PROFESORADO DE ARTES EN DANZAS CON ORIENTACIÓN EN FOLKLORE

5 años

PROFESORADO DE ARTES EN DANZAS CON ORIENTACIÓN EN FOLKLORE
ALCANCES DEL TÍTULO:
 
El/La egresado/a del Profesorado de Artes en Danza con orientación en Folklore es un/a profesional capacitado/a para:
 
  • Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Danza con orientación en Folklore en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
  • Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos- pedagógicos para la enseñanza de la danza en general y de las danzas folklóricas en particular  en diversos soportes y formatos.    
  • Desarrollar prácticas artísticas propias de las danzas y las expresiones folklóricas de interpretación/ apreciación, creación/recreación, reconstrucción y contextualización de las diversas manifestaciones folklóricas y de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir y recrear, en forma individual y grupal,  producciones artísticas, académicas y de investigación en diferentes soportes, técnicas, formatos y estéticas en diferentes contextos artísticos, comunicativos y profesionales.        

PERFIL DEL PROFESIONAL:
 
El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
 
-Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
-Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte, en todas sus manifestaciones folklóricas en especial la danza.
-Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
-Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte – ciencia – tecnología y comunicación.
-Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
-Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico – didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
-Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
-Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los estudiantes.
-Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
-Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
-Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
-Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas – didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
-Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.

-Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias de creación dancística individual y grupal, así como de conceptos teóricos de la ciencia del folklore que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación, apreciación y la creación artística en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones artísticas propias del contexto argentino y latinoamericano.
-Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños, jóvenes,  adultos, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
-Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
-Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
-Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños, jóvenes y adultos, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.


 
PLAN DE ESTUDIOS
PROFESORADO DE ARTES EN DANZA CON ORIENTACIÓN EN FOLKLORE 


1ºAño
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Danzas Folklóricas Argentinas I
Zapateo Folklórico Argentino I
Elementos técnicos de la Música
Folklore I
Danzas Folklóricas Argentinas II
Zapateo Folklórico Argentino II
Folklore II

2ºAño
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Tango I
Técnica de la Danza Moderna y contemporánea I
Folklore III
Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas Argentinas
Didáctica de la Danza para el Sistema Educativo Obligatorio
Tango II
Técnica de la Danza Moderna y Contemporánea II o Expresión Corporal I
Folklore IV

3ºAño
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Danzas Folklóricas Argentinas III
Zapateo Folklórico Argentino III
Tango III
Instrumentos Criollos
Atuendo Tradicional Argentino
Origen y desarrollo del Tango
Didáctica Especializada de las Danzas Folklóricas, Tango y Folklore.

4ºAño
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Danzas Folklóricas Argentinas IV
Interpretación Coreográfica de las Danzas Folklóricas Argentinas  o Interpretación Coreográfica del Tango I
Tango IV

5ºAño
Danzas Folklóricas y Populares Latinoamericanas  o Folklore Musical o Tango y literatura
Folklore y Literatura o Historia Regional Argentina
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Residencia

TÍTULO DE GRADO: Profesor / a de Artes en Danza con orientación en Folklore.
Diploma: Mención en Tango (Certificado por la Universidad)
CARGA HORARIA TOTAL: 3008 hs.
DURACIÓN: 5 años

Descargar: Resolución CS Nº0015/2017
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR
PROFESORADO DE ARTES EN DANZA MENCIÓN EN DANZAS FOLKLÓRICAS Y TANGO


1. Sistema Educativo e Institución Educativa
2. Teoría de la Educación y Pedagogía
3. Psicología General
4. Teorías del Aprendizaje
5. Psicología de la Infancia
6. Métodos le la Investigación
7. Arte con Personas Especiales
8. Didáctica
9. Diseño Curricular
10. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
11. Creatividad y Expresión Artística
12. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
13. Observación de la Enseñanza con Niños
14. Mediación Pedagógica
15. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
16. Práctica de la Enseñanza I
17. Danzas Folklóricas Argentinas I
18. Zapateo Folklórico Argentino I
19. Técnica de la Danza Moderna y Contemporánea I
20. Folklore I
21. Danzas Folklóricas Argentinas II
22. Zapateo Folklórico Argentino II
23. Técnica de la Danza Moderna y Contemporánea II
24. Elementos Técnicos de la Música
25. Folklore II
26. Danzas Folklóricas Argentinas III (anual)
27. Instrumentos Criollos
28. Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas Argentinas
29. Atuendo Tradicional Argentino
30. Danzas Folklóricas Argentinas IV (anual)
31. Zapateo Folklórico Argentino III
32. Folklore y Literatura
33. Folklore III
34. Tango I
35. Folklore IV
36. Tango II
37. Psicológica de la Adolescencia
38. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
39. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
40. Práctica de la Enseñanza II
41. Origen y Desarrollo del Tango
42. Interpretación Coreográfica de las Danzas Folklóricas Argentinas (anual)
43. Zapateo para Espectáculos (anual)
44. Historia Regional Argentina
45. Interpretación Coreográfica del Tango (anual)
46. Folklore Musical Argentino