Primeros auxilios para docentes

Primeros auxilios para docentes

¿Qué hacer frente a un accidente o cualquier problema físico que le pueda surgir a algún/alguna estudiante? Todo/a docente necesita el conocimiento básico de Primeros Auxilios para poder asistir en caso de necesidad, no solo a estudiantes sino a todo aquel que se encuentre en su entorno, hasta que llegue el Personal Médico. Este curso amplía las posibilidades de cuidado y desarrollo de las personas que se tiene a cargo, sea cualquiera la edad. Cuando el/la docente toma la responsabilidad de educar es fundamental que también sepa cuidar y dar seguridad vital de cada persona a su cargo, del entorno en general y de su misma persona como socorrista. El curso contendrá tanto explicación teórica como aplicación práctica.
Primeros auxilios para docentes
Razones por las cuales se recomienda que los/as docentes tengan capacitación en Primeros Auxilios
Tanto los compañeros/as de trabajo, los niños/as, los jóvenes como adultos a cargo de un/a docente pueden sufrir algún tipo de accidente, tanto en el aula, en el patio de recreo, en una excursión, en viaje de estudios, etc., desde una lesión leve como un corte con una tijera hasta lesiones graves.
¿Hay algo que el docente pueda hacer?
¿Posee algún tipo de conocimiento como para discernir si debe o no actuar en cada caso en particular?
¿Sabe cómo se desinfecta una herida leve (que no requiera llamar al/la médico/a) para que ésta no se infecte?
Es claro que ante un accidente lo primero que se debe hacer es llamar al Servicio de Emergencias o al Personal Médico capacitado al que la institución o la persona este asociada. Mientras se aguarda al/la profesional: ¿qué es posible hacer ante un desmayo, una herida profunda, un golpe intenso en la cabeza, un esguince o un atragantamiento entre muchas otras posibles situaciones?
¿Qué puede aportar el/la docente en lo inmediato?
Ante esto nos parece de suma importancia que todo aquel que tenga gente a su cargo posea un conocimiento básico y práctico de lo que se debe hacer en casos en los que incluso no se puede esperar la pronta llegada de una ambulancia como en el ejemplo del atragantamiento o detener una hemorragia, donde se debe actuar de modo inmediato para salvar una vida.
Al no tener conocimiento teórico-práctico de primeros auxilios el/la docente se encuentra en un estado de indefensión ante situaciones críticas, sin tener las herramientas necesarias para cuidar y proteger a las personas que se encuentran a su cargo.
Se recomienda entonces que todo docente tenga preparación en primeros auxilios básicos, que complementen su preparación para estar a cargo de educandos de un modo completo y abarcativo o integral.

La/el socorrista en primer lugar debe conocer las medidas básicas de bioseguridad (uso y desuso de guantes de látex, barbijos, protector ocular y lavado de manos principalmente).
Saber cómo actuar y evaluar el lugar del accidente, al/la lesionado/a (Evaluación Primaria) y llamar a los Servicios de Socorro.
Tener la habilidad de inmovilizar y movilizar en lesiones de cuello, toda la columna y saber colocar elementos de sujetación en diferentes posiciones que se encuentre el afectado, conociendo los riesgos y beneficios ante cada situación.
Poder evaluar en un/a afectado/a las alteraciones de la consciencia (en desmayo, etc.) y saber cómo y dónde controlar los signos vitales primordiales (respiración, latidos del corazón y reflejo pupilar, entre otros). Además tener la destreza en un inconsciente de abrir la vía respiratoria, valorarla, y en caso de paro, conocer las técnicas de masaje del corazón y respiración artificial en la Reanimación Cardio-pulmonar básica, así también saber cómo actuar en el atragantamiento (Maniobra de Heimlich), tanto en adultos/as como en niños/as.
Saber realizar la Evaluación Secundaria de cada segmento del cuerpo y reconocer otras lesiones que pasaron desapercibidas.
Poder reconocer sangrados internos y atender un sangrado externo, hasta saber realizar una curación básica de una herida o quemadura simples, además de saber proteger la lesión y vendar el miembro afectado.
Tener la capacidad de reconocer y actuar ante una fractura, esguince o luxación incluso en el TEC (Traumatismo cráneo encefálico), y como inmovilizarlas con vendas (telas) y material improvisados (cartón, etc.).
Poder explicar, como líder, y tener la destreza de movilizar a un/a lesionado/a que se encuentra en un lugar peligroso, solo/a o con ayuda de un equipo.
Y por último saber qué elementos tiene que tener un botiquín completo-básico y saber en qué casos se los utiliza. 

Docente

Luis Ariel Tellería Machicao

Fecha de Inicio

Miércoles 6 de mayo de 2020

Arancel

Estudiantes de Formación Docente: $300 p/mes
Estudiantes UNA:$600 p/mes
Publico general:$800 p/mes.

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 20 h

Formulario de inscripción

Duración

12 clases

Destinatarios

Estudiantes de docencia, docentes y nodocentes.

Requisitos

Llevar bolígrafos (rojo y otro color). En las prácticas se usaran materiales simples (pedazos de tela, cartones, etc.) que se pedirán con anterioridad. Usar ropa y zapatos cómodos. No se necesita ningún conocimiento previo. Ser puntual, tratar de no faltar (consensuado), respetar el trabajo en equipo, tener buena predisposición de aprehender siempre con mente amplia y positiva en todo el proceso.

