Didáctica Especial de la Danza Clásica
43. Psicología de la Adolescencia
44. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
45. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
46. Técnica de la Danza Clásica VII
47. Técnica de la Danza Moderna VII
48. Actuación Complementaria
49. Escenografía y Luminotecnia
50. Práctica Pedagógica de la Danza Moderna
51. Práctica Pedagógica de la Danza Clásica
52. Danza Clásica (Training)
53. Danza Moderna (Training)
54. Técnica de Partenaire
55. Práctica de la Enseñanza II
 
Inscripciones a carreras 2018

DEPARTAMENTO DE ARTES DEL MOVIMIENTO
Sede: Bme. Mitre 1869 2ºPiso Aula 210
Fecha: Desde el martes 28 de noviembre al  viernes 1 de diciembre (días a definir en función de la letra inicial del apellido del aspirante).
Horario: de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Documentación a presentar: (Descargar)
Mail de contacto: cino.movimiento@una.edu.ar