Reúne colaboraciones sobre distintos aspectos de la educación artística en el mundo contemporáneo, firmadas por los panelistas del Congreso Internacional organizado por el Área Transdepartamental de Formación Docente entre el 5 y 7 de diciembre de 2022.
Índice
PresentaciónGabriela Augustowsky y Damián Del Valle
Formación docente en artes
Arte expandido, experiencia estética, vecindades y afectaciones sensibles
Isabel Molinas
Histórias costuradas ou ensinar e aprender em arte: algumas inquietações e experimentações
Sidiney Peterson F. de Lima
La clase imaginada: Variaciones visuales para planificar la enseñanza
Gabriela Augustowsky
Arte/Educación. El abordaje triangular
Leitura da imagem e contextualização na Arte/Educação no Brasil
Ana Mae Barbosa
Abordagem Triangular: uma proposta em expansão
Rejane Galvão Coutinho
El abordaje triangular de Ana Mae Barbosa: maneras de habitar la educación artística y la formación docente en artes en Brasil
Leda Guimarães
Géneros, diversidad y educación sexual integral en la enseñanza de las artes
Blanqueamiento, arte y mujeres: una perspectiva brasileña
Maria das Vitórias Negreiros do Amaral
Proyecto [in]visible
Margarida dourado dias
Entrevista a Luchi de Gyldenfeldt: “La cátedra de canto lírico disidente es un espacio para alzar la vocalidad propia y la vocalidad colectiva”.
Lucas Petersen
Educación artística y digitalidad
Ecosistemas artísticos y territorios digitales en Arte/Educación
Lucia Gouvêa Pimentel y José Afonso Medeiros Souza
Asedios y resistencias: algunas perspectivas para pensar la cultura digital desde la educación artística
Yamila Volnovich
Propuestas intercreativas para una educación artística (post)digital
Julia Mañero
Artes/educación/tecnologías: narrativas y materialidades
Bianca Racioppe
Investigación en artes y en educación artística
Las artes en el sistema universitario: cambios epistemológicos y producción de conocimientos con compromiso social
Sandra Torlucci
La temporalidad de los resultados en la investigación territorial
Marita Soto
Aportes y desafíos para repensar la evaluación de la investigación en artes y en la educación artística
Pablo Vommaro y Laura Rovelli
Política y políticas de la educación artística
La educación artística como derecho. Expansión y jerarquización de la educación superior artística en la Argentina en el siglo XXI
Damián Del Valle
Políticas para la enseñanza, la investigación y la vinculación de las artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Diana Piazza
Só um grito não chega. Não chega hostilizar o silêncio
José Carlos de Paiva
—
Datos de contacto
Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar