Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas

Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas

La Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas es una propuesta de cursada presencial de un año y medio de duración que ofrece el Área Transdepartamental de Formación Docente, destinada a profesionales de la educación y de las artes. Quienes residan fuera de la ciudad de Buenos Aires y su periferia podrán realizar la cursada sincrónica mediante medios electrónicos.
La Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas se inscribe en una concepción de las artes y de la educación como modos de producción de conocimiento e investigación. Al mismo tiempo, concibe la educación en artes como un campo específico del saber que articula una dimensión política, vinculada al derecho a las artes en la educación y la construcción de ciudadanías plenas; una dimensión epistemológica que recupera los aportes de las teorías decoloniales, feministas y del movimiento LGBTIQ+, los debates sobre la transdisciplinariedad y los enfoques interseccionales; y una dimensión pedagógico-didáctica que se constituye a partir de las sinergias entre las teorías y las prácticas y que dialoga con los diferentes territorios en los que acontecen las artes y su enseñanza.

Su carácter profesionalizante apunta a expandir, profundizar y actualizar la formación de quienes se desenvuelven en el ámbito de la educación en general y de la educación artística en particular con el objeto de revisar y transformar las propias prácticas.
 

Destinatarixs

La Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas está dirigida a profesionales del ámbito de la educación y las artes, en forma principal, y a profesionales del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que realicen actividades de docencia o investigación vinculadas al campo artístico.


Carrera aprobada por Resolución del Consejo Superior Nro. 0089/2023 (descargar)
Reconocimiento oficial por Dictamen CONEAU Nro. 621/2024 (descargar)

Resolución Ministerial en Trámite


Directora
Mg. Victoria Orce

Comité académico
Dra. Gabriela Augustowsky 
Dra. Bianca Racioppe
Esp. Rosario Lucesole
Esp. Rita Parissi


Objetivos de la carrera
La Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas responde a los siguientes objetivos:
- Formar especialistas con una mirada profesional actualizada en el campo de la educación en artes
- Promover enfoques críticos sobre las pedagogías artísticas, incorporando perspectivas decoloniales, multiculturales, populares y de género de manera transversal
- Propiciar el análisis de las distintas territorialidades de la educación en artes: en espacios educativos formales y no formales, espacios culturales, socio-comunitarios y contextos de encierro
- Estimular la producción de proyectos de educación en artes con perspectiva territorial y basados en el intercambio de saberes


Requisitos de ingreso
Los/as/es aspirantes a estudiante regular de la Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas deberán poseer título de grado universitario o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo en carreras afines al objeto de la Especialización. 

Excepcionalmente, se podrá habilitar la inscripción a postulantes que no cumplan con este requisito, pero que puedan acreditar debidamente ante el Comité Académico y la Dirección de la Especialización preparación y/o experiencia acorde con los estudios de posgrado (ART 39° bis de la ley 24.521 y modificatoria: ART 2° de la ley 25.754). En ningún caso la admisión y la obtención del título de posgrado acreditan el título de grado anterior correspondiente al mismo. 

Se concederá la posibilidad de inscripción con carácter condicional de postulantes que cuenten con certificado de título universitario o terciario en trámite, y que estén en proceso de completar sus requisitos de titulación. Esta inscripción condicional deberá confirmarse en el plazo de un año. Si cumplido el plazo el/la/le estudiante no hubiera completado los requisitos de inscripción pendientes, se procederá a consignar su baja como estudiante regular.



Datos de contacto
Área de Posgrado
Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas
Bolívar 1674, CABA
4362-1699 
 formaciondocente.epac@una.edu.ar 
La Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas es de carácter estructurado y se dicta bajo la modalidad de la opción pedagógica presencial / sincrónica.*

La carga horaria total es de 560 horas, organizadas de la siguiente manera: 360 horas de cursada de seminarios, 100 horas de prácticas profesionales supervisadas y 100 horas destinadas a la producción del Trabajo Integrador Final.

La carrera se compone de 7 seminarios que se cursan a lo largo de 18 meses. A estos deben sumarse las prácticas profesionales supervisadas y las horas destinadas a la realización del Trabajo Integrador Final.

Duración de cursada: 18 meses (tres cuatrimestres de cursada)
Días y horarios de cursada: martes y jueves de 18 a 21 h
Inicio de la cursada: 6 de mayo de 2025
Modalidad: presencial / sincrónica*

(*) Existirá la posibilidad de una cursada sincrónica a través de medios tecnológicos solo para estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, Gral. San Martín, Vicente López y San Isidro). 


