El libro es el primero de dos volúmenes que reúnen casi 60 comunicaciones con resultados de investigación y relatos de experiencias presentados en el I Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”, organizado por el Área Transdepartamental de Formación Docente entre el 5 y 7 de diciembre de 2022.
Índice
PresentaciónRosario Lucesole Cimino y Victoria Orce
Formación docente en artes
El Observatorio Latinoamericano de la Formación Docente en Artes: acerca de las condiciones de trabajo de los/as profesores/as de artes en Brasil
Federico Buján, Maria Cristina da Rosa Fonseca da Silva y Vera Lúcia Penzo Fernandes
Transdisciplina y territorios discursivos. Reflexiones epistemológicas en ámbitos académicos para la formación en artes visuales
Lorena Noemí Gago y María Alejandra Bagnis
Sobre los quehaceres artísticos y las prácticas pedagógicas. Reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje en las artes plásticas
Silvina Verónica Gardonio
El congreso como un territorio de auto y co-formación docente
Rita Parissi
El campo de la educación artística en la formación de maestras y maestros de educación primaria: un diálogo necesario para pensar el paradigma del trabajo artístico en la escuela
María Cecilia Naumec
Enseñanza de las artes en la escuela
¡Presente! Una experiencia de enseñanza de las artes visuales en la escuela secundaria
Camila Cicchino
El dibujo al aire libre en el “Método Malharro”
Mariana Luterstein
Cohabitar con lo no humano
Natalia Romano
Libros blancos, imágenes negras. Una aproximación (in)disciplinada
Susana Guerra
Hibridaciones en danza. Algunas perspectivas para pensar y realizar experiencias de danza en contextos educativos y sus territorialidades
Sandra Reggiani
Postales migratorias: un proyecto que interrelaciona las artes visuales con las ciencias biológicas y pedagógicas en escuelas cercanas a los Parques Nacionales
Rosana Rodríguez
A produção artística escolar atravessada pela linguagem midiática e a necessidade de pesquisas de interface entre Semiótica e Arte Educação
Mirele Castanheira Brant
Universidad y educación artística
Voces de Malvinas en la UNA
María Sofía Vassallo
Experiencias “reconfiguradas” de enseñanza en educación, arte y discapacidades
Marcela Agullo, Alejandra Armentano, Matías Urlich y Maru Martin
Un árbol de mil ramas
Susana Martelli
La edición en la cárcel como práctica de resistencia y trabajo de la memoria
María José Rubin
Conexión musical, tinta y Braille en el nivel superior
Jonatan Fernández
Desafíos de la investigación en la educación artística. Recuperando la historia. Autobiografía y formación
Diana Piazza y Rita Parissi
Abrir un círculo. En busca de saberes vivos
Eduardo Molinari
Arte terapia, una disciplina como espacio de encuentro
Cristina Arraga y Adriana Farías
Enseñar el 19. Estrategias para abordar el arte latinoamericano descolonizando la mirada
Ana Gutiérrez Costa y Carina Circosta
Mediación cultural educativa
Artes y mediación cultural: la experiencia creativa y estética como práctica comunitaria en clave de derechos
Rosario Lucesole y Florencia Otero
Com o livro de artista entre mãos: repensando as leituras entre a escola, a galeria e a biblioteca
Joana Nascimento
Kiosko de deseos: una experiencia lúdica/pedagógica para pensar la afectividad en la educación artística
Eva Cuevas
A cada dificultad, una respuesta creativa. Mediación cultural de un centro de arte descentralizado
Marina Etchegoyhen, Ana Luz Chieffo y Laura Romano
Enseñar artes en pandemia
Mediação, corpo e tecnologia: uma experiência remota na pandemia Covid-19
Estrela Pereira dos Santos
Mnemosyne postdigital. Pensando a Warburg desde la educación artística
Irma Cristina Sousa y Juan José M.Tirigall
El teatro en tiempos de pantallas: explorando la educación teatral en entornos virtuales sincrónicos en el Nivel Primario
Eugenia Sosa
—
Datos de contacto
Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar