Diplomatura en narrativas digitales en la educación artística

Diplomatura en narrativas digitales en la educación artística

El Área Transdepartamental de Formación Docente lanza este Diplomado con los propósitos de brindar estrategias para el uso de recursos artístico-digitales en los distintos ámbitos educativos, tanto formales como no formales y potenciar la creación de materiales artístico-digitales.
Objetivos
  • Reflexionar en torno a la relación entre prácticas artísticas, educación y digitalidades.
  • Problematizar la escuela en los contextos de las nuevas digitalidades.
  • Ofrecer estrategias para el uso de recursos artístico-digitales en ámbitos educativos.
  • Potenciar el desarrollo de recursos de creación artística en contextos digitales.

Destinatarios/as
Destinado a artistas, docentes, trabajadores/as del campo cultural y comunitario, investigadores, productores/as de contenidos para redes sociales digitales y público general que esté interesado en reflexionar acerca de cómo las digitalidades se insertan en sus prácticas de actuación profesional.


Aranceles
Comunidad de la UNA (graduados/as, estudiantes y docentes de otras unidades académicas): cuota mensual de $10.200. Descuento por pago total por adelantado (25%): $30.600.
Externos a la UNA residentes en Argentina: cuota mensual de $13.600. Descuento por pago total por adelantado (25%): $40.800.
Externos a la UNA residentes en el exterior: cuota mensual: U$S100. Descuento por pago total por adelantado (25%): U$S 300.


Equipo docente
Paula Sibilia
Fernanda Bruno
Hernán Ulm
Gabriela Augustowsky
Bianca Racioppe
Especialistas invitadxs


Modalidad: a distancia
Inicio: agosto de 2023
Finalización: diciembre de 2023
Carga horaria total: 160 (ciento sesenta) horas.
Fundamentación
La Diplomatura en Narrativas digitales en la educación artística es una propuesta de profesionalización y formación en competencias vinculadas a contribuir, por un lado, con la apropiación de las narrativas digitales para el desarrollo de procesos y prácticas pedagógicas y, por otro, con el diseño y realización de programas y proyectos artísticos-pedagógicos. Estos saberes se vuelven centrales en este contexto de emergencia de las llamadas nuevas narrativas digitales que nos ponen frente al desafío de repensar las maneras en que se ha modificado, desde los últimos treinta años, nuestras experiencias de producción artística y sus formas de educación.

Las narrativas digitales son nuevas maneras de pensar nuestras formas de aparecer político en un espacio y un tiempo que han sido reconfigurados y han reelaborado las maneras de construcción de una experiencia colectiva. Esto es: no se trata de que las narrativas se adecuen a nuevas modalidades sino que se ha producido una mutación estructural en el modo en que la experiencia de nuestro presente puede ser realizada. Esta mutación hace surgir, en el interior de estas narrativas, tensiones cuya resolución todavía está por ser pensada. Bajo nuevas modalidades espacio-temporales (atravesadas y definidas por las exigencias de la sincronización temporal, la mediación de plataformas, etc.) es preciso repensar las formas mismas de lo colectivo y problematizar las producciones creativas y los modos de su educación.

No se trata, simplemente, de una adaptación a nuevos medios, sino de pensar las maneras en que estos nuevos medios se articulan en vínculos sociales y políticos y contribuyen a configurar otros modos de ser y estar en el mundo en el horizonte de nuestro presente. La tensión entre conexión y conjunción, señalada por Franco Berardi (2017), por ejemplo, traza un eje de trabajo posible para problematizar las formas político-narrativas de nuestro presente.

