La UNA otorgará el título Honoris Causa a Ana Mae Barbosa

Propuesta por Formación Docente, el último Consejo Superior aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa a la gran pedagoga y pionera en la reflexión sobre la educación artística Ana Mae Barbosa. La distinción será entregada en una ceremonia que se realizará durante el Congreso “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”.
En su sesión del jueves 18 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes aprobó por unanimidad otorgarle el Doctorado Honoris Causa a la pedagoga brasileña Ana Mae Barbosa, pionera en la reflexión sobre educación artística en América Latina. Esta iniciativa fue propuesta por el Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD). Barbosa viajará a Buenos Aires en diciembre próximo para participar del primer Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”, que organiza el ATFD junto a grupos e instituciones de Brasil, España y Portugal. En esa oportunidad, recibirá la distinción otorgada por la UNA.

Nacida en Río de Janeiro en 1936, Ana Mae Barbosa se doctoró en Educación Artística en los Estados Unidos en 1972, cuando la especialidad era casi inexistente en el nivel superior latinoamericano. Retornada a su país, desarrolló gran parte de su trabajo en la Universidad de São Paulo (USP), desde donde se convirtió en una referente mundial de lo que ella prefiere llamar “Arte/Educación”. A través de trabajo teórico y su práctica pedagógica, buscó restituir, a través de las artes, la voz propia a los excluidos del sistema y de los códigos culturales hegemónicos.

Precisamente, Arte/Educación. Textos seleccionados, es el título que lleva el libro coeditado en junio por la UNA y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que abre la colección “Artes para otra educación”. El volumen reúne una selección de textos producidos entre 1980 y la actualidad. Es la primera vez que trabajos de esta eminente pensadora de reconocimiento internacional son editados en castellano.

El libro cuenta con una introducción de Damián Del Valle (Director-decano del ATFD), Gabriela Augustowsky (Directora de Posgrado del ATFD) y el académico brasileño Sidiney Peterson Ferreira de Lima. El libro puede descargarse en versión digital de manera gratuita (acceder)

La entrega del Doctorado Honoris Causa a Barbosa, el más alto reconocimiento que otorga la Universidad Nacional de las Artes, se realizará en el primer Congreso Internacional “Territorios de la educación artística en diálogo. Investigaciones, experiencias y desafíos”, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 5 y el 7 de diciembre (ver).