El Diploma en Recursos y Mediaciones Artísticas para la Enseñanza es una propuesta del Programa Internacional de Formación en Arte/Educación del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA, orientada a estudiantes avanzados y graduados de ciencias sociales, humanas, artísticas y de profesorado, así como también docentes y personal directivo de instituciones educativas del extranjero.
El objetivo del diploma es abordar de manera sistemática, reflexiva y experiencial el rol de las artes en la educación y los recursos y mediaciones artísticas en la enseñanza. Se establecen como temáticas de interés y vacancia: el espacio escolar y sus posibilidades creativas, el trabajo con museos y otras instituciones culturales, el uso de imágenes, internet y las nuevas narrativas artísticas que ofrece para la educación y la articulación de la escuela con los saberes artísticos y culturales comunitarios.
- Reflexionar didácticamente acerca de los recursos y mediaciones artísticas en la educación.
- Construir criterios fundamentados para seleccionar y producir recursos y mediaciones artísticas que promuevan buenas prácticas de enseñanza.
- Reconocer las posibilidades del espacio escolar como ámbitos de creación, pertenencia y construcción identitaria.
- Experimentar y expandir las posibilidades de las imágenes y otras narrativas artísticas que ofrece internet en la comunicación didáctica y las estrategias de enseñanza.
- Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas articuladas significativamente con los museos y otras instituciones culturales.
- Elaborar proyectos artísticos y culturales escuela-comunidad, con perspectiva territorial y basados en el intercambio de saberes.
- Clases sincrónicas y asincrónicas
- Tareas teórico/prácticas
- Seguimiento de actividades y apoyo permanente
La propuesta se llevará a cabo de manera virtual, a través del entorno de educación a distancia de la Universidad Nacional de las Artes (Evaed). Durante el Diploma se implementarán variadas estrategias de enseñanza.
Los días sábados de 11 a 14 h (Argentina), se realizarán encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom institucional del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA. Los encuentros serán grabados y puestos a disposición. Además, en el campus se pondrán a disposición materiales y habilitarán intercambios con las docentes.
Inicio: 28 de septiembre de 2024
Finalización: 12 de diciembre de 2024
Carga horaria: 120 horas reloj
Destinatarios/as
Estudiantes avanzados y graduados de ciencias sociales, humanas, artísticas y de profesorado. Docentes, docentes de educación artística y directivos de instituciones educativas. Propuesta para extranjeros/as.Perfil de egreso
Al final del Diploma, el/la estudiante estará en condiciones de:- Reflexionar didácticamente acerca de los recursos y mediaciones artísticas en la educación.
- Construir criterios fundamentados para seleccionar y producir recursos y mediaciones artísticas que promuevan buenas prácticas de enseñanza.
- Reconocer las posibilidades del espacio escolar como ámbitos de creación, pertenencia y construcción identitaria.
- Experimentar y expandir las posibilidades de las imágenes y otras narrativas artísticas que ofrece internet en la comunicación didáctica y las estrategias de enseñanza.
- Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas articuladas significativamente con los museos y otras instituciones culturales.
- Elaborar proyectos artísticos y culturales escuela-comunidad, con perspectiva territorial y basados en el intercambio de saberes.
Duración
12 semanasInicio
28 de septiembre de 2024Modalidad de cursada
- A distancia en campus de la UNA- Clases sincrónicas y asincrónicas
- Tareas teórico/prácticas
- Seguimiento de actividades y apoyo permanente
La propuesta se llevará a cabo de manera virtual, a través del entorno de educación a distancia de la Universidad Nacional de las Artes (Evaed). Durante el Diploma se implementarán variadas estrategias de enseñanza.
Los días sábados de 11 a 14 h (Argentina), se realizarán encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom institucional del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA. Los encuentros serán grabados y puestos a disposición. Además, en el campus se pondrán a disposición materiales y habilitarán intercambios con las docentes.
Inicio: 28 de septiembre de 2024
Finalización: 12 de diciembre de 2024
Carga horaria: 120 horas reloj
Certificación
El Diploma es una propuesta del Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes, aprobada por Resolución de Consejo de Carrera N° 29/2024. Se otorga certificado de la Universidad Nacional de las Artes.Presentación
La práctica de seleccionar recursos y generar mediaciones artísticas es una tarea frecuente en la educación. Sin embargo, esta acción pedagógica -por lo general- no se acompaña con una reflexión sistemática y conceptual. En la actualidad, y en gran medida facilitada por la accesibilidad tecnológica, la oferta de recursos artísticos es sumamente amplia. En este escenario, constituye un desafío organizar y nutrir el propio repertorio a la vez que realizar revisiones críticas, establecer criterios, reconocer lógicas, detectar posibilidades formativas orientadas a propiciar aprendizajes sólidos.La noción de recurso artístico, permite abordar los procesos de diseño y desarrollo de la enseñanza. Se trata de una tarea creativa en la cual cada educador/a participa activa y conscientemente en procesos de reciclaje, redistribución, mezcla y apropiación simbólica que caracterizan parte del arte y la cultura contemporáneas.
