Taller de Danzaterapia (Metodología María Fux)

Con orientación pedagógica. Módulo 2

Taller de Danzaterapia (Metodología María Fux)
Un espacio para desarrollar la creatividad a través del movimiento y descubrir las herramientas integradoras que brinda este método para ser aplicadas en el ámbito educativo.
Taller de Danzaterapia (Metodología María Fux)
En el primer módulo nos acercaremos a la Danzaterapia transitando el movimiento creativo, involucrando activamente nuestro cuerpo, en una búsqueda de nuevos caminos para nuestros sentidos. El propósito es transitar un proceso tendiente a derribar corazas, movilizando el poder creativo bajo la supremacía de lo lúdico-creativo.
Danzaterapia, es el método creado por la bailarina y coreógrafa María Fux. Ella, mediante el trabajo creativo, se ha encontrado con cambios en la gente, logrados mediante el movimiento y la estimulación de las potencialidades que todos tienen. Su metodología es aplicada con éxito por gente que trabaja con distintas discapacidades, en el campo educativo y en todas las edades, ya que es una danza que se caracteriza por ser una vía de comunicación a través de la expresión del cuerpo interno-externo, sin importar las condiciones físicas.
A través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno. “(…) Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, no danzamos para “gustar”, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los demás, aceptando los límites y sabiendo que el cuerpo ideal no existe (…)” María Fux.

Fecha de Inicio

Martes 9 de octubre de 2018

Arancel

Mensual
Público general: $700
Alumnos de Formación Docente: $350
Alumnos UNA: $500

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Martes de 18 a 20 h

Periodo de inscripción

Estudiantes regulares de Formación Docente UNA, egresados de Formación Docente UNA, estudiantes de la UNA, deberán presentar la constancia correspondiente para obtener el descuento del curso, seminario, workshop, etc.

Formulario de inscripción

Duración

Bimestral

Destinatarios

Alumnos de la UNA, futuros docentes y cualquier persona que tenga ganas de danzar.

Requisitos

Ropa cómoda y medias de algodón

Objetivos

- Brindar al alumno un espacio para la creatividad, a través de una danza que está al servicio de la integración.
- Que los docentes y profesionales que trabajan con alumnos con diferentes capacidades, puedan cultivarse activamente de una herramienta útil para el trabajo artístico.

Que los alumnos logren:
- Introducirse en la metodología a través del movimiento creativo
- Desarrollar la percepción de sí mismos y del entorno a través de la improvisación.
- Percibir y plasmar en el cuerpo los diferentes estímulos sensoriales.
- Ejercitar la capacidad de concentrarse, sentir, imaginar y expresarse.
- Improvisar, reconociendo la música a través del cuerpo.
- Descubrir el entorno, los objetos y la naturaleza en relación con el cuerpo y el movimiento.
- Encontrar al otro y encontrarse.
- Revalorizar al juego como herramienta integradora.
- Transitar y descubrir diferentes estímulos sensoriales para la aplicación de las variantes en los distintos aprendizajes artísticos.
- Identificar los contrastes y comprender la importancia de la apreciación del opuesto.

Programa

Unidad 1
Introducción a la Danzaterapia – Metodología María Fux
La integración como herramienta fundamental para el desarrollo de la Danzaterapia. La música, el ritmo, la melodía y el silencio. Lo sensorial.
Las imágenes como estímulos creativos
La inclusión de la imagen para la comunicación musical - no verbal. La línea, el color y la forma como estímulos integradores. La importancia de la palabra y su sonoridad para la estimulación del movimiento.
El silencio y la danza
Redescubrir la forma y el color como comunicación con el sordo e hipoacúsico.
La improvisación como herramienta principal del danzaterapeuta.
El reconocimiento de la música a través de la creatividad. El valor de la adaptación corpo-sonora y su relación con en el entorno.

Unidad 2
El entorno y el espacio, su relación con la danza.
La búsqueda de imágenes reales que traduzcan la música y conduzcan a la libertad creativa.
El cuerpo lúdico-creativo
El juego como integrador y estimulador de la imaginación creativa y colectiva. El cuerpo como instrumento de lenguaje.
Las diferentes variantes de un mismo estímulo para ampliar la capacidad expresiva.
El elemento y las imágenes al servicio de la asimilación musical.
Contrastes – Opuestos
La capacidad de identificar distintos estímulos y reproducirlos. Conocer y regular la propia energía.

Unidad 3
Unidad pedagógica
El rol docente. La enseñanza recíproca. Planificación de clases. El proceso creativo del danzaterapeuta y la importancia de las variantes.

Evaluación final (Orientación Pedagógica)
Para recibir la certificación tanto de la clase práctica como el de la orientación pedagógica (primer módulo) deberán tener el porcentaje de asistencia requerida (80%) y presenter un trabajo práctico para dicha orientación.

Aclaración
En la danzaterapia, la técnica es una forma de expresar la vida y debe evolucionar sin cesar, escapando a la repetición. La técnica debe ser móvil; realizarse cada día con un sentido y estímulo diferente; como nada se detiene en la vida del hombre, nada debe estancarse y, así, tampoco la técnica a través del cuerpo debe ser estática.
Los cursos o talleres de Danzaterapia deben ser regulares, posibilitando así el aprendizaje del método. Las clases no son correlativas entre sí, esto quiere decir que el alumno puede comenzar su aprendizaje en cualquier momento del año.

Bibliografía

Opcional
“Aportes teóricos para la formación en Danzaterapia”, López Bustingorri Moira, Malfettani Paula. Apuntes de Seminario con Orientación Pedagógica.
"Primer encuentro con la danzaterapia", María Fux. Editorial Paidós
"La formación del danzaterapeuta", María Fux. Editorial Gedisa.
"Danza, experiencia de vida", María Fux. Editorial Paidós.
"Ser danzaterapeuta hoy", María Fux. Editorial Lumen.
"¿Qué es la Danzaterapia? preguntas que tienen respuesta", María Fux. Editorial Lumen.
Filmografía
¿Qué es la Danzaterapia? Video de María Fux
Danzaterapia y Juego – Video de Paula Malfettani y Moira López Bustingorri
Danzaterapia y Juego: https://www.youtube.com/watch?v=xrR4dTSTxro
Sobre María Fux: https://www.youtube.com/watch?v=_TNjb0qT_sc&t=280s

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Malfettani, Paula

    Danzaterapeuta y Actriz, discípula de María Fux y profesora de su Estudio de Danzas. Desde el año 1987 cuando comenzó su formación con la bailarina hasta la actualidad formó parte de sus espectáculos, tanto bailando como asistiendo en sus unipersonales. Ha bailado bajo su dirección tanto en la carpa de los maestros como en la Feria del Libro en la Rural, en el Maipo, el Centro Cultural Recoleta, en la sala...

    Seguir leyendo

  • López Bustingorri, Moira

  • DANZATERAPIA Y JUEGO
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.