PROFESORADO DE ARTES EN TEATRO

5 años

PROFESORADO DE ARTES EN TEATRO
ALCANCES DEL TÍTULO :
El egresado de los Profesorados de Artes en Teatro es un profesional capacitado para:
Desempeñarse como Profesor/a  de Artes en Teatro, en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
Elaborar conocimientos didáctico – teatrales y diseñar y producir recursos para la enseñanza del teatro en variedad de soportes y formatos.
Desarrollar prácticas teatrales de interpretación, improvisación, creación y recreación de obras de diferentes géneros, formas y estéticasque se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.


PERFIL DEL PROFESIONAL:
El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un profesional docente que desempeñe su acción educativa:
- Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas, a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
- Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
- Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos, y en la práctica concreta del arte teatral.
- Promoviendo prácticas educativas, de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
- Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
- Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época y favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte – ciencia – tecnología y comunicación.
- Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
- Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico – didácticas y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
- Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
- Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los estudiantes.
- Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
- Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
- Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
- Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas – didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
- Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando equipos de investigación artística y educativa multidisciplinares y transdisciplinares.
- Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos e interpretativos, a partir de propósitos y criterios estéticos interpretativos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
-Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias teatrales grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
- Identificando criterios estilísticos de época y estética y construyendo los propios para la interpretación y la creación teatral, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones teatrales propias del contexto argentino y latinoamericano.
- Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños, jóvenes y  adultos, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
- Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
- Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
- Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños, jóvenes y adultos, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
PROFESORADO DE ARTES EN TEATRO

1ºAño
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Actuación I
Entrenamiento Corporal del Actor I
Entrenamiento Vocal del Actor I
Semiótica General
Semiótica del Teatro

2ºAño
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la Enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Actuación II
Entrenamiento Corporal del Actor II
Entrenamiento Vocal del Actor II
Historia del Teatro Clásico (Oriente y Occidente)
Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo
Didáctica Teatral

3ºAño
Metodología y Didáctica del Teatro I
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Actuación III
Taller de Entrenamiento Corporal para el Profesorado
Taller de Entrenamiento Vocal para el Profesorado
Análisis de Texto Teatral I

4ºAño
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Juegos Teatrales
Actuación aplicada a la enseñanza I
Actuación aplicada a la enseñanza II
Historia del Teatro Argentino
Metodología y Didáctica del Teatro II
Análisis de Texto Teatral II
Práctica de la Enseñanza II

5ºAño
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Panorama del Teatro Latinoamericano
Seminario Optativo *
Residencia
 
*Posibles Opciones: Narración Oral / Teatro para Adultos Mayores /Teatro para personas con capacidades diferentes/Teatro para la inclusión social / Danza/ Canto/ Música/ Dibujo/ Pintura/ Escenotécnia/ Espacio Escénico/ Organización del espectáculo teatral/ Teatro de Títeres y Objetos. También el alumno podrá elegir una materia/seminario de alguna de las carreras de grado que se dictan en los Departamentos y/o Áreas Transdepartamentales de la UNA.

TÍTULO DE GRADO: Profesor/a de Artes en Teatro
DURACIÓN: 5 años /3280 hs.

Descargar: Resolución CS Nº0014/2017

PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR 
PROFESORADO DE ARTES EN TEATRO

 1. Sistema Educativo e Institución Educativa
2. Teoría de la Educación y Pedagogía
3. Psicología General
4. Actuación I (Anual)
5. Educación Vocal (Anual)
6. Entrenamiento Corporal
7. Historia de la Cultura I
8. Historia del Teatro Universal I
9. Teorías del Aprendizaje
10. Psicología de la Infancia
11. Métodos de la Investigación
12. Arte con Personas Especiales
13. Historia de la Cultura II
14. Historia del Teatro Universal II
15. Didáctica
16. Diseño Curricular
17. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
18. Actuación II (Anual)
19. Historia de la Cultura III
20. Historia del Teatro Universal III
21. Historia del Teatro Argentino I
22. Metodología de la Actuación I
23. Pedagogía Teatral I
24. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
25. Creatividad y Expresión Artística
26. Observación de la Enseñanza con Niños
27. Historia de la Cultura IV
28. Historia del Teatro Universal IV
29. Historia del Teatro Argentino II
30. Metodología de la Práctica Escénica I
31. Pedagogía Teatral II
32. Mediación Pedagógica
33. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
34. Metodología de la Actuación II
35. Juegos Teatrales
36. Didáctica Especial I
37. Análisis del Texto Dramático y Espectacular I
38. Historia del Teatro Latinoamericano I
39. Historia del Teatro Universal V
40. Práctica de la Enseñanza I
41. Psicología de la Adolescencia
42. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
43. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
44. Metodología de la Práctica Escénica II
45. Didáctica Especial II
46. Historia del Teatro Latinoamericano II
47. Análisis del Texto Dramático y Espectacular II
48. Historia del Teatro Universal VI
49. Iniciación a la Técnica del Títere
50. Análisis del Texto Dramático y Espectacular III
51. Maquillaje y Caracterización
52. Seminario Optativo
53. Práctica de la Enseñanza II
 
Inscripciones a carreras 2018

DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMÁTICAS
Sede: French 3614 3º Piso
Fecha: Cronograma según inicial del apellido
 
DíaInicial Apellido
Lunes 27/11A-B-C-D-E-F
Martes 28/11G – H – I- J - K - L
Miércoles 29/11M – N – Ñ- O - P
Jueves 30/11Q - R – S  -T – U
Viernes 1/12V-W-X - Y -Z

Horario: de 11 a 14 hs. y de  17 a 20 hs.
Documentación a presentar: (Descargar)
Mail de contacto: cino.dramaticas@una.edu.ar