Pueblos originarios, educación, arte y cosmovisiones

Pueblos originarios, educación, arte y cosmovisiones

Ritualidades y relaciones con el contexto

Este curso tiene por objeto el desarrollo de encuentros con las Artes, las Identidades, la educación, en sus distintos modos de expresión, según las diversas culturas y subculturas que se desarrollan en nuestra tierra. Mediante el desarrollo Teórico- Practico, se abordarán las prácticas culturales, con aproximaciones conceptuales, a través de herramientas audiovisuales, proyecciones y técnicas corporales expresivas y dinámicas de grupos.
Pueblos originarios, educación, arte y cosmovisiones
El taller tiene por objeto el desarrollo de encuentros donde se trabajarán temáticas como la identidad, salud, cultura, comunidad, en relación a los distintos pueblos que nos constituyen como sociedad multiétnica, plurilingüe y multicultural.
Entendemos al sistema educativo como un agente fundamental para la revisión de la historia oficial y la difusión de nuestra verdadera historia Originaria, raíces y presente de nuestra Nación, y la vivida en otros pueblos de América, así como comprender que la Cultura no es única y universal, salvo por su potencialidad, pero es diversa en sus manifestaciones, las Culturas son tantas como sociedades, grupos humanos y personas existen o pueden imaginar y construir.
En ese sentido, el objetivo del taller, es difundir y adquirir herramientas de conocimientos acerca de la diversidad cultural de los pueblos originarios, dado el alto impacto que tiene en nuestro continente la multiculturalidad. Se tratará de posibilitar a todo graduado, estudiante y público en general, el acceso a conocer cuáles son las raíces originarias, quienes somos, ya no desde la falsa homogeneidad que plantea la mirada colonialista, sino desde nuestra realidad histórica y actual, en la que encontramos personas de distintos orígenes, donde cada vez más se reconocen y recuperan las Identidades autóctonas, tanto en las comunidades, cuanto más una mayoría de originarios dispersos en las grandes ciudades, estudiando, trabajando, ejerciendo roles en cualquier cargo o profesión. Para todos, es necesario construir una Identidad fuerte, basada en verdades y consensos para construir juntos un futuro mejor.

Fecha de Inicio

Jueves 5 de septiembre de 2019

Arancel

Estudiantes FD: gratuito
Estudiantes UNA: $500 por mes
Público general: $700 por mes 

Lugar de cursada

Bolívar 1674

Horario de cursada

Jueves de 18:30 a 20:30 h

Periodo de inscripción

Permanente

Formulario de inscripción

Duración

Trimestral

Nivel

Inicial

Destinatarios

Graduados, estudiantes y público en general

Requisitos

Ropa cómoda, cuaderno, lápices de colores y lapiceras 

Objetivos

A continuación se explicitan las intenciones del Plan de Interculturalidad respecto a los diferentes colectivos implicados en el mismo: el alumnado, el profesorado de los centros educativos, las familias y la colaboración con otras instituciones.

Alumnado
  • Facilitar su incorporación al sistema educativo mediante un proceso inicial de orientación destinado a conocer la situación de cada alumno o alumna y a ofrecerle información sobre las características del nivel y la escuela.

  • Contribuir a la adquisición de una competencia lingüística inicial en el caso de los que no hablan bien el castellano, tanto general como académica, mediante enfoques comunicativos y funcionales.

  • Favorecer en los centros educativos la adopción de medidas destinadas a superar los desfases curriculares.

  • Promover actuaciones destinadas a facilitar la integración socioafectiva, de modo que se sientan miembros de pleno derecho del grupo y del centro educativo.

  • Potenciar actuaciones destinadas al desarrollo de la autoestima y de un autoconcepto positivo en cada uno de los alumnos y alumnas pertenecientes a una cultura minoritaria, poniendo el acento en sus posibilidades y en sus valores.

  • Contribuir al asesoramiento respecto a alternativas formativas no formales u otro tipo de recursos escolares o sociales de los que los alumnos y alumnas se pueden beneficiar.

