Dirigido por Victoria Orce. Codirigido por Ariel Sánchez
Este proyecto de investigación que actualmente desarrolla el Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA se propone identificar, sistematizar y analizar experiencias pedagógicas que articulan la enseñanza de las artes con la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas y en espacios socioeducativos diversos, realizadas por estudiantes avanzadas/os y graduadas/os del área. Forma parte del Programa de Investigación y Formación en Género y Artes de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA.
El supuesto inicial es que toda educación es sexual, en tanto está organizada en torno a las tramas de género y sexualidad. Sin embargo, ello no significa que toda educación lo es desde la integralidad o ni desde la explicitación de sus lineamientos y abordajes. En este sentido, para el rastreo de prácticas educativas de educación artística y ESI se consideran los ejes elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y que cada persona pueda ejercer los derechos.
Se comprende que en la educación artística el cuerpo se expresa de diversas formas: es soporte de prácticas, es instrumento, es productor de significados y objeto de representación. Todas estas dimensiones están permeadas por los imaginarios socio-culturales y por implicancias sexo-genéricas. Si bien las instituciones de formación artística han hecho su parte en la transmisión de cánones estéticos y enseñanza de estos modos de hacer y pensar el cuerpo, al mismo tiempo la revisión crítica de estos supuestos y los lineamientos de la Educación Sexual Integral en su enfoque transversal han puesto en valor las disciplinas artísticas como espacios potentes para desarmar estos sentidos comunes.
Se propone relevar y conocer aquellas experiencias que dan lugar a buenas prácticas de educación artística con perspectiva de género, considerando tanto la dimensión pedagógica como la institucional y la potencialidad de articular redes entre docentes, directivos/as, estudiantes y familias. En este sentido, se tendrán en cuenta la planificación de las actividades y su desarrollo, sus elementos facilitadores y los límites u obstáculos que encuentran para los procesos de institucionalización. Se trata de una investigación de corte cualitativo que se propone describir e interpretar las propuestas de enseñanza que articulan educación sexual integral y artes en escuelas y otros espacios socioeducativos.
Datos de contacto
Investigación
formaciondocente.investigacion@una.edu.ar
El supuesto inicial es que toda educación es sexual, en tanto está organizada en torno a las tramas de género y sexualidad. Sin embargo, ello no significa que toda educación lo es desde la integralidad o ni desde la explicitación de sus lineamientos y abordajes. En este sentido, para el rastreo de prácticas educativas de educación artística y ESI se consideran los ejes elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y que cada persona pueda ejercer los derechos.
Se comprende que en la educación artística el cuerpo se expresa de diversas formas: es soporte de prácticas, es instrumento, es productor de significados y objeto de representación. Todas estas dimensiones están permeadas por los imaginarios socio-culturales y por implicancias sexo-genéricas. Si bien las instituciones de formación artística han hecho su parte en la transmisión de cánones estéticos y enseñanza de estos modos de hacer y pensar el cuerpo, al mismo tiempo la revisión crítica de estos supuestos y los lineamientos de la Educación Sexual Integral en su enfoque transversal han puesto en valor las disciplinas artísticas como espacios potentes para desarmar estos sentidos comunes.
Se propone relevar y conocer aquellas experiencias que dan lugar a buenas prácticas de educación artística con perspectiva de género, considerando tanto la dimensión pedagógica como la institucional y la potencialidad de articular redes entre docentes, directivos/as, estudiantes y familias. En este sentido, se tendrán en cuenta la planificación de las actividades y su desarrollo, sus elementos facilitadores y los límites u obstáculos que encuentran para los procesos de institucionalización. Se trata de una investigación de corte cualitativo que se propone describir e interpretar las propuestas de enseñanza que articulan educación sexual integral y artes en escuelas y otros espacios socioeducativos.
Datos de contacto
Investigación
formaciondocente.investigacion@una.edu.ar