Voces de Malvinas en la UNA. El arte y la guerra

Documental de María Sofía Vasallo

En el marco del III Congreso Internacional de Artes. Revueltas del Arte, el 11 de octubre a las 15 h, se proyectará el documental Voces de Malvinas, de María Sofía Vasallo.
El arte y la guerra es un documental que cuenta, en treinta y un minutos, la historia de la vida antes, durante y después del conflicto bélico de 1982, a partir de los testimonios de veteranos de guerra de Malvinas que forman parte de la Universidad Nacional de las Artes (tres estudiantes de Folklore y un docente/investigador de Artes Visuales: Ricardo Pereira, Víctor Nieva, Sergio Fernández y César Belcic). Algunos combatientes de Malvinas y familiares de veteranos de guerra integran la comunidad educativa de la UNA (como estudiantes, graduadxs, docentes, trabajadorxs nodocentes) y han realizado producciones artísticas y trabajos de investigación vinculados a la experiencia bélica y la causa de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico sur. Se encuentran dispersos y desarticulados. En el año del cuarenta aniversario, la UNA se propuso convocarlos, escucharlos, registrar y preservar sus testimonios y homenajearlos. Desde la única Universidad Nacional de Artes de la Argentina se trata de estudiar la relevancia del arte en la guerra y la posguerra.

Se trata de una realización de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil y el Centro de Producción Multimedial de la UNA en el marco del proyecto Voces de Malvinas dirigido por María Sofía Vassallo (docente/investigadora de Crítica de Artes).

Con la participación los Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM):
- VGM Sergio Antonio Fernández. Cabo, Batallón de Infantería de Marina N° 2, Punta Alta, Baterías, Buenos Aires.
- VGM Ricardo Eulalio Pereira. Soldado Clase 63 de la Batería C del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, La Calera, Córdoba.

Duración del documental: 31 minutos
Dirección: María Sofía Vassallo

* Entrada libre hasta completar el aforo

3° edición de Revueltas del Arte
En esta oportunidad, Revueltas del Arte se desarrollará en siete sedes, y contará con la presencia de invitadxs internacionales, siete conferencias especiales, más de 300 ponencias, además de presentaciones artísticas, talleres, proyecciones, mesas de diálogo, entre otras propuestas.

Las actividades previstas tendrán lugar en el circuito conformado por las sedes de SAGAI, el Centro Cultural Borges, el Museo del Banco Provincia, el Fondo Nacional de las Artes, la sede Mitre de la Universidad Nacional de las Artes, el teatro Picadero y el Centro Cultural Kirchner.

Conocer más sobre el III Congreso Internacional de Artes. Revueltas del Arte