Teniendo en cuenta este contexto sociopolítico, esta Diplomatura se propone reflexionar en torno al rol de la institución escuela atravesada por las narrativas digitales que, en muchos casos, circulan por fuera de esas paredes, como señala Paula Sibilia (2012), y que la escuela necesita incorporar a sus modos de abordar lo artístico. Se entiende que la relación entre producciones artísticas y tecnologías es tan antigua como la humanidad porque, como sostiene Arlindo Machado “el arte siempre fue realizado con los medios de su tiempo” (2004) y, además, las sociedades están tecnológicamente constituidas (Thomas, Fressoli y Lalouf, 2008); pero no todas las tecnologías han alcanzado la misma legitimación en el campo escolar que fue fundado sobre el libro y, consecuentemente, sobre un relato de las bellas artes propio de la modernidad iluminista. Las narrativas digitales, que se cuelan en la escuela a partir de las prácticas lúdicas de les estudiantes, presentan una transformación respecto de ese estatuto del libro y las bellas artes en el que es necesario indagar. En primer lugar, proponen una simultaneidad que rompe con las lógicas secuenciales de la lectura del texto escrito (McLuhan y Fiore, 1969), están atravesadas por unos modos de producción que se basan en lo colaborativo y lo propagable y, además, recuperan estéticas de lo barroco.


Pertinencia disciplinar al Área Transdepartamental de Formación Docente
En la actualidad, las prácticas educativas no pueden escindirse de la reflexión acerca de las narrativas digitales. Las lógicas y estéticas de Internet se articulan, no solo en las plataformas digitales, sino también en espacios de lo offline como escuelas, clubes, bibliotecas, museos, por lo que las personas que ejercen tareas educativas en estos ámbitos deben tener la posibilidad de acceder a espacios formativos que les permitan reflexionar acerca de estos cruces. Es por esto que el Área Transdepartamental de Formación Docente propone este Diplomado con el objetivo de, por un lado, brindar estrategias para el uso de recursos artístico-digitales en los distintos ámbitos educativos, tanto formales como no formales y, por otro, potenciar la creación de materiales artístico-digitales.

En sintonía con las otras propuestas curriculares del Área Transdepartamental de Formación Docente, esta Diplomatura entiende la importancia de realizar los abordajes de los temas con perspectiva de género. Por este motivo, se propone incluir bibliografía y materiales que problematicen las desigualdades de género que emergen en el campo de las digitalidades. A su vez, se comprende la necesidad de abordar este campo de saberes desde la Educación Sexual Integral (ESI), por lo que se retoman contenidos sobre grooming, ciberbullying y privacidad en Internet con el propósito de brindar estrategias para el abordaje de estos temas que son centrales para el ejercicio pleno del derecho a la conectividad.


Estructura curricular
La Diplomatura se organiza en 4 (cuatro) módulos y un espacio de tutorías y elaboración del Trabajo integrador final.
  1. Genealogía de los medios digitales
    La digitalidad como programa afectivo. La digitalidad antes de la informática. Espacio y tiempo en el cálculo digital. Lo inmediato como negación de la mediación. El instante como tiempo sin historia. Vínculo y conexión. El programa como inscripción anticipada de la experiencia. Pensar en los medios: materialidades digitales. De la fotografía al computador (Flusser, Zielinsky, Kittler). La percepción como ritual digital. Las condiciones programadas en el arte (Valery-Benjamin).
  2. Modos de subjetivación digital: prácticas artísticas y educación
    Procesos de subjetivación en contextos digitales. La escuela y los desafíos en tiempos de dispersión. Los modos de estar en el mundo en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Regímenes atencionales y gobernanza de la conducta en la cultura algorítmica. Sesgos raciales y de género en la programación algorítmica. Infancias y juventudes en los territorios digitales: grooming y cyberbullying. El nuevo estatuto de la intimidad. Extimidad. Sexting.
  3. Plataformas digitales y educación artística
    Arte en/de Internet. Convergencia cultural y narrativas transmedia. Construcción colaborativa, interactividad y acceso al conocimiento. Wikis, tutoriales y videojuegos: sus potencialidades pedagógicas. Las redes sociales digitales como espacios artístico-educativos. Artistas/Programadores-as: el lugar de las mujeres y las identidades disidentes en el campo del desarrollo de software. Memes, selfies y viñetas como recursos didácticos.
  4. Experiencias pedagógico-artísticas en la digitalidad 
    Las artes en las experiencias digitales. Curaduría digital y educación en arte. Les docentes como curadores de recursos didácticos. Portafolios, archivos y repositorios. Experiencias y proyectos artístico-educativos en contextos digitales.


