Conversaciones en torno a la educación artística 2 (2024)

Conversaciones en torno a la educación artística 2 (2024)

El libro es el segundo de los dos volúmenes que reúnen casi 60 comunicaciones con resultados de investigación y relatos de experiencias presentados en el I Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”, organizado por el Área Transdepartamental de Formación Docente entre el 5 y 7 de diciembre de 2022.
 

Índice


Presentación
Rosario Lucesole Cimino y Victoria Orce
    

Formación docente en artes

Escenas-actividades lúdicas para la formación docente en artes: entre la literatura ¿infantil?, la poesía visual y el audiovisual
Ornela Barisone

Títeres andantes: la escuela Taller Teatro de Títeres de Tucumán
Soledad Nuñez    

La obligación del Estado de garantizar la capacitación docente en el área artística teatro
Gabriela Sol Navoni Ceriotti y Paula Andrea Palmetta    

Reflexiones en torno al rol del docente especializado en danzas folklóricas argentinas: construcción, institucionalización y deconstrucción en la transferencia del repertorio coreográfico tradicional
María Fernanda Catarraso y Silvina Paula Escobar

Una “vocación” por la justificación de la enseñanza del arte
María Gracia Ale y Sara Inés Carpio    

Acción en tiza: un proyecto de artivismo en la formación docente
Anabela Bres, Ana Clara Hermida e Ileana Rodrigues Caldas    

 
Enseñanza de las artes en la escuela

Estudio del proyecto institucional de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, de la ciudad de Rosario, Argentina
María José Sesma
  
La coordinación del área de expresión en la escuela media: un aporte para la transformación social
Claudia Facciolo

Propuesta pedagógica para la innovación artística en la educación secundaria
Lucía Balboni    

Projeto educativo através do Design Thinking a partir da História da Arte em uma escola publica
Iliana Regina Ghirardello Dell Agnese    

Artes visuales en la escuela: un recorrido por las imágenes en los primeros libros de lectura ilustrados (1880-1906)
Daniela Atencio    

Docente, artista y ¿gestor/a cultural?: proyectos y experiencias artísticas en la comunidad de San Francisco de Valle Grande, Jujuy
Valeria Ana Ramos y Jeremías Fausto Alancay    

Proyecto Dibujo en escena: prácticas interdisciplinarias y colectivas a través de la educación digital
Marcela Rapallo    

 
Universidad y educación artística

Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
Paula Peltrin    

Didáctica grupal en los talleres de enseñanza artística contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes 
Sebastián J. Giacchino    

La voz de los estudiantes: reflexiones sobre la enseñanza superior en las disciplinas proyectuales
Maritza Granados Manjarrés    

La educación artística como empoderamiento humano
María Isabel Velasco    

El recitador criollo: un intercambio dialógico intergeneracional
Liliana Inés Guiñazú e Iris María

Educación en valores mediante proyectos de Artes del Fuego de extensión a la comunidad
María Amalia Beltrán y Marga Court    

MaquillArte pre-pandemia-post. Experiencia pedagógica
Daniela Lieban    


Desafíos de la investigación en la educación artística

Investigación en artes: implicancias epistémicas y pedagógicas en la formación de grado
Paola Sabrina Belen y Sofía Delle Donne    

Los aportes del diseño a las prácticas artísticas actuales: Una mirada de-colonial
María Gabriela de la Cruz

Expresión Corporal-Danza: lugar del cuerpo y el arte en la educación formal
Silvia Buschiazzo y Daniel Sanchez    

Obrar el arte: la investigación como obra de arte
María Elena Domínguez
    

Mediación cultural educativa

Taller “Papá, jugá conmigo”: experiencia barrial de educación popular y arte orientada hacia la reeducación de los vínculos
Víctor Gómez    

Mundiarte y las bienales internacionales de arte infantil y juvenil
María Mercedes Sánchez

Menjunje, prácticas pedagógicas situadas
Giselle Castosa y Reina Escofet

La corporalidad en la educación artística. El tango en la ronda de conversación
Andrea Uchitel    

Mediación cultural. Relatos de la experiencia del proyecto artístico-educativo “El teatro y la escuela, ida y vuelta”, en Río Gallegos
Ignacio Aguirre, Jimena Martínez y Silvina Vilanova    


Enseñar artes en pandemia

“Estar, ser y hallarse en pandemia”. Experiencias y desafíos de la educación artística
Laura Castro    

Formación musical en un curso de danzas folclóricas argentinas: una propuesta virtual
Hernán Diego Zelaya    



Datos de contacto
Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.