Diplomatura en educación, artes y posdigitalidad

Diplomatura en educación, artes y posdigitalidad

Pedagogías creativas en tiempos de Inteligencias Artificiales

El Área Transdepartamental de Formación Docente propone este Diplomado con los propósitos de brindar estrategias para el uso de los recursos, las narrativas y las estéticas de los territorios digitales en los distintos ámbitos educativos -tanto formales como no formales- y potenciar la creación de materiales artístico-digitales.
Objetivos
  • Reflexionar en torno a la relación entre prácticas artísticas, educación y (pos)digitalidades.
  • Problematizar la institución escolar y la institución artística en los contextos de desarrollo y usos de las IA.
  • Ofrecer estrategias para el uso de recursos artístico-digitales en ámbitos educativos.
  • Brindar saberes que potencien el trabajo colaborativo en la Red.

Destinatarios/as
Destinado a artistas, docentes, trabajadores/as del campo cultural y comunitario, investigadores, productores/as de contenidos para redes sociales digitales y público general que esté interesado en reflexionar acerca de cómo las (pos)digitalidades se insertan en sus prácticas de actuación profesional.


Aranceles
Comunidad UNA (graduados/as, estudiantes y docentes de otras unidades académicas)
Total $88.000 ó 3 cuotas de $29.300
10% de descuento por pago total: $79.200

Estudiantes externos a la UNA residentes en Argentina
Total $110.000 ó 3 cuotas de $36.600
10% de descuento por pago total: $99.000

Externos a la UNA residentes en el exterior
Total: USD $450 o 3 cuotas de USD $150
10% de descuento por pago total: UDS $405


Modalidad: a distancia
Inicio de cursada: lunes 2 de septiembre de 2024
Duración: 15 semanas
Las clases se realizarán en modalidad sincrónica y asincrónica. Los encuentros que se desarrollen de manera sincrónica se realizarán los lunes de 18 a 21 h. Las clases asincrónicas se compartirán en la plataforma también los lunes.
Fundamentación
La Diplomatura en educación, artes y posdigitalidad. Pedagogías creativas en tiempos de Inteligencias Artificiales es una propuesta de profesionalización y formación en competencias vinculadas a contribuir, por un lado, con la apropiación de las lógicas, narrativas y recursos de los territorios digitales para el desarrollo de procesos y prácticas pedagógicas y, por otro, con el diseño y realización de programas y proyectos artísticos- pedagógicos. Estos saberes se vuelven centrales en este contexto de posdigitalidad que nos pone frente al desafío de repensar las maneras en que se ha modificado, desde los últimos treinta años, nuestras experiencias de producción artística y sus formas de educación.

La posdigitalidad describe la relación actual con las tecnologías de comunicación en un contexto en el que se han vuelto ubicuas y que atraviesan nuestras prácticas aún en aquellos momentos en que no estamos frente a dispositivos. De este modo, las lógicas, narrativas y estéticas de las producciones que circulan por Internet se articulan en nuestros modos de mirar el mundo y de producir cultura.

Con el objetivo de reflexionar acerca de estas transformaciones, esta segunda edición de la Diplomatura propone indagar en torno a las Inteligencias Artificiales en vínculo con la producción artística, la educación y la enseñanza de las artes. El desarrollo y uso de softwares generativos, es decir aquellos que a partir de un aprendizaje previo pueden producir imágenes, textos, videos, audios aparentemente nuevos, ha puesto en jaque nuestro modo de entender el mundo. ¿Son estas IA realmente inteligentes? ¿Qué se entiende por inteligencia? ¿Son estas IA creativas?

¿Qué se entiende por creatividad?
Si, como decíamos, la articulación entre (pos)digitalidades, educación y artes supuso un cimbronazo en los modos de enseñar, aprender y de producir obras; la emergencia de las Inteligencias Artificiales como desarrollos al alcance de un público extenso nos coloca nuevamente en un lugar de incertidumbre.

Los desarrollos y usos de estas tecnologías proponen nuevas maneras de pensar nuestras formas de aparecer político en un espacio y un tiempo que han sido reconfigurados. Bajo nuevas modalidades espacio temporales (atravesadas y definidas por las exigencias de la sincronización temporal, la mediación de plataformas, etc.) es preciso repensar las formas mismas de lo colectivo y problematizar las producciones creativas y los modos de su educación. No se trata, simplemente, de una adaptación a nuevos medios, sino de pensar las maneras en que estos nuevos medios se articulan en vínculos sociales y políticos y contribuyen a configurar otros modos de ser y estar en el mundo en el horizonte de nuestro presente. La tensión entre conexión y conjunción, señalada por Franco Berardi (2017), por ejemplo, traza un eje de trabajo posible para problematizar las formas político narrativas de nuestro presente.

Teniendo en cuenta este contexto socio-político, esta Diplomatura se propone reflexionar en torno al rol de la educación artística atravesada por las narrativas (pos)digitales. Se entiende que la relación entre producciones artísticas y tecnologías es tan antigua como la humanidad porque, como sostiene Arlindo Machado “el arte siempre fue realizado con los medios de su tiempo” (2004) y, además, las sociedades están tecnológicamente constituidas (Thomas, Fressoli y Lalouf, 2008); pero no todas las tecnologías han alcanzado la misma legitimación en el campo escolar que fue fundado sobre el libro y, consecuentemente, sobre un relato de las bellas artes propio de la modernidad iluminista. Las narrativas digitales, que se cuelan en la escuela a partir de las prácticas lúdicas de les estudiantes, presentan una transformación respecto de ese estatuto del libro y las bellas artes en el que es necesario indagar. En primer lugar, proponen una simultaneidad que rompe con las lógicas secuenciales de la lectura del texto escrito (McLuhan y Fiore, 1969), están atravesadas por unos modos de producción que se basan en lo colaborativo y lo propagable y, además, recuperan estéticas de lo barroco.


