Conversatorio #8M. “Nosotras movemos el mundo y transformamos las universidades”

Conversatorio #8M. “Nosotras movemos el mundo y transformamos las universidades”

Como parte de las actividades organizadas en el marco del 8M, la RUGE junto con la Universidad Nacional de las Artes y en alianza con la iniciativa Spotlight y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentarán el sábado 6 de marzo de 14 a 16 h el conversatorio Nosotras movemos el mundo y transformamos las universidades desde el Centro Cultural Kirchner. El mismo se transmitirá por Youtube.
Representantes de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) y de la Universidad Nacional de las Artes, conversarán con referentes de la Iniciativa Spotlight y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en torno al desarrollo de las políticas de igualdad que tuvieron lugar en el sistema universitario argentino durante los últimos 5 años. Para invitar al diálogo, se proyectará el trailer del documental RUGE: las universidades por la igualdad.

Además, realizaremos un recorrido, de la mano de la actriz Andrea Garrote, por el proceso de transformación de las instituciones de educación superior, desde las primeras mujeres que egresaron de la universidad pública a fines del S. XIX, hasta la actualidad con la conformación de la Red RUGE en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Para cerrar se presentará #Proyectorazo y Cianotipas, dos materiales audiovisuales, producidos por estudiantes y docentes de la UNA, que articulan la cuestión del género, los feminismos y las artes.

El evento está organizado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) y la Universidad Nacional de las Artes, en alianza con la Iniciativa Spotlight en Argentina y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Se transmirirá por el canal de YouTube de Nosotras Movemos El Mundo

Participarán del conversatorio la Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Obregón; la especialista del Programa Spotlight para ONU Mujeres Argentina, Carla Majdalani; la Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes y Coordinadora Ejecutiva del proyecto “RUGE/CIN - Iniciativa Spotlight, Vanesa Vázquez Laba y la Asesora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Delfina García Larocca.
La conducción y moderación del evento, estará a cargo de la actriz, directora, dramaturga y docente Andrea Garrote.

Acerca de
Victoria Obregón, Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Licenciada. Docente de grado y de la asignatura Infancias, Género y Derechos Humanos del Diploma de Posgrado en Géneros, Feminismos y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes.

Integrante desde su fundación a la actualidad, de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante y equipo fundador de la Cátedra Libre de Feminismos Populares de América Latina y el Caribe, Martina Chapanay de la Universidad Nacional de La Plata.

Carla Majdalani, Especialista del Programa Spotlight para ONU Mujeres Argentina. Licenciada y Profesora en Relaciones Internacionales (USAL), Maestranda en Derechos Humanos, Estado y Sociedad (UNTREF), fue asesora de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación); fue directora Nacional de Información, Comunicación y Difusión del Instituto Nacional de las Mujeres) también se desempeñó como responsable de gestión del Conocimiento del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. Fue coordinadora ad honorem de Desarrollo Institucional de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Docente universitaria de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Palermo.

Vanesa Vázquez Laba, Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes y Coordinadora Ejecutiva del proyecto RUGE/CIN - Iniciativa Spotlight. Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la UBA. Se especializa en estudios de género, sexualidades y violencias. Es investigadora del CONICET en la Escuela IDAES de la UNSAM donde también es profesora adjunta concursada. Ha dado clases de grado y posgrado en la UBA, UNA, UNCOMA, en la Universidad de las Islas Baleares (España) y en la Universidad de Oriente de Cuba. Publicó varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en medios gráficos. Su última publicación es Feminismos, género y transgénero. Breve historia desde el siglo XIX hasta nuestros días. Vanesa Vázquez Laba. Colección Ciencias Sociales, UNSAM Edita, Universidad Nacional de San Martín, 2019.

Delfina García Larocca, Asesora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. Docente e Investigadora feminista. Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Planificación Comunicacional y Secretaria de Género en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Comunicación. En su tarea docente en grado es concursada y dicta la asignatura Introducción a los estudios de la comunicación y el Seminario Comunicación y perspectiva de género. Actualmente se desempeña como asesora en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA así como también en el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Andrea Garrote, actriz, directora, dramaturga y docente. En 1994 funda junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez, Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, actúa en La modestia, La estupidez, La paranoia, La terquedad, Tres finales, entre otras participando de festivales y giras por Latinoamérica y Europa. Trabajó bajo la dirección de Laura Yusem, Vivi Tellas, Rubén Szuchmacher, Javier Daulte, Matías Feldman. En cine participa de varios films; algunos de ellos son: Relatos Salvajes, El patrón, Radiografía de un crimen, La flor. Es profesora de la cátedra de dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes. Funda el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos que se producen en sus talleres de Entrenamiento y Dramaturgia para actores. Dictó clases en Colombia, Uruguay y España. Publica varios artículos en libros sobre el quehacer artístico y pedagógico. Escribió La Ropa que ha sido representada en diferentes partes del mundo. Algunas de las obras que escribe y dirige son Niños del limbo, El combate de los pozos, Pundonor (2018) esta última, premio Fundación Sagai, Premio Teatro del Mundo, Premio a la mejor dramaturgia, Teatro Siglo XXI. Nominada como actriz a los premios Trinidad Guevara. Su último trabajo como directora fue Adela duerme serena (2019) en el Teatro Nacional Cervantes.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.