El arte de la animación

El arte de la animación
Por medio de este seminario se propone generar un espacio de investigación y de encuentro con el títere-objeto, explorando su propio lenguaje y expresividad; conectando y enlazando lo propio de cada concursante con la poética del objeto, generando un vínculo íntimo entre uno y la cosa; construyendo el camino de la interpretación, la dramaturgia y puesta en escena. Lo inanimado se anima. Lo inerte se deja expresar y lo expresado se expone.
El arte de la animación
Consideramos poder otorgarle al cursante un acercamiento basal del Teatro de títeres atendiendo la profundización en su conocimiento de las Artes Escénicas.
Pudiendo tomar la dialéctica de ambas Artes, el Teatro de Actores y el Teatro de Títeres dentro de su propuesta y/o necesidad pedagógica. Así como también poder contar con el instrumento títere si así lo requiere su desempeño como futuro docente dentro de un marco de recursos y herramientas dentro de su estrategia pedagógica conociendo la posibilidad del objeto como canal de expresión y creatividad dentro su peculiaridad simbólica y estética. La incorporación de un nuevo lenguaje le permite al futuro docente la ampliación de su conocimiento pudiendo recurrir al teatro de títeres como instrumento expresivo, socializador y comunicador.

Fecha de Inicio

Lunes 9 de abril de 2018

Arancel

Público general: $850
Alumnos de Formación Docente:$250
Alumnos UNA: $600

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Lunes de 17.30 a 20.30 hs.

Formulario de inscripción

Duración

El curso será trimestral con un encuentro por semana de 3 horas.

Destinatarios

Este seminario está abierto a todos los interesados: actores, bailarines, músicos, artistas plásticos, docentes y etc. interesados con o sin previo conocimiento en el arte titiritero.

Requisitos de Ingreso

Ropa cómoda y calzado tipo badanas, materiales como: papel kraf, papel de diario, cinta de pegar, bolsas plásticas, etc.)

Objetivos

Objetivos generales
- Que el concursante tenga un conocimiento general del Teatro de Títeres y Objetos desde un corpus teórico-práctico.
- Que el estudiante a través de la generación de un espacio de indagación vivencial de la artificialidad del objeto y la construcción de su propia sintaxis teatral pueda apropiarse de un nuevo recurso dentro de su metodología pedagógica.
- Que el participante tenga un elemento más dentro de su estudio, conectando con la diferenciación entre Teatro de Actores y Teatro de Títeres, pudiendo reconocer los lenguajes múltiples que brinda el Títere contrastando y/o amplificando el trabajo del actor/alumno.

Objetivos específicos
- Que el concursante tenga el espacio de exploración sobre la expresividad del títere/objeto desde su propia vivencia.
- Que pueda desarrollarse en las diferentes Técnicas de manipulación o animación (guiñol-bunraku- varilla-sombras- pies prestados)a elección del participante
- Que perciba la Dinámica y organicidad en la relación manipulador - títere.
- Que organice en su propia práctica la diferenciación espacial del cuerpo-actor y el objeto-títere.
- Que se aproxime a la construcción de la escritura de la gestualidad del títere dentro del espacio teatral.
- Que conozca la diferenciación del espacio teatral y el marco escénico.
- Que adquiera los lineamientos básicos para la dramaturgia y puesta en escena en el teatro de títeres/objetos.
- Que tenga el conocimiento de la ejecución de este arte dentro de su labor como docente. Pudiendo observar las diferentes edades cognitivas de los niños-adolecentes para la aplicación de esta capacitación.

Programa

Unidad 1: Animar lo inanimado
El juego: el objeto como constructor del juego generando el propio espacio lúdico. Construcción con elementos descartables diferentes escenarios y personajes. Situación dramática: la representación de pequeñas secuencias de acciones y el desarrollo básico de un conflicto. La realización: la construcción de un títere antropomórfico de papel. La exploración de sus movimientos. La partitura gestual del muñeco. Técnica de manipulación: verticalidad, punto fijo, mirada, respiración del objeto. El cuerpo abstracto: la indagación de un objeto no antropomórfico y su marco escénico.
Unidad 2: La dialéctica del vínculo actor-objeto
Los cuerpos: La dinámica y la organicidad de ambos cuerpos, animador y objeto. El espacio: La diferente espacialidad en la conjunción de titiritero-títere y la generación del vínculo entre lo humano y la cosa. La escritura de la gestualidad del títere en el espacio: La codificación gestual. La neutralidad del actor. El personaje y la interpretación de un texto.
Unidad 3: Dramaturgia y puesta en escena
La transformación de un texto poético, narrativo o dramático en una puesta de teatro de títeres u objetos. La elección de una técnica de manipulación. El marco escénico. La puesta en escena.
Unidad 4: Lineamientos pedagógicos
El desarrollo de un programa para las diferentes necesidades en las distintas etapas evolutivas de sus alumnos. La utilización del títere en la primera infancia. El títere y su dramaturgia en el 2do ciclo. El objeto desde lo instalativo y performático para adolescentes. El títere como ayudante pedagógico en el aula.

Bibliografía

Artículos
“El hombre y su sombra” artículo de Ariel Bufano. Revista Teatro. 1987
“El desdoblamiento objetivado” artículo de Ariel Bufano. Revista Teatro. 1990
“Escritos sobre dramaturgia” artículo de Mauricio Kartun. Revista especializada en títere Moin-Moin. 2003
“Teatro de Objetos” de Ana Alvarado. Colección Estudios Teatrales INT. 2015
“Dialéctica del titiritero en escena” de Rafael Curci. Ed. Colihue. 2010
“De los objetos y otras manipulaciones titiriteras! De Rafael Curci. Ed. Tridente. 2002
“Jugar con títeres” de H. Waitzman de Levy y A. Zaina. Aportes para el desarrollo curicular. Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2002

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar

VER GALERÍA DE FOTOS

  • Varela, Ariel Joaquín

    Actor, titiritero, dramaturgo, director y docente Se formó como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático, y como titiritero en el Taller Escuela de Titiriteros Ariel Bufano del CCGSM. Se perfeccionó en el Instituto de la Marioneta en Charlesville-Mezerires- Francia, con Julia Varley del Odin Teatre, con Roberto Espina en escritura dramática y con Paco Redondo en teatro callejero. Desde el año 2006...

    Seguir leyendo

  • Dafcik, Eleonora

    Actriz, Titiritera, Docente y Directora. Desde el año 1987 es integrante del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. En el año 2001 comienza a practicar en la Escuela del Cambio diferentes líneas de práctica como ser Arte Marcial, Armas Antiguas, Tai Chi Kua, Yoga Chino y Chi-king. En el 2004 comienza a dar clases de estas maestrías y a partir del año 2011 es docente en la Escuela de Titiriteros del TGSM...

    Seguir leyendo