Abrió la inscripción para los cursos de extensión del primer cuatrimestre

Abrió la inscripción para los cursos de extensión del primer cuatrimestre

Todas las propuestas están abiertas a toda la comunidad. Se dictan presenciales, mixtas y virtuales. Hay becas para estudiantes de Formación Docente y descuentos para la Comunidad UNA.
Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de extensión universitaria del Área Transdepartamental de Formación Docente que se desarrollarán durante este primer cuatrimestre. La oferta de cursos contempla propuestas tanto en modalidad presencial como mixta o virtual.

Se trata de actividades de cuatro, ocho y doce encuentros, dirigidas al público en general, incluidos participantes del exterior. Todas ofrecen dos becas completas para estudiantes de Formación Docente y descuentos para la comunidad de la Universidad Nacional de las Artes.

La inscripción permanece abierta hasta el día de inicio. Se entregarán certificados de participación.

Los cursos de este cuatrimestre son los que se detallan a continuación. Se puede consultar información detallada de cada uno en el área de cursos de nuestro sitio (acceder).

Artes Visuales y ESI en la Escuela

Una de las mayores dificultades en la implementación de la ESI es su inclusión en las prácticas cotidianas, es decir, como contenido transversal de las actividades y propuestas didácticas que llevamos adelante. En este curso proponemos ampliar la mirada y analizar las prácticas escolares institucionales y personales, con una mirada crítica e interdisciplinaria, en diálogo con la historia del arte, la museología, la curaduría, la pedagogía de las artes visuales y la pedagogía feminista.

Primeros auxilios para docentes

El presente curso persigue como objetivo principal capacitar a los docentes para que puedan brindar primeros auxilios tanto a los alumnos como a sus pares, identificando las posibles lesiones producidas y actuando con los elementos presentes en el lugar, a la espera de la ambulancia.

Herramientas lúdico recreativas para la educación artística. Taller vivencial para espacios educativos, socioeducativos, socioculturales y otros.

El curso consta de dos bloques, en primera instancia se trabajará con propuestas coordinadas por las talleristas ofreciendo experiencias lúdicas recreativas y artísticas para, en segunda instancia, a partir de la experiencia, construir estrategias y dinámicas para la elaboración de la propia caja de herramientas. Se trabajará y abordarán los contenidos y experiencias desde una perspectiva de género desde la Ley de Educación Sexual Integral.

Teatro, títeres, objetos: creatividad para el aula

El curso se propone brindar herramientas del teatro de títeres y objetos que amplíen las posibilidades creativas de la docencia. Para ello se trabajará en principio la exploración y animación como modos de llegar a la construcción y manipulación. En una segunda instancia se profundizará en el universo visual y dramatúrgico a modo de integración escénica.

Saberes en común y construcción de lazos. Educación, artes y cultura comunitaria

Este curso busca construir, junto a los y las participantes, dispositivos y herramientas para el trabajo en espacios comunitarios y/o territoriales en el marco de la Mediación Cultural, que permita a las formadoras y formadores comunitarios desarrollar diversas estrategias y vínculos al momento de desarrollar su trabajo.

Álbum de familia. Una mirada analítica desde la perspectiva de género y la diversidad.

Haciendo un recorrido histórico del álbum familiar y puntualizando en el estatuto de este tipo de colecciones, nos acercaremos a la construcción social del estereotipo de género másculino y femenino, las historias que no se cuentan en los álbumes y las nuevas formas de armar familias. A partir de un marco teórico y metodológico, se proponen acciones de intervención en los diferentes ámbitos de la educación, la salud y las artes visuales. Este curso es una oportunidad para repensar nuestros propios álbumes y crear nuevos en los diferentes formatos que hoy nos permiten las tecnologías.

Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística

El curso pretende ofrecer un espacio de investigación, desde la propia experiencia y recorrido, sobre nuevas líneas de acción y prácticas contemporáneas en el terreno de la educación artística. En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? A partir de los encuentros trabajaremos en la realización de proyectos, actividades y metodologías que habiliten un puente entre las obras que forman parte de la contemporaneidad y el contexto de la práctica educativa desde el análisis de repertorios visuales, recortes culturales, temáticas, herramientas y materiales didácticos.

Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674. C1141AAJ
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.