Objetivos

  1. Objetivos dentro de los Primeros Auxilios:
  • Conservar la vida de la persona afectada.
  • Evitar complicaciones físicas y psíquicas a quien se está asistiendo.
  • Ayudar a la pronta recuperación.
  • Saber cuándo y cómo hacer el primer auxilio y cuando no hacerlo.
  • Avisar de forma correcta y con anterioridad a los Servicios de Socorro y asegurar el traslado correcto a un Centro de Salud.
  1. Objetivos del curso y de cada socorrista:
Los objetivos que se buscan con el curso, es que la/el aprendiz de socorrista conozca:
  • Herramientas básicas para poder manejar situaciones de estrés (perder temores, vergüenza, prejuicios, etc.) que puedan afectar emocionalmente al/la voluntario/a y al/la socorrido/a; además de hacer hincapié en la atencionalidad.
  • Que sepa sobre las pautas legales de actuación en los primeros Auxilios.
  •  Promover en las prácticas el liderazgo de cada integrante, y con la experiencia, entienda sus funciones y pueda reconocer y mejorar sus fortalezas y debilidades.
  •  Además se hace hincapié, dentro de la Medicina Preventiva, ante enfermedades y accidentes de mayor prevalencia.
  • Que sepa la/el socorrista los diferentes pasos a seguir (protocolo de actuación) ante un accidente previa evaluación del lugar de los hechos y del afectado, para poder actuar directamente sobre la lesión, y así salvaguardar la vida en sí, además de la integridad física (cuerpo) y psico-emocional (mente) del socorrido hasta su pronta recuperación.

Programa

  1. GENERALIDADES.
  1. Definición de Primeros Auxilios.
  2. Praácticas y temas que el socorrista tendría que saber, sus funciones y objetivos
  3. El/la socorrido/a, el/la socorrista. Situación de estrés.
  4. Preparación Psico-emocional del/la socorrista.
  5. Pautas legales de actuación.
  6. Medidas básicas de Bioseguridad.
  1. Uso de guantes de látex, barbijo, protector ocular.
  2. Técnica para quitarse los guantes usados.
  3. Lavado de manos.
  1. PRIMERA CONDUCTA O EVALUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE - PAS.
  1. Evaluación de la escena del accidente “P”.
  2. Instrucciones para avisar a los Servicios de Socorro “A”.
  3. Valoración o evaluar al/la lesionado/a “S”.
  1. INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL/LA LESIONADO/A.
  1. Primera inmovilización y control cervical bimanual.
  2. Técnica para colocar el collar cervical o collarín en lesión de cuello.
  3. Consideraciones para inmovilizar la columna cervical. Riesgo beneficio.
  4. Técnica para sacar un casco de motociclista.
  5. Técnica para sacar a una persona sentada en un automóvil.
  6. Técnica de inmovilización de toda la columna.
  1. Paciente boca arriba con probable lesión cervical.
  2. Paciente boca abajo con probable lesión cervical.
  3. Consideraciones para inmovilizar la columna vertebral. Riesgo beneficio.
  1. Utilización de tabla espinal larga en niños/as.
  2. Inmovilización de la columna con tabla espinal corta en automóvil.
  1. EVALUACIÓN PRIMARIA DEL/LA AFECTADO/A.
  1. Valoración del estado de consciencia – AVDI.
  2. Valoración y control de los signos vitales.
  1. Respiración y la medición de su frecuencia.
  1. Frecuencia respiratoria.
  2. Control de la respiración y su frecuencia en un afectado consciente.
  1. Latidos del corazón y la medición de su frecuencia.
  1. Frecuencia del corazón o cardiaca.
  2. Evaluación del pulso y localizaciones.
  1. Valoración de un/a afectado/a inconsciente. El ABC de la RCP.
  1. El ABC de la reanimación: Apertura de la vía aérea
  1. Maniobras manuales para la apertura de la vía aérea y el MES.
  1. Paro cardiaco o parada del corazón.
  2. RCP y el masaje cardiaco o compresiones torácicas en adulto.
  3. Respiración artificial.
  4. Masaje cardiaco en menores de edad.
  5. Uso de desfibrilador.
  6. Tiempo establecido de reanimación.
  7. Resumen de la reanimación básica.
  1. Atragantamiento y la Maniobra de Heimlich.
  1. Técnica de emergencia en adultos/as y niños/as mayores a 1 año.
  2. Técnica en niños/as menores de 1 año.
  1. Posición lateral de seguridad.
  1. EVALUACIÓN SECUNDARIA DEL/LA LESIONADO/A.
  1. Objetivo.
  2. Los 13 pasos importantes.
  1. HERIDAS. HEMORRAGIA CLASIFICACIÓN. PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMARIA.
  1. Consideraciones generales.
  2. Heridas.
  3. Protocolo de curación básica en herida simple superficial y poco sangrante.
  4. Protocolo básico para detener una hemorragia.
  1. Hemorragia externa.
  2. Atención primaria en herida profunda y sangrante.
  3. Atención primaria en heridas graves. Hemorragia Interna.
  1. LESIONES ÓSEAS Y ARTICULARES. SÍNTOMAS Y SIGNOS. PROCEDIMIENTO.
  1. Fractura.
  2. Esguince.
  3. Luxaciones.
  1. QUEMADURAS.
  2. VENDAJES.
  3. TÇECNICAS DE MOVILIZACIÓN.
  1. Movilización con un/a solo/a socorrista
  2. Movilización con asistencia.
  1. Elementos de un BOTIQUÍN.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.