El Congreso Internacional Territorios de la Educación Artística en Diálogo. Investigaciones, experiencias y desafíos es el resultado de una colaboración organizativa entre el Área Transdepartamental de Formación Docente (Universidad Nacional de las Artes - Argentina); i2ADS - Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (Universidade do Porto - Portugal); Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual - ECAV (Universidad de Sevilla - España) y Grupo de Estudios e Pesquisas en Arte/Educaçao Borrando Fronteiras - GEPABOF (Universidad Estadual Paulista - Brasil).
Tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre de 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre de 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los contenidos del congreso se organizan en cinco ejes temáticos:
Datos de contacto
congresoterritorios@una.edu.ar
1. La formación docente en artes
- La formación de profesores/as y artistas educadores en un mundo en crisis.
- Herencias, huellas y legados: las biografías escolares en la formación docente.
- Historias de resistencia, resiliencia e insurgencia en la educación artística, la transmisión a las nuevas generaciones y sus articulaciones con el presente.
- Transdisciplinariedad en la formación de docentes de artes. Los códigos artísticos y educativos hegemónicos, las didácticas no prescriptivas, el docente creador.
- Las/los docentes de educación artística entre la reproducción y la invención. El juego en la formación de artistas educadores. Imágenes y enseñanza.
- La institucionalización de la educación artística, continuidades y rupturas dentro y fuera de la escuela.
2. La investigación en educación artística
- La investigación en educación artística, perspectivas y posicionamientos epistemológicos. Encuentros y especificidades metodológicas en los procesos de construcción de saberes: transdisciplina e interterritorios.
- Prácticas decoloniales en la investigación. Prácticas artísticas y creatividad en la investigación educativa (fotografía, audiovisual, acciones performáticas, narrativas, otras).
- El rol del investigador/a educador/a. Tensiones y desafíos.
- Investigación, vinculación comunitaria y extensión universitaria. Diálogos de saberes y acción situada: comunidades, sujetos y prácticas.
- La formación de jóvenes investigadores de educación artística.
- Territorios excluidos de la investigación en educación artística.
3. Educación artística y postdigitalidad
- Educación en entornos digitales globalizados, prácticas situadas e identidad.
- Los derechos humanos y la educación artística en el ámbito digital.
- La educación en entornos digitales pre, durante y postpandemia de Covid 19.
- Las brechas en la era postdigital y su relación con otras brechas sociales.
- Desafíos para profesores y estudiantes en la participación no humana en el proceso educativo escolar. La comunicación intergeneracional en la era postdigital.
- Las utopías en la educación artística, los objetivos como docentes e investigadores.
- El rol del cuerpo en la educación artística mediada por soportes tecnológicos.
4. Educación artística para la formación de nuevas ciudadanías
- Nuevos y viejos territorios para la formación de subjetividades críticas.
- Las prácticas Interculturales y decoloniales: enfoques abordajes y perspectivas epistemológicas en las prácticas de investigación, extensión y enseñanza de las artes.
- Pedagogías de la memoria. Educación, artes y derechos humanos.
- Género y diversidades. Educación Sexual integral en / desde las artes.
- Educación artística y crisis ambiental.
- Educación artística para la paz. La educación artística ante los horrores de las guerras contemporáneas, reflexiones y acciones.
5. El derecho a las artes en la educación
- Formas de garantizar el derecho a las artes en los distintos niveles y modalidades educativas y en espacios culturales-educativos no escolares.
- Política y políticas de la educación artística.
- Educación artística y Mediación cultural. Educación en museos, teatros y diversas instituciones culturales. Formación de nuevos públicos.
- Derecho a la cultura y ciudadanía cultural. Contribución de las artes en la educación a la formación de sujetos creadores, críticos, participantes.
- Políticas culturales-educativas. Educación artística y buen vivir.
- Cruces de lenguajes y campos disciplinares, trabajo colaborativo y construcción de conocimientos entre los-las docentes de educación artística.
Datos de contacto
congresoterritorios@una.edu.ar