Presentación de la 10° edición del Proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha y mesa de discusión abierta

Presentación de la 10° edición del Proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha y mesa de discusión abierta

Dora Barrancos, Diana Maffía, Federica Baeza, Silvia Barrios, junto a Sandra Torlucci

El jueves 4 de mayo a las 14 h se llevará a cabo la presentación del Proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha, así como también una conferencia con panelistas invitadas, en el marco del mes de la Revolución de Mayo.

El evento tendrá lugar en el Museo de la Cárcova, ubicado en Av. España 1701, CABA.
El jueves 4 de mayo a las 14 h se llevará a cabo la presentación de la 10° edición del Proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha, así como también una conferencia con panelistas destacadas e invitadas en el marco del mes de la Revolución de Mayo. El evento está organizado por MediaLab Artes del Fuego y el Observatorio de la Mujer y Disidencia de la FCA UNLZ en articulación con la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de la Cárcova.

La misma iniciará con la presentación de la 10° edición del Proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha, el cual es un proyecto de investigación artística (2018-2023) que consta de 240 historias en lucha de mujeres y personas de diversas identidades de género, épocas y culturas. La obra de activismo humanitario es agenciada con el feminismo interespecie y funciona como un laboratorio social, de diálogo, aprendizaje y transmisión de saberes. La intención de estas prácticas sororas, colectivas y autogestivas es incubar nuevas ideas con recursos saludables, desarrollos sostenibles y libres de sesgo patriarcal.

La pieza se presenta en formato de catálogo digital, cerámicas con gráfica transmedia y textil. En las diversas materialidades alberga la memoria de lxs referentes luchadorxs por la erradicación de la violencia, que reclaman por la igualdad de los derechos y el "Buen vivir de las comunidades". Quienes visiten la presentación podrán interaccionar con las imágenes impresas, mediante un código QR que les permitirá conocer la historia, así como también audiovisuales de lucha de cada referente. Asimismo la comunidad tendrá la posibilidad de enriquecer esta militancia, sumando una frase escrita en las pancartas del sudario textil. Las piezas quedarán exhibidas en las instalaciones del museo.

Luego, a partir de las 15 h, se llevará a cabo una mesa de discusión abierta, con la participación de destacados referentes de género de la comunidad UNA y UBA. La mesa tiene como objetivo enriquecer el debate desde diferentes perspectivas, experiencias y conocimientos.

Panelistas: Sandra Torlucci (rectora de la UNA, coordinadora de la RUGE), Dora Barrancos (investigadora, socióloga e historiadora, doctora de la UBA ), Diana Maffia (doctora en Filosofía UBA) y Feda Baeza (doctora en Historia y Teoría de las Artes, investigadora, curadora y directora del Palais de Glace).

Modera el encuentro: Silvia Barrios (artista feminista, investigadora y directora de "Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha")


Actividad libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.




Silvia Barrios
Directora del proyecto "Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha")

Artista ecofeminista e investigadora con experiencia en desarrollos colectivos transdisciplinarios y mediación cultural en Latinoamérica, la UE. Participa en bienales, festivales y residencias internacionales.

Ha fundado "MediaLab Artes del Fuego", un laboratorio experimental de participación ciudadana que tiene como objetivo concebir desarrollos innovadores. En este espacio, se exploran procesos gráficos transmedia en cruce con la cerámica expandida, la electrónica, la robótica y la realidad aumentada.

En su práctica artivista, Silvia, es defensora de la transmisión de saberes ancestrales y el cuidado de los cuerpos. Milita por la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad del planeta desde una perspectiva de género.


Diana Maffía
Doctora en Filosofía

Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre «Género, subjetividad y conocimiento».

Docente de «Gnoseología» de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de «Epistemología feminista» en la Maestría de Estudios de Género de la Universidad de Rosario.

Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige con Dora Barrancos un programa sobre «Construcción de ciudadanía de las mujeres y otros grupos subalternos».

Autora de numerosas publicaciones.


Dora Barrancos
Investigadora, socióloga e historiadora

Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1968) con Diploma de Honor, realizó sus estudios de posgrado como Magister en Educación en la Facultad de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais - Belo Horizonte - Brasil y como Doctora en Historia en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) - Brasil.

Actualmente se desempeña como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA. Ha dictado múltiples conferencias y seminarios internacionales sobre políticas de género, ha sido docente desde 1969 de diferentes universidades de Argentina y Brasil en carreras de grado y posgrado, directora de proyectos de investigación de género y derechos desde el 2004 y de trabajos de becarios y de tesis de pos graduación, maestrías y doctorados.


Federica Baeza
Doctora en Historia y Teoría de las Artes, investigadora, curadora y directora del Palais de Glace.
 
Doctora en Historia de las Artes por la UBA. Investigadora, profesora y curadora especializada en arte contemporáneo.

A sus 41 años comienza su transición y se autopercibe travesti. Esta experiencia personal la motiva a implementar políticas culturales dirigidas a poblaciones vulneradas en sus derechos. Dicha línea de trabajo se expresa en su dirección del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes.

Anteriormente se desempeñó en la dirección de la Licenciatura en Curaduría en Artes en la UNA donde da clases de grado y posgrado.


Sandra Torlucci
Rectora de la UNA, coordinadora de la RUGE

Profesora en Letras.

Cumple su tercer mandato como rectora de la Universidad Nacional de las Artes, en donde también ha sido decana del Departamento de Artes Dramáticas.

Rectora coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN).

Integra el Comité Asesor Ad Honorem del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad.

Es dramaturga y directora de teatro. Docente e investigadora en el campo de la semiótica y la teoría del teatro y las artes audiovisuales. Estudia los dispositivos de enunciación, su relación con la bio política, el análisis de la performance y el cuerpo en la escena desde una perspectiva de género.

Desarrolla su actividad en la UNA, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine, entre otras instituciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.