Profesorado de Artes en Música con orientación en folklore

Profesorado de Artes en Música con orientación en folklore

5 AÑOS

ALCANCES DEL TÍTULO

El/La egresado/a del Profesorado de Artes en Música con orientación Folklore es un/a profesional capacitado/a para:
  • Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Música con orientación en Folklore en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
  • Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos- musicales y recursos para la enseñanza de la música  y el folklore  en diversos soportes y formatos.
  • Desarrollar prácticas artísticas, en la música en general y en la música Folklórica en particular, de interpretación/ apreciación, creación/recreación, improvisación, acompañamiento, reconstrucción y contextualización de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir y recrear, en forma individual y grupal,  producciones artísticas, académicas y de investigación en diferentes soportes, técnicas, formatos y estéticas en diferentes contextos artísticos, comunicativos y profesionales.      

PERFIL DEL PROFESIONAL

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
  • Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
  • Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
  • Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte musical y en diversas manifestaciones folklóricas.
  • Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
  • Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
  • Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte – ciencia – tecnología y comunicación.
  • Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico – didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
  • Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los/las estudiantes.
  • Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
  • Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
  • Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
  • Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas – didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
  • Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.
  • Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos y discursivos, a partir de propósitos y criterios estéticos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
  • Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias de creación musical, individuales y grupales así como de conceptos teóricos de la ciencia del folklore que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación, apreciación y la creación artística en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones musicales propias del contexto argentino y latinoamericano.
  • Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños/as, jóvenes,  adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
  • Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual integral y perspectivas de género.
  • Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y/o el contexto socio/cultural.
  • Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
PLAN DE ESTUDIOS
PROFESORADO DE ARTES EN MÚSICA CON ORIENTACIÓN EN FOLKLORE

1ºAño
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Instrumentos Criollos I
Elementos Técnicos de la Música I
Audioperceptiva
Folklore I
Instrumentos Criollos II
Elementos Técnicos de la Música II
Folklore II

2ºAño
Psicología Educacional 
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral  con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Instrumentos Criollos III
Elementos Técnicos de la Música III
Armonía para Folklore
Folklore III
Instrumento Criollo Optativo I
Folklore IV
Didáctica de la Música

3ºAño
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Instrumentos Criollos IV
Instrumento Criollo Optativo II o Danzas Folklóricas Argentinas
Historia de la Música Popular en la Argentina
Sistemática y Caracterología de la Música Criolla Argentina
Historia Regional Argentina
Didáctica de la Música Folklórica y del Folklore

4ºAño
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Instrumento Criollo y Repertorio I
Asociación de Instrumentos Criollos
Instrumento Criollo y Repertorio II
Conjunto Vocal y Repertorio
Composición y Escritura Musical

5ºAño
Folklore y Literatura
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Residencia

TÍTULO DE GRADO: Profesor / a de Artes en Música con orientación en Folklore
CARGA HORARIA TOTAL: 3248 hs.
DURACIÓN (expresada en años): 5 años 

Descargar: Resolución CS Nº 0019/2017
Descargar RM 30-18
 
PLAN DE ESTUDIOS  ANTERIOR 
PROFESORADO DE ARTES EN FOLKLORE MENCIÓN INSTRUMENTOS CRIOLLOS
  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía   
  3. Psicología General  
  4. Teorías del Aprendizaje
  5. Folklore I   
  6. Instrumentos Criollos I   
  7. Instrumentos Criollos y Repertorio I  
  8. Elementos Técnicos de la Música I
  9. Psicología de la Infancia
  10. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa  
  11. Instrumento Criollo Optativo I
  12. Folklore II             
  13. Instrumentos Criollos II    
  14. Didáctica   
  15. Diseño Curricular  
  16. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional   
  17. Métodos de la Investigación
  18. Instrumento Criollo Optativo II  
  19. Instrumentos Criollos III   
  20. Folklore III     
  21. Elementos Técnicos de la Música II   
  22. Creatividad y Expresión Artística
  23. Mediación Pedagógica   
  24. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
  25. Folklore IV  
  26. Audioperceptiva   
  27. Asociación de Instrumentos Criollos
  28. Observación de la Enseñanza con Niños  
  29. Arte con Personas Especiales
  30. Danzas Folklóricas Argentinas
  31. Práctica de la Enseñanza I    
  32. Historia Regional Argentina       
  33. Folklore y Literatura    
  34. Instrumentos Criollos IV   
  35. Instrumentos Criollos y Repertorio II   
  36. Elementos Técnicos de la Música III     
  37. Armonía para el Folklore
  38. Sistemática y Caracterología de la Música Criolla Argentina
  39. Legislación y Comercialización del Patrimonio Cultural
  40. Psicología de la Adolescencia
  41. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II  
  42. Observación de la Enseñanza con  Adolescentes
  43. Práctica de la Enseñanza II 
Res. CS 0021/19 (descargar) 
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