La inclusión reflexiva y consciente de las artes en la enseñanza y en la vida cotidiana implica asumir un posicionamiento en relación con la educación artística. Se trata de una educación artística que considera entre sus fines y objetivos atender a la recreación de la propia identidad -personal y social-, la ampliación y construcción de la ciudadanía, la participación activa y consciente de los chicos y chicas en su comunidad. También representa un camino valioso para estimular la conciencia cultural de los individuos, comenzando por el reconocimiento y apreciación de la cultura local.
La vinculación entre arte y sociedad plantea también la necesidad de expandir los ámbitos de enseñanza. Se trata de ampliar los escenarios y fortalecer la trama entre diferentes ámbitos e instituciones para la educación artística entendida como un derecho y no como un componente de la formación elitista. La escuela, los museos y otros espacios de exhibición y producción, las redes y entornos virtuales, los espacios públicos, los medios de comunicación masiva, los ámbitos de trabajo comunitario se postulan como aliados en esta tarea.
Partiendo de estas premisas iniciales, se establecen como temáticas de interés: el espacio escolar y sus posibilidades creativas, el trabajo con museos y otras instituciones culturales, el uso de las imágenes en la enseñanza, internet y las nuevas narrativas artísticas que ofrece para el trabajo escolar y la articulación de la escuela con los saberes artísticos comunitarios.
Modalidad de evaluación
A lo largo de todo el Diplomado, las y los participantes desarrollarán un “portafolios”. Al finalizar cada módulo realizarán una producción que formará parte del mismo. Para la edición y entrega final se prevé el trabajo guiado por tutores/as, de manera individual y en pequeños grupos, e instancias de consulta con las profesoras dictantes de los módulos.Sobre el portafolios
El portafolios, o carpeta/caja/contenedor/portafolios digital es una manera de presentar las producciones de las y los estudiantes con el fin de favorecer la evaluación de los aprendizajes. Es un registro de los materiales que se elaboran en el proceso de aprender y al mismo tiempo constituye una colección de evidencias de los diferentes proyectos realizados. Puede incluir textos propios, reseñas bibliográficas, reflexiones meta-analíticas, producciones para el aula, imágenes, audiovisuales, entre otros. Si bien en la actualidad se utiliza en muchas disciplinas, su formulación tiene su origen en una práctica del campo del arte que fue postulada por Howard Gardner y sus colaboradores como una estrategia de evaluación artística del programa Arts PROPEL (1992). No es una carpeta de trabajos que se entrega a la o el profesor para que este externamente lo analice y evalúe, es la materialización de un proceso, una herramienta para construir la “memoria” explícita del aprendizaje de cada estudiante.Módulo | Contenido |
Introductorio | Las artes en la vida cotidiana de la escuela y la enseñanza. Recursos y mediaciones |
1 | Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales |
2 | Internet y las nuevas narrativas para el trabajo escolar. Los recursos artísticos, lógicas y posibilidad |
3 | Los espacios escolares. Intervenciones artísticas y posibilidades creativas de los entornos presenciales |
4 | Herramientas de la mediación cultural en vínculo con la comunidad |
Portafolios | Cierre del portafolios que se irá desarrollando a lo largo de todo el trayecto |
Para más detalles de los contenidos, el cronograma y las formas de evaluación, descargar el programa (descargar PDF).
Arancel
Residentes en el exterior: U$D 400 (único pago)
Cierre de la inscripción
20 de septiembre de 2024
Formulario de inscripción
Completar con los datos personales y la documentación requerida para iniciar el trámite de inscripción
Consultas
formaciondocente.programainternacional@una.edu.ar
Residentes en el exterior: U$D 400 (único pago)
Cierre de la inscripción
20 de septiembre de 2024
Formulario de inscripción
Completar con los datos personales y la documentación requerida para iniciar el trámite de inscripción
Consultas
formaciondocente.programainternacional@una.edu.ar