El Director del ATFD presentó el primer informe de gestión trimestral

El Director del ATFD presentó el primer informe de gestión trimestral

A tres meses de asumir en el cargo, el Licenciado Damián Del Valle informó en el Consejo de Carrera realizado el miércoles 15 de septiembre los principales avances y proyectos en marcha. Entre otros temas, se abordaron la carga de actas, la entrega de títulos, los cursos de extensión, la implementación del SIU-Guaraní, la creación de aulas híbridas multimedia y las actividades de investigación y posgrado.
Desde junio, ya fueron entregados 88 diplomas y hay otros 64 listos para entregar, algunos con turno ya asignado y otros a punto de ser notificados. El acortamiento en los tiempos de entrega es considerado una prioridad para el Decano-Director, quien informó que se estima completar el plan de normalización de los plazos durante los primeros meses de 2022. Al día de la fecha se trabaja en la confección de 170 títulos, de los cuáles el 30% corresponden a trámites iniciados en los últimos dos meses.




La carga de actas es otro proceso en el que se encontraron demoras importantes: por ejemplo, se detectaron actas de 2019 que no fueron aun trasladadas al sistema. Estas demoras se produjeron, entre otros motivos, por el impacto de la pandemia de COVID-19 y porque el sistema de gestión académica actual permite el trabajo de ingreso de información lo pueda realizar de a una persona por vez en una sola computadora. Por esa razón, se implementaron turnos rotativos de carga todos los días de la semana en la sede, de manera de regularizar la situación lo antes posible.

Por otra parte, se empezó a trabajar en la implementación del sistema SIU-Guaraní, que significará una mejora sustancial en la gestión académica, una decisión que el Decano-Director calificó de “importancia estratégica”. “Estamos comenzando durante este mes de septiembre el desarrollo del sistema, trabajando para ello con el área de Sistemas del Rectorado. Vamos a implementar la nueva versión del programa, el Guaraní III, y nuestro objetivo es intentar llegar a utilizarlo para las inscripciones de la cohorte 2022”.

La reapertura de la sede para el trabajo presencial cuatro veces a la semana (siempre de acuerdo a la normativa dispuesta por la Universidad Nacional de las Artes) involucra por el momento la recepción de estudiantes solo para la entrega de diplomas con turno asignado previamente, pero pronto se irán habilitando nuevos trámites que serán informados oportunamente. Por su parte, la Secretaría de Administración y Planificación realizó un reordenamiento espacial de las oficinas, encaró un proceso de actualización de las computadoras y está avanzando en la mejora de los circuitos administrativos y el ordenamiento de la información para una gestión más ágil.

Desde el punto de vista de la extensión, que en la nueva gestión ha sido redefinida -en lo que es también una redefinición de funciones y de concepción- como Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario, se presentaron once cursos a distancia, de muy diversa temática, que se realizarán entre octubre y noviembre. Tres de ellos son completamente gratuitos para estudiantes y el resto cuenta con dos becas cada uno, además de poseer descuentos para la comunidad del ATFD. Además, se aprobó por unanimidad en el Consejo de Carrera la realización de una convocatoria abierta para presentar propuesta de cursos para el año que viene.

Educación a distancia
Dado que la enseñanza continuará probablemente también contando con una modalidad híbrida o a distancia, antes del inicio del segundo cuatrimestre se contrataron aulas Zoom específicas para Formación Docente, que ya están siendo utilizadas, con asistencia y orientación técnica de la Dirección de Comunicación, creada al asumir el nuevo equipo de dirección. “Estamos buscando fortalecer como política la educación a distancia porque entendemos que es un proceso que, por más que logremos volver a la presencialidad, en alguna medida va a permanecer. Por lo tanto, no queremos dejar de atenderlo de manera sostenida”, explicó el Decano en el Consejo.

Por ello, se realizó el diseño técnico para la instalación de dos aulas híbridas (es decir, aulas con conectividad, cámaras, cañón, computadoras adecuadas y equipo de sonido para dictar simultáneamente clases o conferencias presenciales y a distancia) que serán adquiridas con fondos del Plan VES (Virtualización de la Educación Superior) del Ministerio de Educación de la Nación.

Damián Del Valle anunció también que en octubre, organizado por el área de Posgrado, se realizará un ciclo-taller titulado “El contenido de la forma. Enseñar en la virtualidad”, que contará con una mesa redonda con especialistas (abierta a todo público) y actividades para docentes del Área, como un ateneo de intercambio de las experiencias adquiridas durante el proceso de virtualización al que obligó la pandemia y talleres de fortalecimiento para la enseñanza en la modalidad a distancia y en la plataforma Evaed.

Además, se está avanzando en el establecimiento de un programa de investigación que permita desarrollar y fortalecer líneas estratégicas de investigación en el área, que además puedan sumar a los equipos o grupos de trabajo a estudiantes y graduados. Entre otras iniciativas, Investigación planea también el relanzamiento de la revista ArteDoc.
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