Historia

El Área Transdepartamental de Formación Docente nació con el objetivo de formar docentes en Artes en diferentes disciplinas: Artes Visuales, Danza, Música y Teatro, a su vez con distintas orientaciones.
La tradición de esta institución se remonta a la de los antiguos conservatorios y profesorados nacionales que confluyeron en la creación del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) en 1994, antecedente de la actual Universidad Nacional de las Artes. Es un espacio universitario de formación de profesoras y profesores de artes radicado en la ciudad de Buenos Aires.

Nuestro propósito es desarrollar, a partir de una sólida formación docente, una actitud diferente en la enseñanza de las artes, tanto en las instituciones de la educación formal como en instancias sociocomunitarias. Buscamos formar profesoras y profesores que tengan plena comprensión de las distintas expectativas y realidades de las personas que participan de la educación artística, que contemplen las necesidades expresivas, sociales y culturales del momento en que les toca enseñar y que promuevan, con solvencia técnica, conocimiento y responsabilidad social, los distintos lenguajes artísticos en toda su riqueza.

En esta Área confluyen la lógica artística con la lógica pedagógica, tanto con un enfoque práctico como teórico. La cursada de cada profesorado cuenta con materias de formación general, de formación específica y de formación orientada:

Formación general
Son las asignaturas concernientes al conocimiento del sistema educativo y la pedagogía, a la educación artística como parte de la educación formal y no formal y a las especificidades de la enseñanza artística en personas con capacidades diferentes.

Formación específica
Son las asignaturas concernientes al conocimiento del sujeto que aprende, sus procesos evolutivos, el desarrollo cognitivo y afectivo, la creación artística y la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje.

Formación orientada
Son las asignaturas concernientes a los diferentes lenguajes artísticos: artes visuales, artes del movimiento, artes musicales, artes dramáticas, folklore y tango.

Las asignaturas correspondientes a la formación general y a la formación específica se cursan en la sede del Área Transdepartamental de Formación Docente, mientas que las asignaturas correspondientes a la formación orientada se cursan en las Unidades Académicas de la UNA de la orientación artística elegida.

La Universidad Nacional de las Artes y, por lo tanto, todos los profesorados que se cursan en su Área de Formación Docente son de carácter público y gratuito.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.