Para pensar la enseñanza a distancia

Para pensar la enseñanza a distancia

ciclo “El contenido de la forma. Enseñar en la virtualidad”

Entre octubre y noviembre se desarrollará en el Área Transdepartamental de Formación Docente el ciclo El contenido de la forma. Enseñar en la virtualidad, que consiste en una mesa redonda con especialistas, una clase magistral, un ateneo de intercambio de experiencias para docentes del Área y un taller sobre herramientas para la plataforma EVAed y la enseñanza a distancia en general.
Se entregarán certificados.
El ciclo tendrá su primer encuentro el jueves 14 de octubre de octubre a las 18 h, cuando se realizará un panel con especialistas para debatir acerca de la enseñanza en la virtualidad de manera situada y en el marco de la complejidad propia del contexto contemporáneo. Participarán Yamila Volnovich, Fernando Peirone y Marcela Martínez, a través de la plataforma Zoom, con la coordinación de la Directora de Posgrado del Área Transdepartamental de Formación Docente, Gabriela Augustowsky.

Yamila Volnovich es la Secretaria Académica en Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín. Es Profesora de Semiótica del Teatro en la UNA, donde dirige, desde hace varios años, proyectos de investigación sobre las relaciones entre archivo, memoria e historia en el arte contemporáneo. Además, es Profesora Titular Regular de la cátedra de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas y Adjunta de Estética y Teorías Teatrales de la carrera de Artes de la FFyL-UBA. También es profesora de Estética Cinematográfica en la Universidad del Cine. Se ha desempeñado en gestión cultural y académica en diferentes organismos públicos, nacionales y provinciales.

Fernando Peirone es doctorando en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (UNSAM-UNPAZ-UNIPE). Director del Programa de Saber Juvenil Aplicado (UNSAM). Docente concursado de Tecnología y Sociedad (UNPAZ). Director junto a Marcelo Urresti del Núcleo sobre Tecnologías digitales, Cultura y Sociedad. Docente e Investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM), Fundador de la Facultad Libre de Rosario. Director del proyecto “Profesiones invisibles. Proyecto académico 2016-2020” (UNSAM-UNPAZ-UNVM). Co-fundador del Foro para el Debate Social de las Nuevas Tecnologías (2009). Director de la Serie “Pensamiento y Educación” de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María. Autor, entre otros libros, de Mundo extenso. Ensayo sobre la mutación política global (FCE, 2012) y Historia de la Biblio (Milán, 2009). Junto a otros autores: La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del Siglo XXI (Salida al mar, 2010), Platón en el callejón (Eudeba, 2012), Los griegos en disputa (Sudamericana, 2014) y El futuro ya no es lo que era (UBA, 2019).

Marcela Martínez es socióloga y doctoranda en Educación en la UBA. Es Coordinadora de Desarrollo de Propuestas Formativas en la Dirección Provincial de Educación Superior en Provincia de Buenos Aires, coordina la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Hurlingham y es docente en la misma universidad y en la formación en servicio para equipos de conducción del nivel medio en la Escuela de Maestros del Gobierno de la Ciudad. Es autora del libro ¿Cómo vivir juntos? La pregunta de la escuela contemporánea (Eduvim, 2015);  autora junto a Gabriel Brener y Gustavo Galli de Conversaciones con Philippe Meirieu. La judicialización de las relaciones escolares (Noveduc, 2019) y de La conquista de la Atención (en imprenta). También escribió artículos en revistas, crónicas en la revista Anfibia y en el Archivo Fílmico Pedagógico Jóvenes y Escuela.

La semana siguiente, el miércoles 27 de octubre a las 17 h, será el turno de una clase magistral abierta al público (también por Zoom) a cargo de Paula Sibilia, con el título “Entre paredes y redes. Escuela, tecnologías digitales y subjetividades”. Investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro, Sibilia es especialista en las relaciones entre educación, medios de comunicación, tecnologías digitales, manifestaciones artísticas, cuerpo humano y subjetividades. Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego cursó una maestría en Comunicación (UFF), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ), y realizó un post-doctorado en la Université Paris VIII, de Francia. Publicó, escritos tanto en portugués como en español, los libros El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008) y ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión (2012). Es profesora del doctorado y la maestría en Comunicación (PPGCOM) y del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense (UFF), además de ser investigadora becaria de las agencias brasileñas CNPq y FAPERJ.

El tercer encuentro en modalidad virtual se realizará el jueves 28 de octubre a las 18 h, pero en este caso será circunscripto a docentes del Área Transdepartamental de Formación Docente. Se trata de un “Ateneo de experiencias pedagógicas en la virtualidad”, con el objetivo de realizar una puesta en común de experiencias, actividades, recursos, resoluciones o innovaciones desarrolladas en la unidad académica durante el ciclo 2020-2021, además de producir un registro que permita comunicar y expandir conjuntamente lo realizado.

Por último, en el mes de noviembre será el turno de un taller sobre herramientas tecnológicas y procedimentales para enriquecer la educación a distancia y profundizar el trabajo ya iniciado en el entorno EVAed, del que podrán participar docentes de todas las unidades académicas de la UNA.

Inscripción
Todas las actividades de “El contenido de la forma. Enseñar en la virtualidad” requieren inscripción previa en los siguientes formularios:

Mesa de debate (para todo público) (acceder al formulario)
Clase magistral de Paula Sibilia (para todo público): (acceder al formulario)
Ateneo de experiencias (para docentes del ATFD): (acceder al formulario)
La propuesta de exposición se carga en el mismo formulario de inscripción.

Próximamente se publicará aquí el link de inscripción al Taller de EVAed y recursos digitales (para docentes de la UNA).

Se otorgarán certificados de participación por cada actividad. Las y los docentes del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA -ATFD- que participen de todo el ciclo obtendrán un certificado por la totalidad. Para contar con los datos para el certificado es importante realizar adecuadamente la inscripción.

Consultas
Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.