Escenarios contemporáneos para la enseñanza de las artes visuales

Escenarios contemporáneos para la enseñanza de las artes visuales
La enseñanza de las Artes Visuales y sus "nuevos" campos de acción: museos, centros culturales, sitios de memoria, proyectos comunitarios, organismos internacionales para el desarrollo, entornos digitales.
Este curso aborda las prácticas educativas de las Artes Visuales en escenarios emergentes: museos, centros culturales, sitios de memoria, proyectos comunitarios, organismos internacionales para el desarrollo, entornos digitales entre otros.

Fecha de Inicio

Martes 19 de septiembre del 2017

Arancel

Alumnos de Formación Docente: $200
Alumnos UNA: $400
Público general: $600

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Martes de 18 a 21 hs.

Periodo de inscripción

A partir del 23 de agosto

Solicitar formulario de inscripción en formaciondocente.extension@una.edu.ar

Duración

6 clases

Destinatarios

Docentes de todos los Niveles y modalidades del Sistema educativo.

Objetivos

- Construir marcos teóricos referenciales que posibiliten comprender crítica y reflexivamente las teorías y las prácticas de enseñanza de las Artes Visuales contemporáneas.
- Abordar comprensivamente las prácticas educativas en escenarios emergentes: museos, centros culturales, sitios de memoria, proyectos comunitarios, organismos internacionales para el desarrollo, entornos digitales entre otros.
- Diseñar propuestas didácticas específicas para diferentes tipos de participantes, condiciones y contextos educativos.

Programa

Contenidos
El taller expandido: los espacios y materiales de enseñanza.
La enseñanza de las Artes Visuales en la cultura digital.
Educación en Museos, Centros Culturales y sitios de Memoria.
Arte para la inclusión social y la ampliación de derechos.

Bibliografía

ABAD, J. y MAMPASO, A. (2004) Un jardín y 6 sentidos. Madrid: UAM.
ARRIAGA, A.; AGIRRE I. (2010) “Discursos y práctica educativas en los museos de arte”, Revista Iberoamericana de Educación, n° 53 (mayo-agosto).
ALEDEROQUI, S. (2011) La educación en los museos. Buenos Aires: Paidós.
AUGUSTOWSKY, G. (2017) La creación audiovisual en la infancia. Buenos Aires: Paidós.
AUGUSTOWSKY,G. (2005) Las paredes del aula. Buenos Aires: Amorrortu.
AUGUSTOWSKY, G.; ROSADOS SAUSER, V. (2013)“Tecnologías de lo sensible. Apuntes didácticos sobre arte, técnica y tecnología”. En Educación y TIC Angelo, R. I. coord. Editorial Camus. Montevideo, 2013.
AUGUSTOWSKY, G.; GÓMEZ GIUSTO, C. (2015) Memoria, arte y derechos humanos. Chicos y chicas en el Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Buenos Aires: Parque de la Memoria.
BARBOSA, A. M. (2002) “Arte, educación y reconstrucción social”. En Cuadernos de pedagogía Nº 312, 2002 , págs. 56-58. Barcelona
BELTING, H. (2007) Antropología de la imagen. Buenos Aires, Katz editores.
BUCKINGHAM, D.(2008) “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”. En El Monitor de la Educación Común Nº 18 (pp.27-30). Ministerio de Educación, Argentina.
FERNÁNDEZ POLANCO, A. (2012) “Ver a distancia” en Lecturas para un espectador inquieto. Madrid. Ed. Yayo Aznar y Pablo Martínez, CA2M.
GARCÍA CANCLINI, N. y VILLORO, J. (2013) La creatividad redistribuida. México: Siglo XXI editores. Embajada de España en México.
GIRÁLDEZ, A. y ABAD, J. (2011) “Medios, recursos y tecnologías en educación artística” En Agirre, I.; Jiménez L., Pimentel, L. (coord.) (2011) Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp. 137-144). Madrid: OEI. Metas 2021.
KOZAK, C. (ed.) (2012). Tecnopoéticas argentinas. Buenos Aires: La caja negra.
LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. (2002) “La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente” En Arte, Individuo y Sociedad. Madrid: UCM.
LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. (2012) El hilo de Ariadne. Intervenciones con migrantes a través del arte. Madrid: Eneida.
RANCIÈRE, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.
HOHEISEL, H. (2008) Entrevista realizada por WKTK, 12 de julio de 2008, Rosario, Facultad de Arquitectura. Disponible en: www.wokitoki.org.
VEZZETTI, H.(2010) “Espacios y Nominaciones” en Birle, Peter y otros (Eds.) Memorias urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires: Fundación Heinrich Böll Cono Sur. Buenoslibros.

Datos de contacto

  • Augustowsky , Gabriela Paula

    Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Ha desarrollado numerosos programas y proyectos de innovación didáctica y ha realizado actividades de docencia, capacitación docente e investigación en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la...

    Seguir leyendo