La Formación Docente nace en la educación artística como eje organizador en la formación de realizadores, o artistas / docentes que asumieron la responsabilidad de llevar adelante el contrato fundacional de la educación artística. Se brinda así a la sociedad multiplicadores en las poéticas de los lenguajes artísticos.
Es propósito de la formación docente una actitud diferente en la enseñanza del arte en las instituciones educativas y socio comunitaria. Esta Formación Docente Universitaria promueve nuevos modelos que comprendan las expectativas y la realidad del niño, del joven y de los adultos actuales. Ser docente de arte nos impone una mirada y escucha alerta en la red de variadas necesidades expresivas sociales y culturales del momento.
La responsabilidad se ejerce no sólo desde el conocimiento técnico o estético, sino que también es necesario contar con el aporte de conceptos acerca de la educación, el aprendizaje y las instituciones educativas.
Objetivos:
• Orientar hacia el desarrollo profesional, personal y social del futuro docente.
• Proporcionar conocimientos científicos y pedagógicos actualizados.
• Poner a disposición del futuro docente ideas, normativa, planes y propuestas.
• Facilitar al estudiante información, formación y recursos innovadores.
• Promocionar la reflexión sobre la práctica docente.
• Formar íntegramente al estudiante para que pueda comunicar adecuadamente las características científicas y técnicas en cada una de las especialidades artísticas.
Perfil del egresado
El profesor es el profesional capacitado para asistir al alumno en el conocimiento de sí mismo y en el desenvolvimiento de sus capacidades. A través de los programas de desarrollo, los profesores fortalecen su experiencia profesional y docente; potencian, a su vez, su capacidad para desarrollar y utilizar una variedad de métodos y recursos didácticos para promover en los alumnos la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades. Estará capacitado para realizar investigación y para llevar a cabo actividades de consultoría y extensión.
Alcances del título:
Habilita para el desempeño profesional en todos los niveles del Sistema Educativo Formal y no Formal, en Instituciones de gestión pública y privada de todo el territorio nacional.
La responsabilidad se ejerce no sólo desde el conocimiento técnico o estético, sino que también es necesario contar con el aporte de conceptos acerca de la educación, el aprendizaje y las instituciones educativas.
Objetivos:
• Orientar hacia el desarrollo profesional, personal y social del futuro docente.
• Proporcionar conocimientos científicos y pedagógicos actualizados.
• Poner a disposición del futuro docente ideas, normativa, planes y propuestas.
• Facilitar al estudiante información, formación y recursos innovadores.
• Promocionar la reflexión sobre la práctica docente.
• Formar íntegramente al estudiante para que pueda comunicar adecuadamente las características científicas y técnicas en cada una de las especialidades artísticas.
Perfil del egresado
El profesor es el profesional capacitado para asistir al alumno en el conocimiento de sí mismo y en el desenvolvimiento de sus capacidades. A través de los programas de desarrollo, los profesores fortalecen su experiencia profesional y docente; potencian, a su vez, su capacidad para desarrollar y utilizar una variedad de métodos y recursos didácticos para promover en los alumnos la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades. Estará capacitado para realizar investigación y para llevar a cabo actividades de consultoría y extensión.
Alcances del título:
Habilita para el desempeño profesional en todos los niveles del Sistema Educativo Formal y no Formal, en Instituciones de gestión pública y privada de todo el territorio nacional.
PLAN DE ESTUDIOS
1. Sistema Educativo e Institución Educativa2. Teoría de la Educación y Pedagogía
3. Psicología General
4. Actuación I (Anual)
5. Educación Vocal (Anual)
6. Entrenamiento Corporal
7. Historia de la Cultura I
8. Historia del Teatro Universal I
9. Teorías del Aprendizaje
10. Psicología de la Infancia
11. Métodos de la Investigación
12. Arte con Personas Especiales
13. Historia de la Cultura II
14. Historia del Teatro Universal II
15. Didáctica
16. Diseño Curricular
17. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
18. Actuación II (Anual)
19. Historia de la Cultura III
20. Historia del Teatro Universal III
21. Historia del Teatro Argentino I
22. Metodología de la Actuación I
23. Pedagogía Teatral I
24. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
25. Creatividad y Expresión Artística
26. Observación de la Enseñanza con Niños
27. Historia de la Cultura IV
28. Historia del Teatro Universal IV
29. Historia del Teatro Argentino II
30. Metodología de la Práctica Escénica I
31. Pedagogía Teatral II
32. Mediación Pedagógica
33. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
34. Metodología de la Actuación II
35. Juegos Teatrales
36. Didáctica Especial I
37. Análisis del Texto Dramático y Espectacular I
38. Historia del Teatro Latinoamericano I
39. Historia del Teatro Universal V
40. Práctica de la Enseñanza I
41. Psicología de la Adolescencia
42. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
43. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
44. Metodología de la Práctica Escénica II
45. Didáctica Especial II
46. Historia del Teatro Latinoamericano II
47. Análisis del Texto Dramático y Espectacular II
48. Historia del Teatro Universal VI
49. Iniciación a la Técnica del Títere
50. Análisis del Texto Dramático y Espectacular III
51. Maquillaje y Caracterización
52. Seminario Optativo
53. Práctica de la Enseñanza II
Todos los aspirantes que quieran ingresar a las carreras de pregrado, licenciaturas y profesorados de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura deberán inscribirse al Ciclo introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).
El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional para los aspirantes a las carreras universitarias de formación artística que requieren saberes previos y competencias específicas.
El CINO se desarrollará en dos etapas:
CINO Fase 1 y CINO Fase 2
El CINO Fase 1 será obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura y tendrá una duración promedio de dos semanas. En esta etapa se desarrollarán actividades orientadas a la definición del perfil vocacional y a la evaluación progresiva de saberes previos y competencias específicas de la disciplina elegida.
El CINO Fase 2 tiene como objetivo nivelar y desarrollar las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional. Podrán inscribirse todos los aspirantes que no hubieran aprobado o completado las actividades del CINO Fase 1, tendrá una duración de dos trimestres consecutivos y contará con asignaturas específicas de cada disciplina y asignaturas comunes a todas las carreras.
Aquellos aspirantes que durante las actividades del CINO Fase1 demuestren las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional podrán incorporarse directamente a las carreras que hubieran elegido. Los aspirantes que no se incorporen a las carreras podrán inscribirse al CINO Fase 2.
GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO, LICENCIATURAS Y PROFESORADOS DE ARTES MUSICALES Y SONORAS, ARTES DEL MOVIMIENTO, ARTES DRAMÁTICAS Y ARTES DE LA ESCRITURA PARA EL CICLO 2017.
Si querés ingresar a alguna de estas carreras tenés que inscribirte al Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
PASO 1
Del 14 al 18 de noviembre: Hacés la preinscripción on-line al CINO Fase 1 (descargar).
PASO 2
Del 23 de noviembre al 5 de diciembre. Presentás la documentación en la fecha indicada para tu carrera y según corresponda por la inicial de tu apellido (descargar).
PASO 3
Del 6 al 10 de febrero. Elegís días y horarios para las actividades del CINO Fase 1, inscribiéndote on-line.
PASO 4
A partir del 13 de febrero empiezan las actividades según la carrera que elegiste.