Especificaciones sobre la modalidad de cursada 
Los seminarios se desarrollarán bajo la modalidad presencial/sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Solo para estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia, se habilita esta modalidad a través de la plataforma Zoom, que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

 

Seminarios y contenidos mínimos


Desafíos de la educación en artes en la contemporaneidad 
El lugar de las artes en la educación: tradiciones pedagógicas y corrientes artísticas contemporáneas. Vigencia y actualidad de la pregunta ¿para qué enseñar artes? La tensión entre intención y realidad curricular, las políticas curriculares y las diversas configuraciones de la educación artística como asignatura escolar. El arte como derecho y el derecho a las artes en la educación. Las pedagogías artísticas como campo dinámico e interseccional. De la concepción del arte como instrumento al arte como conocimiento. Los desafíos de la formación de nuevas ciudadanías y subjetividades en los contextos actuales.

Las artes en la enseñanza 
La educación estética y artística en la conformación de los sistemas nacionales de enseñanza. Orígenes filosóficos y fundamentos pedagógicos. Perspectivas y enfoques de la educación artística; herencias, huellas y legados. Los debates y prácticas contemporáneas. Las artes en la escuela: currículum, contenidos específicos y prácticas transdisciplinares en todos los niveles. Las enseñanzas expandidas y el arte como experiencia. Creatividad redistribuida y rearticulada. Las didácticas no prescriptivas. Las artes en la vida cotidiana de las instituciones educativas. Los espacios, los materiales y los recursos para la enseñanza. El rol de las universidades en la formación de docentes en artes.

Narrativas digitales en la educación
Las digitalidades y los nuevos sensoria artísticos. Capitalismo cognitivo, capitalismo de plataformas y Tecnoceno. Nuevas subjetividades y modos de estar y ser en el mundo. Redefiniciones de las percepciones del tiempo y el espacio: aceleración e instantaneidad. Las instituciones educativas en el contexto de hiperconexión. Creación colaborativa en Internet y sus potencialidades pedagógicas. Plataformas educativas y soberanía tecnológica. Tecnodiversidades. Modos de producción y consumo de las artes en Internet. Plataformas y redes sociales digitales como espacios artístico-educativos. Narrativas de Internet: memes, selfies y gifs. Inteligencias artificiales, artes y educación.

Pedagogías artísticas decoloniales
Historización de la Modernidad como un proceso colonial y patriarcal. Nociones básicas sobre las dimensiones de la colonialidad. Perspectivas de lo artístico y de la educación en artes durante los procesos de conformación de los estados nacionales latinoamericanos. Relaciones saber/poder, centros/periferias. El giro decolonial y las epistemologías subalternas. Los movimientos feministas y la pedagogía de la ternura, relación cuerpos-territorios en la construcción del conocimiento. Los nuevos sentidos de lo artístico desde una perspectiva situada. La revalorización de la otredad en las prácticas estéticas. Identidades artísticas en Latinoamérica. Pedagogías de re-existencia, experiencias territoriales de arte y educación en las culturas de matriz afro, afroamericanas e indígenas. Los movimientos de lucha por los territorios y las identidades culturales en la amazonía brasileña, aportes sobre desobediencia epistémica. La práctica artística situada como posibilidad pedagógica. Enfoques decoloniales e interculturales en la enseñanza de las artes: experiencias de implementación de otros países de la región.

Territorios de la educación en artes: espacios culturales, socio-comunitarios y contextos de encierro
Antecedentes de la enseñanza de las artes en espacios socio-comunitarios. Pedagogías populares artísticas. La gestión comunitaria y el lugar de la enseñanza en artes, experiencias de las últimas décadas en Argentina. Derechos culturales y derechos colectivos, definiciones y relación con la formación artística de base comunitaria. Nociones sobre la categoría de lo “común” para pensar el abordaje pedagógico y sus recursos metodológicos. El uso del espacio público y la historia de la comunidad en las intervenciones docentes. Democracia cultural y participación ciudadana en las prácticas artísticas y culturales de base territorial. La enseñanza de artes en contextos de encierro, el uso del espacio-cuerpo y la construcción de significaciones con el medio a través de lo sensible. Imaginarios y posibilidades subjetivas en la historia de vida de las personas en contexto de encierro a través de la enseñanza artística. Estrategias y recursos para la enseñanza de las artes en contextos diversos.

