Equivalencias

Equivalencias

Las equivalencias implican la posibilidad de que una materia de programas anteriores de los profesorados del Área o una materia de otra carrera sean consideradas válidas para la cursada con el programa vigente.
La solicitud de equivalencias puede ser necesaria por tres situaciones:

1) Se comenzó la cursada con un plan anterior de los profesorados del Área y se desea que esas materias sean reconocidas en el plan nuevo que se está cursando.

2) Se aprobaron materias artísticas en el Departamento orientado con anterioridad a la inscripción al Profesorado y se busca ahora que las mismas sean sumadas al plan que se está cursando.

3) Se desea que materias pedagógicas aprobadas en otra institución universitaria sean reconocidas por parte del Área Transdepartamental de Formación Docente para la actual carrera.

En el tercero, si se cursó una carrera en otra institución universitaria, se puede solicitar la evaluación de una equivalencia entre una materia pedagógica aprobada en dicha carrera y una materia del profesorado que se desea cursar en Formación Docente. Es decir, que se dé por aprobada en la carrera de Profesorado una materia similar aprobada en otra carrera universitaria.

Es importante aclarar que las equivalencias de materias artísticas se deben tramitar en el Departamento orientado.

Solicitud de equivalencias

La solicitud de equivalencias con otras carreras se puede realizar solo en determinados momentos del año. Para conocer cuándo presentar el pedido, consultar el Calendario académico (ver). Las solicitudes presentadas fuera de la fecha dispuesta para hacerlo no serán consideradas.

Las notas de solicitudes son individuales y deberán ser enviadas a: formaciondocente.equivalencias@una.edu.ar

En el primer caso, si se inició la cursada de un Profesorado en el IUNA (antes de 2016), se pueden consultar las equivalencias entre el plan vigente por entonces y el actual en la Resolución ATFD 34/2017 (ver). Así, se puede determinar qué materias ya se tienen aprobadas y solicitar las equivalencias al mail.

En el segundo caso, quienes desean solicitar la sumatoria de materias que fueron aprobadas en una Licenciatura de la UNA con anterioridad a inscribirse al Profesorado pero forman parte de su plan de estudio, deben enviar una constancia de materias aprobadas (ver) con el asunto: Resolución 13/08.

En el tercer caso, quienes soliciten reconocimiento de materias pedagógicas aprobadas en otras instituciones universitarias, deberán completar los siguientes pasos por cada materia:

1- Completar y firmar la planilla de solicitud (descargar planilla). Se puede imprimir, firmar y enviar una foto o firmar digitalmente. Al indicar la asignatura a la que se aspira aplicar la equivalencia, es importante elegir la cátedra, en caso de haber más de una. De no hacerlo, la Secretaría Académica derivará a la cátedra que lo considere oportuno.
2- Programa de materia que se presenta para solicitar equivalencia.
3- Certificado analítico donde conste la materia aprobada, firmada por autoridad competente de quien la expide.
4- DNI digital (en formato “.jpg”)

Indefectiblemente, se deben completar los cuatro pasos por cada materia.

La solicitud será evaluada por la cátedra correspondiente y puede ser aprobada o rechazada. Esto último puede ocurrir tanto por falta de documentación como por no considerarse equivalentes los contenidos de ambas materias. En ambos casos se podrá corregir la presentación y rehacer la solicitud.


Equivalencias entre materias de los Profesorados de Artes de la UNA

Hay un grupo de asignaturas que cuentan con equivalencias directas entre los distintos Profesorados de Artes de la UNA. Se trata de:
- Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
- Comunicación, Educación y Tecnología
- Territorios Digitales de la Educación Artística

Por lo tanto, si alguien aprobó una de estas asignaturas en un Profesorado, según establece la Res. C.C. 35/2023, las mismas presentan equivalencia directa y no tiene que realizar ningún trámite administrativo para su reconocimiento.

Res. C.C. 35/2023 (acceder)

A su vez, hay también tres pares de materias que se reconocen como equivalentes de manera automática entre diferentes planes de estudio:
- "Observación de la enseñanza: Trabajo y rol docente" con "Observación de la enseñanza: grupos y rol docente"
- "Didáctica de la Música II" con "Didáctica de la Música y de la especialidad"
- "Práctica de la Enseñanza II" con "Prácticas de la enseñanza"

Si se ha aprobado una de ellas con anterioridad, se dará por aprobada la otra sin necesidad de iniciar un trámite.

Res. C.C. 45/2023 (acceder)


Equivalencias entre materias de diferentes unidades académicas de la UNA

Hay un grupo de asignaturas que cuentan con equivalencias directas entre distintas carreras que se dictan en las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de las Artes. Por lo tanto, si alguien cursa un profesorado de la UNA y desea solicitar la equivalencia con una materia aprobada en una unidad académica no articulada con dicho profesorado, cuenta con estas dos resoluciones que establecen qué se consideran equivalentes:

Res. 39/2022 (Relativa al Profesorado de Artes en Música con orientación en Folklore) (acceder)
Res. 44/2022 (acceder)



Secretaría Académica
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.