Docentes
  • Apoyar las actuaciones en el aula ofreciendo orientaciones, recursos y materiales que faciliten la atención al alumnado procedente de otras culturas, teniendo presente la perspectiva intercultural.

  • Proporcionar una formación específica en interculturalidad a un docente de cada centro para poder afrontar estas necesidades en los centros.

  • Fomentar el desarrollo de propuestas de tipo organizativo, curricular o de coordinación destinadas a favorecer la atención educativa del alumnado perteneciente a otras culturas.

  •  Apoyar acciones destinadas a reconocer y a valorar la identidad cultural minoritaria dentro de los centros educativos, con el fin de acercar y valorar las diferentes culturas.

  • Introducir el enfoque intercultural en los proyectos que guían la actividad del centro, con el fin de promover actitudes de respeto y tolerancia e incidir en la prevención de conflictos de índole racista.

Familias
  • Promover el conocimiento del sistema educativo y su implicación en el proceso formativo de sus hijos e hijas.

  • Asesorarles sobre alternativas formativas, como el aprendizaje del idioma, y propuestas o recursos que puedan favorecer su integración social.

Programa

Modalidad
Teórico- Práctico: las clases se desplegarán contenidos conceptuales acompañados con material audiovisual mediante proyecciones y técnicas corporales, expresivas y psicosociales. Las clases prácticas abordaran la diversidad cultural mediante el contacto con material proveniente de las diferentes culturas.
 
Programa
MÓDULO I:
  • El concepto de “indio” como construcción socio histórica. El concepto de “indio” como categoría colonial. La Historia Natural como estructura de conocimiento. Conciencia planetaria, taxonomías y etno-estratificación. Construcción de la Identidad personal-cultural. Identidad como identificación, Identidad como diferencia. Identidad, Origen y Pertenencia.

  • Cuantos pueblos hay en Argentina. Trabajaremos con el Árbol genealógico.

  • Problematización de la dicotomía naturaleza-cultura, Educación y Salud.

  • La Educación Comunitaria- Didacticas-Juegos.

  • El buen vivir, sumaj Kausay , Sumaq Kamaña, Teko kavi.

  • El “Animismo”, las cosmologías en los pueblos, y el respeto por la naturaleza desde Quechua-qolla, Mapuche. Guarani y otros, del Abya Yala.

  • La importancia de la relación de la tierra, la naturaleza con el cuerpo.

  • A través de Imágenes, Sonidos, conoceremos algunos pueblos de América. 

MÓDULO II:
  • Taller Identidad como Eje de la Salud. Identidad y Cuerpo.

  • Cultura y cosmovisión. Los conceptos de Cultura. Mitos y Símbolos.

  • Cosmovisiones y paradigmas en la Cultura de la modernidad y en las Culturas autóctonas.

  • Conceptos de salud en los Pueblos Originarios.

  • El modelo mental de los pueblos originarios.

  • Interculturalidad. De la Multiculturalidad y la Colonialidad, a la Equidad y la Autodeterminación. Ejercicios de reconocimientos.

  • Cierre Cantos ancestrales andinos, coplas, bagualas, vidalas, Danza originarias. Cantos de la naturaleza.

  • En cada Modulo realizaremos experiencias sensoriales, auditivas y corporales con musica y acnto ancestral. 


Instrumentos y criterios de evaluación
Se realizará con un trabajo práctico escrito, con los textos trabajados en la cursada.