Evaluación y acreditación
Cada módulo exigirá la presentación de un trabajo en vistas a la elaboración del TIF el que deberá ser aprobado con una calificación acorde a la reglamentación vigente. El TIF deberá ser presentado hasta 3 (tres) meses de concluido el último de los módulos y deberá dar cuenta de modo integral de los aspectos prácticos y teóricos desarrollados en la diplomatura. Podrá presentarse un proyecto de intervención artístico pedagógica que dé cuenta de los objetivos trazados en la diplomatura.


Bibliografía de referencia
Augustowsky, G. (2012) El arte en la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.
Baricco, A. (2019) The Game. Anagrama. Barcelona.
Benjamin, W. [1934] (2004) El autor como productor. Trad. Bolívar Echeverría. Itaca, Ciudad de México.
Berardi, B. (2017) Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja Negra, Argentina.
Bruno, F. et.al (2018) Tecnopolíticas da vigilância: Perspectivas da margem. Boitempo. São Paulo.
Costa, F (2021) Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus. CABA.
Del Valle, D. y Lucesole, R. (2021). “La mediación cultural: apuntes para un enfoque latinoamericano”, en Revista F-ILIA, Número 3, I Semestre, abril. Ecuador: UArtes.
Grupo GIFT (2021) Pensar la tecnología digital con perspectiva de género. CETyS y Latam Digital. Disponible en: https://proyectoguia.lat/wp-content/uploads/2022/06/perspectiva-generoV6.pdf
Haraway, D. (1984) “Manifiesto Ciborg. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a Finales del S. XX” disponible en: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf
Jenkins, Henry (2009) Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Paidós. Barcelona.
Kozak, Claudia (2019) Tecnopoéticas latinoamericanas en el dominio digital. Intersecciones arte-tecnología-política-territorio en Aurelio Horta (comp). Fundamentos y prácticas poéticas. Arte, arquitectura, ciudad, diseño, cultura material. Bogotá. Universidad Nacional de Bogotá.
Machado, A. (2004) Arte y medios: aproximaciones y distinciones. La Puerta FBA; no. 1. Facultad de Artes. UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20001
McLuhan, M. y Fiore, Q. (1969) El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Paidós. CABA.
Sibilia, P. (2012) ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca. CABA.
Srnicek, Nick, Williams, Alex (2016) Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo. Malpaso. Barcelona.
Steyerl, Hito (2018) Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Caja Negra Editora.
Thomas, H.; Fressoli, M.; Lalouf, A. (2008) Introducción a Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.
Ulm, H. (2021) Rituales de la Percepción: artes, técnicas, políticas. Universidad Nacional de las Artes, CABA.
Unicef y Faro Digital (2016) Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital. Sobre uso responsable de TIC y construcción de ciudadanía digital Williams, R. (2011) Televisión, tecnología y forma cultural. Paidós. CABA.
Requisitos de ingreso
La Diplomatura está destinada a artistas, docentes, trabajadores/as del campo cultural y comunitario, investigadores/as, productores/as de contenidos para redes sociales digitales y público general que esté interesado en reflexionar acerca de cómo las digitalidades se insertan en sus prácticas de actuación profesional.


Modalidad: a distancia
Inicio: 14 de agosto de 2023
Finalización: 18 de diciembre de 2023
Carga horaria total: 160 (ciento sesenta) horas


Informes e inscripción
Escribir a formaciondocente.diplomatura@una.edu.ar. Abierta la inscripción.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.