Pertinencia disciplinar al Área Transdepartamental de Formación Docente
En la actualidad, las prácticas educativas no pueden escindirse de la reflexión acerca de las narrativas digitales. Las lógicas y estéticas de Internet se articulan, no solo en las plataformas digitales, sino también en espacios de lo offline como escuelas, clubes, bibliotecas, museos, por lo que las personas que ejercen tareas educativas en estos ámbitos deben tener la posibilidad de acceder a espacios formativos que les permitan reflexionar acerca de estos cruces. Es por esto que el Área Transdepartamental de Formación Docente propone este Diplomado con el objetivo de, por un lado, brindar estrategias para el uso de recursos artístico-digitales en los distintos ámbitos educativos, tanto formales como no formales y, por otro, potenciar la creación de materiales artístico-digitales.

En sintonía con las otras propuestas curriculares del Área Transdepartamental de Formación Docente, esta Diplomatura entiende la importancia de realizar los abordajes de los temas con perspectiva de género. Por este motivo, se propone incluir bibliografía y materiales que problematicen las desigualdades de género que emergen en el campo de las digitalidades. A su vez, se comprende la necesidad de abordar este campo de saberes desde la Educación Sexual Integral (ESI), por lo que se retoman contenidos sobre grooming, ciberbullying y privacidad en Internet con el propósito de brindar estrategias para el abordaje de estos temas que son centrales para el ejercicio pleno del derecho a la conectividad.


Estructura curricular
La Diplomatura se organiza en los siguientes ejes temáticos:
  1. Plataformas digitales y educación artística
  2. Modos de subjetivación (pos) digital: prácticas artísticas y educación
  3. Genealogía de los medios digitales
  4. Inteligencia Artificial y desafíos pedagógicos
  5. Experiencias pedagógico-artísticas en la posdigitalidad


Docentes
Carlos Escaño
Paula Sibilia
Gabriela Augustowsky
Hernán Ulm
Bianca Raccioppe


Evaluación y acreditación
Cada módulo exigirá la presentación de un trabajo en vistas a la elaboración del TIF el que deberá ser aprobado con una calificación acorde a la reglamentación vigente. El TIF deberá ser presentado hasta 3 (tres) meses de concluido el último de los módulos y deberá dar cuenta de modo integral de los aspectos prácticos y teóricos desarrollados en la diplomatura. Podrá presentarse un proyecto de intervención artístico pedagógica que dé cuenta de los objetivos trazados en la diplomatura.


Bibliografía de referencia
Augustowsky, G. (2012) El arte en la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.
Baricco, A. (2019) The Game. Anagrama. Barcelona.
Benjamin, W. [1934] (2004) El autor como productor. Trad. Bolívar Echeverría. Itaca, Ciudad de México.
Berardi, B. (2017) Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja Negra, Argentina.
Bruno, F. et.al (2018) Tecnopolíticas da vigilância: Perspectivas da margem. Boitempo. São Paulo.
Costa, F (2021) Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus. CABA.
Del Valle, D. y Lucesole, R. (2021). “La mediación cultural: apuntes para un enfoque latinoamericano”, en Revista F-ILIA, Número 3, I Semestre, abril. Ecuador: UArtes.
Grupo GIFT (2021) Pensar la tecnología digital con perspectiva de género. CETyS y Latam Digital. Disponible en: https://proyectoguia.lat/wp-content/uploads/2022/06/perspectiva-generoV6.pdf
Haraway, D. (1984) “Manifiesto Ciborg. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a Finales del S. XX” disponible en: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf
Jenkins, Henry (2009) Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Paidós. Barcelona.
Kozak, Claudia (2019) Tecnopoéticas latinoamericanas en el dominio digital. Intersecciones arte-tecnología-política-territorio en Aurelio Horta (comp). Fundamentos y prácticas poéticas. Arte, arquitectura, ciudad, diseño, cultura material. Bogotá. Universidad Nacional de Bogotá.
Machado, A. (2004) Arte y medios: aproximaciones y distinciones. La Puerta FBA; no. 1. Facultad de Artes. UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20001
McLuhan, M. y Fiore, Q. (1969) El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Paidós. CABA.
Sibilia, P. (2012) ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca. CABA.
Srnicek, Nick, Williams, Alex (2016) Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo. Malpaso. Barcelona.
Steyerl, Hito (2018) Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Caja Negra Editora.
Thomas, H.; Fressoli, M.; Lalouf, A. (2008) Introducción a Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.
Ulm, H. (2021) Rituales de la Percepción: artes, técnicas, políticas. Universidad Nacional de las Artes, CABA.
Unicef y Faro Digital (2016) Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital. Sobre uso responsable de TIC y construcción de ciudadanía digital Williams, R. (2011) Televisión, tecnología y forma cultural. Paidós. CABA.
Requisitos de ingreso
La Diplomatura está destinada a artistas, docentes, trabajadores/as del campo cultural y comunitario, investigadores/as, productores/as de contenidos para redes sociales digitales y público general que esté interesado en reflexionar acerca de cómo las (pos)digitalidades se insertan en sus prácticas de actuación profesional.


Modalidad: a distancia
Inicio: 2 de septiembre de 2024
Finalización: 9 de diciembre de 2024
Carga horaria total: 160 (ciento sesenta) horas


Informes e inscripción
Escribir a formaciondocente.diplomatura@una.edu.ar. Abierta la inscripción hasta el 26 de agosto de 2024.
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