El teatro como herramienta

Recursos creativos para el aula y otros contextos

El teatro como herramienta
Este taller propone brindar recursos, herramientas y ejercicios corporales y creativos provenientes del Teatro para entrenar de forma lúdica la presencia, la toma de decisiones, la adaptación, la confianza y la comunicación. Elementos necesarios para el desarrollo personal e interpersonal en el aula y otros contextos.
El teatro como herramienta
Proponemos un acercamiento al Teatro volviendo al juego, despertando y desestructurando al cuerpo. Utilizaremos a la improvisación como técnica para entrenar el “imprevisto”, resolver conflictos con creatividad y establecer vínculos en diferentes situaciones. Trabajaremos la disponibilidad del cuerpo y de la voz, lo colectivo, la toma de emergentes, el armado de historias y relatos. Exploraremos acciones, objetos imaginarios y la ficción como estímulos de la imaginación (noticias, cuentos, poemas, textos dramáticos, canciones, etc.). Se trata de ampliar las posibilidades expresivas y tomar conciencia del propio cuerpo y el de los demás. Será un espacio de prueba y error para transformar y mejorar la propia potencialidad creativa.

Fecha de Inicio

Martes 8 de mayo de 2018

Arancel

Arancel mensual
Público general: $700
Estudiantes UNA: $500
Estudiantes Formación Docente UNA: $200

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Horario de cursada

Martes de 15.30 a 17.30 hs.

Duración

Bimestral. Dos horas semanales. 

Destinatarios

Comunidad de la UNA y público en general 

Requisitos

No requiere experiencia previa. Asistir con ropa cómoda.

Objetivos

- Entrenar el “aceptar” como noción básica para transitar imprevistos.
- Desarrollar una mirada teatralizante sobre distintos tipos de materiales en diferentes ámbitos.
- Ejercitar el estar presente “aquí y ahora”.
- Ejercitar el cuerpo y la voz como instrumentos de trabajo.
- Transitar el juego, los cambios de roles y diferentes situaciones.
- Valorar el juego como propuesta descontracturante.
- Integrar un grupo humano de trabajo creativo activo.

Programa

El taller consta de catorce (14) encuentros de 2 hs. cada uno. Se trabaja en relación a 3 ejes vinculares: Disponibilidad, como la preparación del cuerpo “para”, Improvisación y creación:

UNIDAD 1: Exploración lúdica
Juegos teatrales para la integración, el vínculo y el afianzamiento grupal. Pérdida del temor al ridículo. La confianza. La desinhibición. “Lanzarse” al espacio. El “aceptar”. Atención y concentración. Sensorialidad. Improvisaciones grupales. Improvisación. Acción-reacción. Energía. Vínculos, conexión grupal, cooperación y trabajo en equipo.

UNIDAD 2: Producción creativa
El gesto y la voz. Apoyos, peso. Materiales disparadores de imágenes para la creación. Lo extracotidiano. El “descubrir”. Elección grupal de un material propuesto. La repetición. La escucha. Asunción de roles. Presentación colectiva de trabajos. Reflexión grupal.

La modalidad del taller propone 3 instancias bien diferenciadas que se articulan y retroalimentan:
1. Disponibilidad para la acción.
2. Improvisación a partir de diferentes estímulos.
3. Devolución de los materiales generados.

Bibliografía

Keith Johnstone (“Improvisación y Teatro)
Jacques Lecoq (“El cuerpo poético”)
Nachmanovitch (“La improvisación en la vida y en el arte”)

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • García Di Yorio, Bárbara

    Licenciada en Actuación -UNA. continúa su formación en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios. Es docente teatral en escuelas públicas, talleres privados y en el Hospital J.T.Borda. Participó en festivales nacionales e internacionales. Forma parte de la Compañía de Graduados de la UNA con dirección...

    Seguir leyendo

  • Fernández, Rocío Celeste

    Egresa como Profesora de Artes en Teatro de la UNA. Es dramaturga, participa de proyectos de investigación en Artes Dramáticas (UNA) en calidad de investigadora. Adscripta en Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo (UNA) en los años (2015, 2016). Se forma como actriz en la Escuela Municipal de Teatro de La Plata, con Blas Arrese Igor, Beatriz Catani y Febe Chaves. En dramaturgia con...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.