Proyecto de Investigación “Sistematización de Prácticas de ESI en Educación Artística”

Dirigido por Victoria Orce. Codirigido por Ariel Sánchez
Este proyecto de investigación que actualmente desarrolla el Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA se propone identificar, sistematizar y analizar experiencias pedagógicas que articulan la enseñanza de las artes con la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas y en espacios socioeducativos diversos, realizadas por estudiantes avanzadas/os y graduadas/os del área. Forma parte del Programa de Investigación y Formación en Género y Artes de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA.

El supuesto inicial es que toda educación es sexual, en tanto está organizada en torno a las tramas de género y sexualidad. Sin embargo, ello no significa que toda educación lo es desde la integralidad o ni desde la explicitación de sus lineamientos y abordajes. En este sentido, para el rastreo de prácticas educativas de educación artística y ESI se consideran los ejes elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y que cada persona pueda ejercer los derechos.

Se comprende que en la educación artística el cuerpo se expresa de diversas formas: es soporte de prácticas, es instrumento, es productor de significados y objeto de representación. Todas estas dimensiones están permeadas por los imaginarios socio-culturales y por implicancias sexo-genéricas. Si bien las instituciones de formación artística han hecho su parte en la transmisión de cánones estéticos y enseñanza de estos modos de hacer y pensar el cuerpo, al mismo tiempo la revisión crítica de estos supuestos y los lineamientos de la Educación Sexual Integral en su enfoque transversal han puesto en valor las disciplinas artísticas como espacios potentes para desarmar estos sentidos comunes.

Se propone relevar y conocer aquellas experiencias que dan lugar a buenas prácticas de educación artística con perspectiva de género, considerando tanto la dimensión pedagógica como la institucional y la potencialidad de articular redes entre docentes, directivos/as, estudiantes y familias. En este sentido, se tendrán en cuenta la planificación de las actividades y su desarrollo, sus elementos facilitadores y los límites u obstáculos que encuentran para los procesos de institucionalización. Se trata de una investigación de corte cualitativo que se propone describir e interpretar las propuestas de enseñanza que articulan educación sexual integral y artes en escuelas y otros espacios socioeducativos.

formaciondocente.investigacion@una.edu.ar