Educación Sexual Integral. Debates, resistencias y experiencias desde las artes
Marco normativo de la ESI. Heteronormatividad como política de desconocimiento. Masculinidades como factor de riesgo. Identidad de género y políticas identitarias LGBTIQA+. Transversalidad de la ESI en la enseñanza de las artes: resistencias, experiencias, desafíos y potencialidades. El cuerpo como soporte de prácticas, como instrumento y objeto de representación en las artes y su enseñanza. Inclusión y diversidad funcional. Implicaciones sexo genéricas en la construcción de las historias del arte: la conformación del canon estético, genio moderno y musa, invisibilización de artistas mujeres y disidencias sexuales. Pedagogía transfeminista y queer: los cuerpos que importan, de la teoría de la performatividad a las estéticas disruptivas. Nuevas narrativas desde la interseccionalidad. Los horizontes poéticos desde el feminismo y el arte situado. Pedagogía de la afectividad: el cuidado, la valoración del cuerpo y el consentimiento en las clases de artes.

Laboratorio de proyectos
Asesoramiento y seguimiento de los/as/es estudiantes en el proceso de realización del proyecto de TIF en sus diferentes modalidades. Elaboración de proyectos de investigación, de intervención, producción y/o planificación situados en los diversos territorios de la educación en artes. Formas de registrar, ordenar y narrar prácticas educativas y de intercambio de saberes. Sistematización de experiencias como método de autoevaluación y de producción de conocimientos en las prácticas docentes. Experimentación y creación didáctica. Apropiación e integración de los contenidos, debates y producciones realizadas durante los seminarios.


Más información
Plan de estudios y reglamento de la Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas | Resolución CS Nro. 0089/2023 (descargar)
Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 7 de abril de 2025. 

Una vez concluido el período de preinscripción, la Dirección de la Especialización, en conjunto con el Comité Académico, evaluará los antecedentes de las personas aspirantes para decidir su admisión, que será comunicada por medios fehacientes.

Documentación para solicitar admisión 
- Título de grado universitario o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo o certificado de título en trámite* (un PDF con todos los documentos, que incluya ambas caras de cada uno)**
- Documento Nacional de Identidad (ambas caras). Los/as postulantes extranjeros/as deberán enviar imágenes del Pasaporte en caso de no poseer DNI argentino (en formato PDF)
- Carta de motivación para cursar la Especialización. Dirigida a la Dirección de la carrera manifestando los motivos del interés en la carrera (en formato PDF)
- Currículum Vitae académico (breve, con temas de pertinencia de la Especialización, en formato PDF)

*Se concederá la posibilidad de inscripción con carácter condicional de postulantes que cuenten con certificado de título universitario o terciario en trámite, y que estén en proceso de completar sus requisitos de titulación. Esta inscripción condicional deberá confirmarse en el plazo de un año. Si cumplido el plazo el/la/le estudiante no hubiera completado los requisitos de inscripción.

** 
Excepcionalmente, se podrá habilitar la inscripción a postulantes que no cumplan con este requisito, pero que puedan acreditar debidamente ante el Comité Académico y la Dirección de la Especialización preparación y/o experiencia acorde con los estudios de posgrado (ART 39° bis de la ley 24.521 y modificatoria: ART 2° de la ley 25.754). En ningún caso la admisión y la obtención del título de posgrado acreditan el título de grado anterior correspondiente al mismo.


Consultas e inscripciones
formaciondocente.epac@una.edu.ar
El pago de la Especialización en Pedagogías Artísticas Contemporáneas se divide en un total de 12 cuotas mensuales y se requieren 2 pagos de matrícula*, uno al inicio de cada año. 

* Una vez que la Dirección y el Comité Académico comunique formalmente la admisión a la carrera, el/la estudiante confirmará su vacante mediante el pago del arancel correspondiente a la matrícula.

 
Categorías de pagoMatrícula (un pago al inicio de cada año)Cuota (mensual, por 12 meses)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA$ 35.000$ 35.000
Graduados/as de instituciones públicas nacionales$ 55.000$ 55.000
Graduados/as de instituciones privada nacionales$ 70.000$ 70.000
Graduados de Universidades ExtranjerasU$S 100U$S 100


* Los aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía. El Área Transdepartamental de Formación Docente comunicará esto con la debida antelación.

Cohorte 2025

Seminarios del primer cuatrimestre (cursada del 6 de mayo al 10 de julio)

Las artes en la enseñanza (martes de 18 a 21 h)
Docente: Dra. Gabriela Augustowsky
Inicio: martes 6 de mayo
Fin: martes 8 de julio

Desafíos de la educación en artes en la contemporaneidad (jueves de 18 a 21 h) 
Docente: Mg. Victoria Orce
Inicio: jueves 8 de mayo 
Fin: martes 10 de julio
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.