Estudiantes y graduadxs de la UNA

La presente información es válida para acceder a las carreras de profesorado que articulan con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras, es decir, el Profesorado de Artes en Música y los Profesorados en Artes Musicales con orientación en Canto / Composición / Composición con Medios Electroacústicos / Dirección Coral / Dirección Orquestal / Instrumento.

Esta categoría no incluye a estudiantes y graduadxs de una licenciatura del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA y a estudiantes y graduadxs de otro profesorado en la UNA, que tienen formatos de inscripción diferenciados.

Fechas de inscripción a la carrera y entrega de documentación

Desde el 13 hasta el 17 de noviembre de 2023 por sistema SIU Guaraní.


Modalidad de inscripción y entrega de documentación

Los links de inscripción y carga de documentación dependen de si se cuenta o no con usuario en el sistema SIU Guaraní.
 

* Disponible sólo en las fechas de inscripción

Aspirantes que poseen usuario en el SIU Guaraní
Durante las fechas consignadas, podrán tramitar la inscripción con su usuario en el SIU Guaraní (Autogestión).


Documentación para la inscripción

La documentación requerida es obligatoria. Se recomienda leer atentamente toda la información para no omitir ninguno de los pasos necesarios y realizar la inscripción cuando se cuente con la documentación completa. Aquellas preinscripciones que adeuden documentación no serán tenidas en cuenta.

Todos los archivos deberán ser cargados en JPG o PDF. 
  • Imagen de DNI o pasaporte, frente y dorso (para personas extranjeras, se puede realizar la inscripción con pasaporte y tramitar el DNI dentro de los 2 (dos) primeros meses de ingreso a la carrera) 
  • Formulario de examen médico. Constancia de aptitud psicofísica expedida por hospital público, obra social o prepaga firmada por profesional médico matriculado. El texto del apto médico debe consignar el nombre, apellido y DNI del/la estudiante y señalar expresamente que no padece sintomatología clínica evidente por lo que se encuentra en condiciones psico-físicas de realizar las actividades de las carreras del Departamento. Además, debe contar con fecha y lugar de emisión y estar firmado y sellado con el número de matrícula del/la profesional que extiende el certificado. No se aceptarán aptos médicos emitidos con fecha anterior a 90 días. En caso de que la constancia sea emitida en el extranjero, debe estar apostillada y traducida, si la original no está escrita en español. 
  • Foto del título secundario. Si aún se está cursando el secundario, se debe enviar una foto de una constancia de estudiante regular. En esos casos, la fecha límite para entregar el título secundario o, en su defecto, la constancia de título en trámite será el 30 de marzo del año de ingreso. Si ya se finalizó el secundario, pero aún no se cuenta con el título, se debe enviar una foto de una constancia de título en trámite.  Esta constancia deberá ser actualizada cada 90 días, hasta presentar la copia del título. 

Atención:
Los certificados de estudios secundarios expedidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ser legalizados previamente por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los certificados de estudios secundarios expedidos en las provincias con anterioridad al 01.01.2010 deberán estar legalizados previamente por el Ministerio de Educación de la provincia respectiva y posteriormente por el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda. 

Los certificados de estudios secundarios expedidos en las provincias con posterioridad al 01.01.2010 deberán estar legalizados previamente por el Ministerio de Educación de la provincia respectiva. 

Más información sobre legalizaciones: 
https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulos 


Los títulos secundarios expedidos en el extranjero deberán contar con la apostilla de La Haya, o bien certificación del Consulado Argentino en el país de residencia. En caso de no estar escrito en castellano, deberá ser traducido por traductores públicos. Además, se deberá presentar la convalidación de dicho título. En caso de no poseer la convalidación del título, el/la aspirante podrá inscribirse presentando comprobante del turno para la realización de dicho trámite. 

Más información sobre la legalización y convalidación de títulos extranjeros: 
https://www.argentina.gob.ar/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

 

Actividades de nivelación y orientación

Esta carrera cuenta con dos actividades: el Curso Introductorio Pedagógico (CIPE) del Área Transdepartamental de Formación Docente y el Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) que establece el Departamento de Artes Musicales y Sonoras.

Sobre el Curso Introductorio Pedagógico (CIPE)
La inscripción se realiza a través del Sistema Guaraní (Autogestión) entre el 6 y el 12 de diciembre de 2023. Las opciones de cursada se pueden consultar en la sección del CIPE (acceder).

Sobre el Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) 
Una vez realizada la inscripción a la carrera, se deberá realizar la inscripción en las materias del CINO (más información). Fechas de inscripción a las asignaturas: del 5 al 9 de febrero de 2024.

 
El ingreso a la carrera y la posibilidad de inscribirse en materias de primer año estará sujeto al cumplimiento de los pasos detallados anteriormente, a la verificación de la documentación entregada digitalmente y a la acreditación del CIPE y el CINO del Departamento de Artes Musicales y Sonoras. 




Datos de contacto
Secretaría Académica
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
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