Bibliografía

Boccara, G., J. Ibacache y J. Ñanco 1999 Modelo de lógica intercultural o modelo de salud de lógicaindígena. Algunas reflexiones sobre la noción de interculturalidad. Tercer Encuentro de Salud y Pueblos     Indígenas, pp. 99-102. Ministerio de Salud, Temuco.
Bonfil Batalla, Guillermo 1972. El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial. Anales de Antropología 9:105-124.
Briones, Claudia 1988. La aboriginalidad como forma de organizar las diferencias. La alteridad del “Cuarto Mundo”. Una deconstrucción antropológica de la diferencia, 141-222. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
Convenio 169/89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Descola, Philippe 2002. La antropología y la cuestión de la naturaleza. En Repensando la Naturaleza, Encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental, ed. G. Palacio G. y A. Ulloa, 155-174. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Papert, S. (1987). Desafío de la mente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galápago. - Papert, S. (1980). Mindstorms: los niños, las computadoras y las ideas poderosas
Tola, Florencia 2012. Yo no estoy solo en mi cuerpo: cuerpos-personas múltiples entre los tobas del Chaco Argentino. Introducción y Capítulo II, 33-49 y 73-88. Buenos Aires: Biblos.
Lorenzetti, Mariana I 2012: Alteridades y configuraciones interétnicas en el Chaco Salteño a través de la Atención Primaria de la Salud. Estudios en Antropología Social 1(2). Disponible en: http://cas.ides.org.ar/files/2012/05/04_eas_v2_n1_loren.pdf
Lorenzetti, Mariana I. 2013: Experiencias de sufrimiento, memorias y salud en las comunidades wichí de Tartagal. Cuadernos de Antropología Social N° 38. Pp 131-151
Onorato Quispe, Marina 2008: Identidad, Determinantes y Desafíos de la Salud Indígena e Intercultural (ppt). Presentación en Jornada sobre Salud y Medio Ambiente, organizada por el SERPAJ (Tinkunaku 2008); y ponencia en Jornada de Etnosalud y Psi transcultural (Bariloche 2015). Publicación digital disponible en: http://www.centroetnosalud.com/trabajos/Identidad%20y%20determinantes.pdf
Onorato Quispe, Marina 2010: Conceptos y Concepciones de Salud, Salud Infantil y Adolescente/Juvenil en Culturas Autóctonas; comparación con los de la Cultura Oficial (ppt). Presentación al 8º Congreso sobre Salud y Adolescencia, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (2013), y Contribución al Mecanismo de Expertos, ONU (2016). Publicación disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Issues/IPeoples/EMRIP/Health/MarinaOnoratoQuispe.pdf
Stavenhagen, Rodolfo 2004. Pueblos indígenas: entre clase y Nación. En Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política y derecho, ed. M. Castro Lučić, 17-33. Santiago: Universidad de Chile
Seguel 1999 Políticas indígenas en Chile (siglos XIX-XX). ¿De la asimilación al pluralismo? Revista de Indias 217:741-774. Bonfil Batalla, G. 1987 México Profundo. Ciesas, México.
Servicio de Salud Araucanía Sur 2002: Resultado de Estudio de Detección de Necesidades de Capacitación. Servicio de Salud Araucanía Sur/Programa Integral de Desarrollo con Comunidades.
Gavilán Pinto, Victor: El modelo mental de los pueblos indígenas. Espacio Regional, Volumen 2, Número 6, Osorno, 2009, pp. 95 - 98,
Magrassi, Guillermo y Colab. Cultura y Civilización desde Sudamérica. Editorial Búsqueda
Jensen, Ad. E.: Mito y Culto entre pueblos primitivos. FCE
Mamani, Fernando Huanacuni; Vivir Bien / Buen Vivir. 6ta Edición. Instituto Internacional de Integración. Bolivia.
Jung C.G: El hombre y sus símbolos. Editorial Caralt.

Datos de contacto

Secretaría de extensión Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Vargas, Amalia Noemí

    Doctorado en Medicina indígena, con orientación en Sistemas de Creencias (UNA) CAEA. Lic. en Culturas Tradicionales. Instituto Universitario Nacional de Arte (UNA) Maestría en Cultura y Sociedad, con orientación en Sistema de Creencias. Pueblos Indígenas dictada por convenio CAEA, UNA CONICET Profesorado en Danzas Tradicionales Argentinas. Licenciada en Artes Visuales, Profesorado en Artes Visuales. Instituto...

    Seguir leyendo

  • Osuna, Norberto M.

    Psicólogo, especialidad en consumos problemáticos, adolescentes y adultos, docente capacitador en organismos de la Administración Pública, autorizado por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), docente Titular Cátedra Psicología de la Adolescencia y Sujetos de la Educación. Docente Titular interino de Psicología de la Infancia y Psicología General en el Área Transdepartamental de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.