Programa Nuevas Ciudadanías

Programa Nuevas Ciudadanías

El Programa de Vinculación Comunitaria e Intercambio de Saberes para la Formación de Nuevas Ciudadanías es una instancia impulsada por la Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario que articula distintas iniciativas estratégicas del Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD).
El Programa nace de la convicción de que la formación de nuevas ciudadanías no es una tarea exclusiva del ámbito institucional de la educación formal (la escuela, la universidad), sino que también involucra un diálogo con los saberes que circulan y se construyen por fuera de las paredes del aula. 

En ese sentido, a través de este programa, el ATFD se propone articular distintas acciones de “intervención en ámbitos que enriquecen y educan a las personas, en el espacio de la comunidad y en el que las artes son un espacio clave para el desarrollo de los ejes que se buscan abordar”.

Ese proceso de vinculación e intercambio de saberes con la comunidad se produce en torno a cuatro ejes: 1) Educación ambiental, 2) Educación sexual integral, géneros y diversidad, 3) Educación, memoria y derechos humanos y 4) Derecho a las artes en la educación. 

En función de ello, el programa busca articular una gama muy amplia de actividades. Entre sus objetivos, están los de promover el desarrollo de actividades formativas de vinculación con la comunidad desde las artes, sistematizar saberes de la comunidad para contribuir a su visibilización y divulgación a través de las artes y garantizar el bienestar de la comunidad del ATFD desde un enfoque de derechos.

El programa fue lanzado el 25 de noviembre de 2021 y, desde entonces, ha servido como un paraguas articulador de diferentes acciones llevadas a cabo desde formación docente. 

Puede descargarse el documento con el Programa de vinculación comunitaria e intercambio de saberes para la formación de nuevas ciudadanías desde aquí (acceder)

Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.