Profesorado de Artes en Teatro

Profesorado de Artes en Teatro

5 AÑOS

Alcances del título

El/la egresado/a de los Profesorados de Artes en Teatro es un/a profesional capacitado/a para:
desempeñarse como Profesor/a  de Artes en Teatro, en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
  • Elaborar conocimientos didáctico – teatrales y diseñar y producir recursos para la enseñanza del teatro en variedad de soportes y formatos.
  • Desarrollar prácticas teatrales de interpretación, improvisación, creación y recreación de obras de diferentes géneros, formas y estéticas que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.

Perfil profesional

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
  • Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas, a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
  • Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
  • Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos, y en la práctica concreta del arte teatral.
  • Promoviendo prácticas educativas, de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
  • Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
  • Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época y favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte – ciencia – tecnología y comunicación.
  • Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico – didácticas y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
  • Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los/las estudiantes.
  • Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
  • Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
  • Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
  • Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas – didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
  • Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando equipos de investigación artística y educativa multidisciplinares y transdisciplinares.
  • Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos e interpretativos, a partir de propósitos y criterios estéticos interpretativos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
  • Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias teatrales grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética y construyendo los propios para la interpretación y la creación teatral, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones teatrales propias del contexto argentino y latinoamericano.
  • Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños/as, jóvenes y  adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
  • Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
  • Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y/o el contexto socio/cultural.
  • Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
Profesorado de Artes en Teatro

Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
Introducción a la Actuación I
Introducción a la Actuación II
Introducción al Entrenamiento Vocal del Actor
Introducción al Entrenamiento Corporal del Actor
Seminario de Lectura y Análisis de Textos
Seminario Estado, Sociedad y Universidad

Ciclo Profesional 
1º año
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Actuación I
Entrenamiento Corporal del Actor I
Entrenamiento Vocal del Actor I
Semiótica General
Semiótica del Teatro

2º año
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la Enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Actuación II
Entrenamiento Corporal del Actor II
Entrenamiento Vocal del Actor II
Historia del Teatro Clásico (Oriente y Occidente)
Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo
Didáctica Teatral

3º año
Metodología y Didáctica del Teatro I
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Actuación III
Taller de Entrenamiento Corporal para el Profesorado
Taller de Entrenamiento Vocal para el Profesorado
Análisis de Texto Teatral I

4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Juegos Teatrales
Actuación aplicada a la enseñanza I
Actuación aplicada a la enseñanza II
Historia del Teatro Argentino
Metodología y Didáctica del Teatro II
Análisis de Texto Teatral II
Práctica de la Enseñanza II

5º año
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Panorama del Teatro Latinoamericano
Seminario Optativo *
Residencia
 
*Posibles Opciones: Narración Oral / Teatro para Adultos Mayores /Teatro para personas con capacidades diferentes/Teatro para la inclusión social / Danza/ Canto/ Música/ Dibujo/ Pintura/ Escenotécnia/ Espacio Escénico/ Organización del espectáculo teatral/ Teatro de Títeres y Objetos. También el/la estudiante podrá elegir una materia/seminario de alguna de las carreras de grado que se dictan en los Departamentos y/o Áreas Transdepartamentales de la UNA.

Título de grado: Profesor/a de Artes en Teatro
Duración: 3496 h.



Resolución CS Nº0014/2017 (descargar)
Resolución CS Nº 0113/2017 (descargar)
Resolución Ministerial 998/2018 (descargar)
Resolución CC N° 69/2023 Correlatividades (descargar)

Plan de estudios anterior
Profesorado de Artes en Teatro

  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía
  3. Psicología General
  4. Actuación I   
  5. Educación Vocal
  6. Entrenamiento Corporal   
  7. Historia de la Cultura I   
  8. Historia del Teatro Universal I
  9. Teorías del Aprendizaje
  10. Psicología de la Infancia     
  11. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
  12. Historia de la Cultura II  
  13. Historia del Teatro Universal II     
  14. Didáctica
  15. Diseño Curricular   
  16. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
  17. Métodos de la Investigación
  18. Actuación II
  19. Historia de la Cultura III
  20. Historia del Teatro Universal III  
  21. Historia del Teatro Argentino I
  22. Metodología de la Actuación I
  23. Pedagogía Teatral I      
  24. Creatividad y Expresión Artística
  25. Mediación Pedagógica  
  26. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I   
  27. Historia de la Cultura IV    
  28. Historia del Teatro Universal IV   
  29. Historia del Teatro Argentino II
  30. Metodología de la Práctica Escénica I
  31. Pedagogía Teatral II      
  32. Observación de la Enseñanza con Niños
  33. Arte con Personas Especiales  
  34. Metodología de la Actuación II  
  35. Juegos Teatrales
  36. Didáctica Especial I  
  37. Análisis del Texto Dramático y Espectacular I
  38. Historia del Teatro Latinoamericano I  
  39. Historia del Teatro Universal V
  40. Práctica de la Enseñanza I  
  41. Psicología de la Adolescencia  
  42. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II     
  43. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
  44. Metodología de la Práctica Escénica II
  45. Didáctica Especial II   
  46. Historia del Teatro Latinoamericano II
  47. Análisis del Texto Dramático y Espectacular II
  48. Historia del Teatro Universal VI   
  49. Iniciación a la Técnica del Títere     
  50. Análisis del Texto Dramático y Espectacular III
  51. Maquillaje y Caracterización  
  52. Seminario Optativo  
  53. Práctica de la Enseñanza II  
Descargar: Res CS. 0017/19 
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad nacional de gestión estatal. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diferentes actividades de nivelación y orientación.

Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles. 

 
Fechas de inscripción:
Desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2023 

Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:

1) Ingresantes a la UNA (más información)
 
2) Estudiantes y graduadxs de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA que aspiran a cursar la carrera de Profesorado (más información) 
 
3) Estudiantes y graduadxs de otro Profesorado en la UNA que deseen hacer este Profesorado (más información)

4) Estudiantes y graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar la carrera de Profesorado (más información)

5) Reingresantes (más información)


Datos de contacto
Secretaría Académica
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.