Ejes temáticos del Congreso Internacional Territorios de la Educación Artística en Diálogo

Ejes temáticos del Congreso Internacional Territorios de la Educación Artística en Diálogo

El Congreso Internacional Territorios de la educación artística en diálogo. Investigaciones, experiencias y desafíos es el resultado de una colaboración organizativa entre el Área Transdepartamental de Formación Docente (Universidad Nacional de las Artes - Argentina); i2ADS - Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (Universidade do Porto - Portugal); Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual - ECAV (Universidad de Sevilla - España) y Grupo de Estudios e Pesquisas en Arte/Educaçao Borrando Fronteiras - GEPABOF (Universidad Estadual Paulista - Brasil).

Tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre de 2022, en Bolívar 1674, CABA (Área Transdepartamental de Formación Docente)
Los contenidos del congreso se organizan en cinco ejes temáticos:
 

1. La formación docente en artes

  • La formación de profesores/as y artistas educadores en un mundo en crisis.
  • Herencias, huellas y legados: las biografías escolares en la formación docente.
  • Historias de resistencia, resiliencia e insurgencia en la educación artística, la transmisión a las nuevas generaciones y sus articulaciones con el presente.
  • Transdisciplinariedad en la formación de docentes de artes. Los códigos artísticos y educativos hegemónicos, las didácticas no prescriptivas, el docente creador.
  • Las/los docentes de educación artística entre la reproducción y la invención. El juego en la formación de artistas educadores. Imágenes y enseñanza.
  • La institucionalización de la educación artística, continuidades y rupturas dentro y fuera de la escuela.
     

2. La investigación en educación artística

  • La investigación en educación artística, perspectivas y posicionamientos epistemológicos. Encuentros y especificidades metodológicas en los procesos de construcción de saberes: transdisciplina e interterritorios.
  • Prácticas decoloniales en la investigación. Prácticas artísticas y creatividad en la investigación educativa (fotografía, audiovisual, acciones performáticas, narrativas, otras).
  • El rol del investigador/a educador/a. Tensiones y desafíos.
  • Investigación, vinculación comunitaria y extensión universitaria. Diálogos de saberes y acción situada: comunidades, sujetos y prácticas.
  • La formación de jóvenes investigadores de educación artística.
  • Territorios excluidos de la investigación en educación artística.
     

3. Educación artística y postdigitalidad

  • Educación en entornos digitales globalizados, prácticas situadas e identidad.
  • Los derechos humanos y la educación artística en el ámbito digital.
  • La educación en entornos digitales pre, durante y postpandemia de Covid 19.
  • Las brechas en la era postdigital y su relación con otras brechas sociales.
  • Desafíos para profesores y estudiantes en la participación no humana en el proceso educativo escolar. La comunicación intergeneracional en la era postdigital.
  • Las utopías en la educación artística, los objetivos como docentes e investigadores.
  • El rol del cuerpo en la educación artística mediada por soportes tecnológicos.
 

4. Educación artística para la formación de nuevas ciudadanías

  • Nuevos y viejos territorios para la formación de subjetividades críticas.
  • Las prácticas Interculturales y decoloniales: enfoques abordajes y perspectivas epistemológicas en las prácticas de investigación, extensión y enseñanza de las artes.
  • Pedagogías de la memoria. Educación, artes y derechos humanos.
  • Género y diversidades. Educación Sexual integral en / desde las artes.
  • Educación artística y crisis ambiental.
  • Educación artística para la paz. La educación artística ante los horrores de las guerras contemporáneas, reflexiones y acciones.
 

5. El derecho a las artes en la educación

  • Formas de garantizar el derecho a las artes en los distintos niveles y modalidades educativas y en espacios culturales-educativos no escolares.
  • Política y políticas de la educación artística.
  • Educación artística y Mediación cultural. Educación en museos, teatros y diversas instituciones culturales. Formación de nuevos públicos.
  • Derecho a la cultura y ciudadanía cultural. Contribución de las artes en la educación a la formación de sujetos creadores, críticos, participantes.
  • Políticas culturales-educativas. Educación artística y buen vivir.
  • Cruces de lenguajes y campos disciplinares, trabajo colaborativo y construcción de conocimientos entre los-las docentes de educación artística.


Datos de contacto
congresoterritorios@una.edu.ar

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