Avanza el proyecto de investigación sobre experiencias de ESI en Educación Artística

Tiene como objetivo relevar y sistematizar las diversas manifestaciones de ese vínculo a partir de la experiencia de graduadxs y estudiantes avanzadxs del Área Transdepartamental de Formación Docente. Un encuentro durante el Congreso “Territorios de la Educación Artística” y una encuesta son sus más recientes acciones.
Desde el año pasado, se desarrolla en el Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD) de la Universidad Nacional de las Artes el proyecto de investigación “Sistematización de prácticas de ESI en Educación Artística”. Dirigido por Victoria Orce y codirigido por Ariel Sánchez, el proyecto se propone identificar, sistematizar y analizar experiencias pedagógicas que articulan la enseñanza de las artes con la educación sexual integral (ESI) en escuelas y en espacios socioeducativos diversos, realizadas por estudiantes avanzadxs y graduadxs del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA.

En los últimos meses, el equipo coordinó, junto con la Cátedra Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género, un Grupo de Trabajo de graduadxs en el Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”, realizado en diciembre pasado, y puso en marcha una encuesta para relevar experiencias de graduadxs y estudiantes de los profesorados de Artes de la UNA.

Grupo de trabajo
En el caso del grupo de trabajo, la convocatoria estuvo dirigida a personas graduadas de los profesorados de artes de la UNA, quienes, divididas en comisiones, para facilitar la circulación de la palabra, compartieron sus experiencias de trabajo en torno al arte y la ESI. Se realizó el 5 de diciembre de 2022 en el Centro Cultural de la Ciencia (CABA), durante la primera jornada del congreso, que los dos días siguientes continuó en el Museo de la Cárcova de la UNA.

Se intentó indagar en qué ejes de la ESI se priorizan a la hora de planificar desde el área de artística, qué proyectos fueron exitosos en lograr una mayor transversalidad e integralidad de las propuestas de ESI y en indagar metodologías, estrategias y propuestas en las que la educación artística desde lo singular de su campo de acción haya podido potenciar, profundizar y enriquecer la aplicación de la ESI. También se dio un espacio para reflexionar sobre los imaginarios que pone en juego la Historia del Arte, y cómo repensar categorías como el canon estético y el rol las personas artistas, entre otros. Por último, cada mesa de trabajo elaboró una lluvia de ideas a modo de síntesis de lo trabajado.

Asistieron aproximadamente unas 40 personas, que actualmente se desempeñan en distintos niveles y áreas de la educación artística, así como también varixs estudiantes y graduadxs que aún no ejercen la docencia, lo cual mostró el enorme interés por la temática. El encuentro culminó con la apertura a seguir fomentando futuros espacios de intercambio que inviten a quienes se gradúan a formar parte activa de su formación continua y, a la vez, a comprenderse como formadores y formadoras de conocimiento, principio fundamental de la formación docente en artes en el ATFD.

La encuesta
Por su parte, como forma de ampliar el relevamiento y conocimiento de aquellas experiencias de graduadxs o estudiantes avanzadxs de la unidad académica que despliegan buenas prácticas de educación artística con perspectiva de género, y también para indagar su relación con la formación recibida por docentes y estudiantes a cargo de esas experiencias, se lanzó una encuesta que se encuentra en pleno desarrollo. El estudio apunta a analizar los modos de habitar, visibilizar y trabajar sobre los cuerpos en las escuelas y en los espacios socioeducativos considerados y a ampliar las instancias formativas de grado y de posgrado brindadas por nuestra institución.

Todas las personas involucradas en ese universo están invitadas a responderla. Para hacerlo, hay que ingresar al siguiente link (acceder).

formaciondocente.investigacion@una.edu.ar