Obras de arte e infancias

Herramientas para pensar, jugar, sentir y crear

Obras de arte e infancias
Una jornada vivencial de tres horas que mediante reflexiones teóricas, juegos y actividades plásticas, ofrecerá múltiples herramientas para el trabajo con obras de Arte e infancias a través de cuatro ejes: pensar, jugar, sentir y crear.
Obras de arte e infancias
El abordaje de la capacitación tiene que ver una síntesis de recursos de la Filosofía para niños, la pedagogía Reggio Emilia, la educación por el arte y arteterapia.
La modalidad es vivencial, con reflexiones teóricas, juegos y talleres.
Se trabajarán las obras de arte a través de los ejes: pensar (reflexión), jugar (juegos y juguetes), sentir (instalaciones y juegos exploratorios) y crear (expresiones plásticas, action art, otra artes), ofreciendo múltiples herramientas para el trabajo con las obras.

Fecha de Inicio

Jueves 24 de mayo de 2018

Arancel

Público general: $600
Alumnos de Formación Docente: $100
Alumnos UNA: $400

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Jueves 24 de mayo de 17.30 a 20.30 hs.

Periodo de inscripción

Estudiantes regulares de Formación Docente UNA, egresados de Formación Docente UNA, estudiantes de la UNA, deberán presentar la constancia correspondiente para obtener el descuento del curso.

CUPO COMPLETO

Duración

1 clase de 3 horas.

Destinatarios

Está destinado a docentes o estudiantes de nivel inicial, primario, fonoaudiólogos, profesores de arte, y cualquier profesional que trabaje con infancias.

Requisitos de Ingreso

Ropa cómoda para poder trabajar sentarse en el piso, traer para anotar.

Objetivos

- Ofrecer a los docentes y estudiantes recursos y herramientas de trabajo para utilizar con las infancias a partir de obras de arte.
- Reflexionar sobre las prácticas en la escuela.
- Vivenciar experiencias de juego, construcción de espacios lúdicos, producciones plásticas y análisis de obra entre pares.
- Ampliar las posibilidades del uso del arte no sólo en el área de plástica, sino en la práctica cotidiana de consultorio, jardín, escuela, crianza.

Programa

Introducción
Arte y primera infancia. Concepción de Niño según distintas corrientes pedagógicas. El rol Docente. Formas de acercar las obras a los niños.

Pensar
Habilidades de pensamiento según la filosofía para niños. Cómo trabajar para fortalecerlas a partir de obras de arte.

Jugar
Importancia del juego en el desarrollo infantil. Juegos para vincularse con las obras.

Sentir
Instalaciones lúdicas en la escuela. Posibilidades y criterios de organización. Cómo pensar una instalación en relación a la obra de un artista. Criterios éticos y estéticos.

Crear
Técnicas, ¿un medio o un fin? Action art. Diferentes disparadores y consignas para trabajar a partir de obras de arte.
Evaluación figuro analógica.
La modalidad es vivencial, por medio de teoría, juegos, y taller.

Bibliografía

- De Puig, Irene y Satiro, Angela, Jugar a pensar con niños y niñas de 4 y 5 años, Octaedro.
- Hoyuelos, Alfredo, La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Octaedro.
- Kohl MaryAnn y Bárbara Zaborowski, Action Art. Bright ideas por Learning.
- Lapolla, Paulina, Mucci, Mariana y Arce, María de los Angeles, Experiencias artísticas con instalaciones, Noveduc
- Varios autores, Filosofía con los más pequeños, Noveduc.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Paolantonio, Leticia

    Estudió Profesorado Nacional de Grabado (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón), Profesorado Universitario en Artes con orientación en Artes Visuales (UNA), Historia del Arte (AAMNBA), Arteterapia (Primera Escuela Argentina de Arteterapia), Diploma de posgrado “Infancia, Educación y pedagogía”(FLACSO), Filosofía para niños (Espacio FPN), y Pedagogía de Reggio Emilia (Red Solare),...

    Seguir leyendo