Primeros auxilios para docentes

Primeros auxilios para docentes
¿Qué hacer frente a un accidente o cualquier problema físico que le pueda surgir a algún estudiante?
Todo docente necesita el conocimiento básico de Primeros Auxilios para poder asistir en caso de necesidad, no solo a estudiantes sino a todo aquel que se encuentre en su entorno, hasta que llegue el Personal Médico. Este curso amplía las posibilidades de cuidado y desarrollo de las personas que se tiene a cargo, sean niños, jóvenes, adultos o mayores de edad. Cuando el docente toma la responsabilidad de educar es fundamental que también sepa cuidar. El curso contendrá tanto explicación teórica como aplicación práctica.
Primeros auxilios para docentes
Razones por las cuales se recomienda que los docentes tengan capacitación en Primeros Auxilios
Tanto los compañeros/as de trabajo, los niños/as, los jóvenes como adultos a cargo de un docente pueden sufrir algún tipo de accidente, tanto en el aula, en el patio de recreo, en una excursión, en viaje de estudios, etc., desde una lesión leve como un corte con una tijera hasta lesiones graves.
¿Hay algo que el docente pueda hacer?
¿Posee algún tipo de conocimiento como para discernir si debe o no actuar en cada caso en particular?
¿Sabe cómo se desinfecta una herida leve (que no requiera llamar al médico) para que ésta no se infecte?
Es claro que ante un accidente lo primero que se debe hacer es llamar al Servicio de Emergencias o al Personal Médico Capacitado al que la institución o la persona este asociada. Mientras se aguarda al profesional: ¿qué es posible hacer ante un desmayo, una herida profunda, un golpe intenso en la cabeza, un esguince o un atragantamiento entre muchos otras posibles situaciones?
¿Qué puede aportar el docente en lo inmediato?
Ante esto nos parece de suma importancia que todo aquel que tenga gente a su cargo posea un conocimiento básico y práctico de lo que se debe hacer en casos en los que incluso no se puede esperar la pronta llegada de una ambulancia como en el ejemplo del atragantamiento o detener una hemorragia, donde se debe actuar de modo inmediato para salvar una vida.
Al no tener conocimiento teórico-práctico de primeros auxilios el docente se encuentra en un estado de indefensión ante situaciones críticas, sin tener las herramientas necesarias para cuidar y proteger a las personas que se encuentran a su cargo.
Se recomienda entonces que todo docente tenga preparación en primeros auxilios básicos, que complementen su preparación para estar a cargo de niños, jóvenes o adultos de un modo completo y abarcativo, pues, quien és responsable de la educación, también es responsable de la seguridad vital de cada persona a su cargo, del entorno en general y de su misma persona como socorrista.

Fecha de Inicio

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Arancel

Público general: $600
Alumnos de Formación Docente: $200
Alumnos UNA: $400

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 20 h

Formulario de inscripción

Duración

12 clases

Destinatarios

Estudiantes de docencia, docentes y no docentes.

Requisitos

Llevar un cuaderno para tomar notas. Se usarán materiales simples (pedazos de tela, etc.) que se pedirán con anterioridad. Ropa y zapatos cómodos. No se necesita ningún conocimiento previo.

Objetivos

- Conservar la vida de la persona afectada.
- Evitar complicaciones físicas y psíquicas a quien se está asistiendo.
- Ayudar a la pronta recuperación.
- Saber cuándo y cómo hacer el primer auxilio y cuando no hacerlo.
- Avisar de forma correcta y con anterioridad a los Servicios de Socorro y asegurar el traslado correcto a un Centro de Salud.

Programa

Generalidades
a. El socorrista y el socorrido. Situación de estrés.
b. Cuando se considera una Emergencia o una Urgencia. Definiciones.
Evaluación del estado de conciencia en un paciente
a. Alteraciones de la conciencia: (Pérdida de conciencia, desmayos, mareos, lipotimias, convulsiones).
b. Correcto Protocolo de Primera Ayuda o “Atención Médica”.
c. En caso de que el paciente este CONSCIENTE:
d. Si la persona esta INCONSCIENTE:
e. Inicio del procedimiento de “Revisión de Rutina del paciente”. Tanto en pacientes conscientes como inconscientes.
Evaluación y control de signos vitales. Parámetros normales y anormales. Definiciones. Práctica
Respiración, pulso, reflejo pupilar, temperatura, presión arterial). El ABC de la atención primaria. 
Heridas, clasificación. Protocolo de atención primaria
a. Sangrados (hemorragias) externas e internas.
b. Quemaduras.
c. Protocolo de atención primaria. Leyes básicas.
Medidas de bioseguridad para el socorrista, el socorro y el entorno
Lesiones óseas y articulares. Clasificación. Definición. Síntomas y signos. Protocolo de atención primaria e inmovilización.
Esguince, Luxaciones, Fracturas, TEC o Traumatismo Cráneo Encefálico.)
Atragantamiento: Maniobra de Heimlich.
Paro cardio-respiratorio
Reanimación cardio-pulmonar. Protocolo de reanimación cardiopulmonar y su atención primaria.
Elementos de un BOTIQUÍN.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
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