El libro es el segundo de los dos volúmenes que reúnen casi 60 comunicaciones con resultados de investigación y relatos de experiencias presentados en el I Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”, organizado por el Área Transdepartamental de Formación Docente entre el 5 y 7 de diciembre de 2022.
Índice
Presentación
Rosario Lucesole Cimino y Victoria Orce
Formación docente en artes
Escenas-actividades lúdicas para la formación docente en artes: entre la literatura ¿infantil?, la poesía visual y el audiovisual
Ornela Barisone
Títeres andantes: la escuela Taller Teatro de Títeres de Tucumán
Soledad Nuñez
La obligación del Estado de garantizar la capacitación docente en el área artística teatro
Gabriela Sol Navoni Ceriotti y Paula Andrea Palmetta
Reflexiones en torno al rol del docente especializado en danzas folklóricas argentinas: construcción, institucionalización y deconstrucción en la transferencia del repertorio coreográfico tradicional
María Fernanda Catarraso y Silvina Paula Escobar
Una “vocación” por la justificación de la enseñanza del arte
María Gracia Ale y Sara Inés Carpio
Acción en tiza: un proyecto de artivismo en la formación docente
Anabela Bres, Ana Clara Hermida e Ileana Rodrigues Caldas
Enseñanza de las artes en la escuela
Estudio del proyecto institucional de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, de la ciudad de Rosario, Argentina
María José Sesma
La coordinación del área de expresión en la escuela media: un aporte para la transformación social
Claudia Facciolo
Propuesta pedagógica para la innovación artística en la educación secundaria
Lucía Balboni
Projeto educativo através do Design Thinking a partir da História da Arte em uma escola publica
Iliana Regina Ghirardello Dell Agnese
Artes visuales en la escuela: un recorrido por las imágenes en los primeros libros de lectura ilustrados (1880-1906)
Daniela Atencio
Docente, artista y ¿gestor/a cultural?: proyectos y experiencias artísticas en la comunidad de San Francisco de Valle Grande, Jujuy
Valeria Ana Ramos y Jeremías Fausto Alancay
Proyecto Dibujo en escena: prácticas interdisciplinarias y colectivas a través de la educación digital
Marcela Rapallo
Universidad y educación artística
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
Paula Peltrin
Didáctica grupal en los talleres de enseñanza artística contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes
Sebastián J. Giacchino
La voz de los estudiantes: reflexiones sobre la enseñanza superior en las disciplinas proyectuales
Maritza Granados Manjarrés
La educación artística como empoderamiento humano
María Isabel Velasco
El recitador criollo: un intercambio dialógico intergeneracional
Liliana Inés Guiñazú e Iris María
Educación en valores mediante proyectos de Artes del Fuego de extensión a la comunidad
María Amalia Beltrán y Marga Court
MaquillArte pre-pandemia-post. Experiencia pedagógica
Daniela Lieban
Desafíos de la investigación en la educación artística
Investigación en artes: implicancias epistémicas y pedagógicas en la formación de grado
Paola Sabrina Belen y Sofía Delle Donne
Los aportes del diseño a las prácticas artísticas actuales: Una mirada de-colonial
María Gabriela de la Cruz
Expresión Corporal-Danza: lugar del cuerpo y el arte en la educación formal
Silvia Buschiazzo y Daniel Sanchez
Obrar el arte: la investigación como obra de arte
María Elena Domínguez
Mediación cultural educativa
Taller “Papá, jugá conmigo”: experiencia barrial de educación popular y arte orientada hacia la reeducación de los vínculos
Víctor Gómez
Mundiarte y las bienales internacionales de arte infantil y juvenil
María Mercedes Sánchez
Menjunje, prácticas pedagógicas situadas
Giselle Castosa y Reina Escofet
La corporalidad en la educación artística. El tango en la ronda de conversación
Andrea Uchitel
Mediación cultural. Relatos de la experiencia del proyecto artístico-educativo “El teatro y la escuela, ida y vuelta”, en Río Gallegos
Ignacio Aguirre, Jimena Martínez y Silvina Vilanova
Enseñar artes en pandemia
“Estar, ser y hallarse en pandemia”. Experiencias y desafíos de la educación artística
Laura Castro
Formación musical en un curso de danzas folclóricas argentinas: una propuesta virtual
Hernán Diego Zelaya
—
Datos de contacto
Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar