AfroUtero

Taller de exploración del espíritu femenino a través de danzas afrocolombianas

AfroUtero
Danzamos cuatro ritmos afro ancestrales de Colombia para reconocer cuatro arquetipos menstruales femeninos, así: Danza del bullerengue con el arquetipo de La Bruja; Danza de la Cumbia con el arquetipo de la Artemisa, Danza del mapalé con el arquetipo de la Madre y danza del Currulao con el arquetipo de la Hechicera. Es una rueda de danzas y energías femeninas que reconocen la analogía del ciclo menstrual y el ciclo de la luna (ambos de 28 días) como expresión creativa del espíritu femenino.
AfroUtero
Emulando el mismo ciclo al que representamos, bailamos de manera circular. Trabajamos profundamente la cadera, tanto para el bullerengue como para la cumbia. La primera danza -como corresponde al saber popular de las comunidades que las practican en el departamento de Bolívar y el Urabá Antioqueño- trabajan con la cadencia circular de las caderas, y los gestos de las manos que por momentos se abren para otros y por momentos se cierran para sí mismas, para el disfrute del propio cuerpo, masajeando suavemente las caderas, el vientre y los senos. La danza en sí misma ya es una iluminación de este arquetipo de la bruja. Mi trabajo como guía, está en la muestra técnica de los pasos y la procura de la entrega de las danzarinas al disfrute de la danza, a la identificación del arquetipo de la bruja a través del reconocimiento del útero como lugar sagrado que alberga la vida, el fuego sagrado y la sabiduría ancestral femenina, guiando a las mujeres en un viaje interior de movimiento con los ojos cerrados.
Siguiendo el ciclo, la cumbia exalta la imagen femenina hacia afuera. Si bien tiene el trabajo de las caderas cadenciosas, cuenta con un trabajo de proyección del pecho, la cara y los brazos, haciendo a la mujer notable, altiva, orgullosa de sí, ¡capáz! Es la Artemisa! Una mujer que se ocupa solo de sí misma y de sus proyectos. Enérgica, decidida, concentrada, logra visualizar sus metas y dar lo mejor de sí. Es un trabajo consciente de apertura del chacra del corazón, expansión hacia afuera y fusión con la energía que venimos elevando del útero.
Avanzamos hacia La madre quien danza al son del mapalé, que es una danza explosiva y potente. Ha sido asociada con expresiones sexuales, pero esto es poco para todo lo que puede manifestar el mapalé: es la vida misma, es una explosión energética de capacidades, y nosotras solemos vibrarla con esa expansión de la energía de la madre, que es aquella capacitada para hacerlo todo. Con la ovulación de fondo, es una seductora del amor. El mapalé es la culminación de la energía creciente, que viene reconociendo sus propios dones y sentires, desde el fondo de su útero y en esta fase explota, descubre que puede nutrir, sostener, crear.
Finalmente, luego de haber vivido toda la fase creciente y su culminación en luna llena, llegamos a la energía menguante, que se danza con el currulao, una danza pacificadora y dulcificadora, que nos transporta al poder de limpieza del mar y a la belleza y calma de la brisa que allí sopla. En esta danza, conectamos con una hechicera capaz de agradecer su ciclo. Le damos Luz a nuestra hechicera y ella en respuesta, enciende nuestras lámparas para llevarnos nuevamente a transitar las profundidades de nuestro útero y sus dones con el bullerengue, con la Bruja.

Fecha de Inicio

Jueves 12 de octubre del 2017

Arancel

Alumnos de Formación Docente: $200
Alumnos UNA: $350
Público general: $550

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Jueves de 17 a 19 hs.

Periodo de inscripción

Solicitar formulario de inscripción en formaciondocente.extension@una.edu.ar

Duración

4 encuentros.

Destinatarios

Este taller está destinado solo a mujeres y es necesario que ellas tengan una disponibilidad para explorar el espíritu femenino, reconocer el cuerpo y sus órganos como expresiones creativas y gustar de los tambores y ritmos afrocolombianos.

Objetivos

- Despertar el espíritu de la mujer cíclica en la vida de las danzarinas a través de la danza y correspondencia de cuatro ritmos ancestrales de la cultura Africana de Colombia, con los cuatro arquetipos del ciclo menstrual.
- Reconocer cuatro danzas tradicionales del folklore colombiano con sus ritmos y sonidos ancestrales, a través del cuerpo y el espíritu, relacionando sus formas técnicas de danzar con imágenes físicas del cuerpo humano, los cuatro elementos de la tierra y la luna.
- Conocer la energía sagrada femenina que albergan los arquetipos menstruales en combinación con las fases lunares a través de las danzas afrocolombianas.

Programa

Jueves 12 de octubre, iniciamos el ciclo al son del Currulao.
Presentación de la herramienta del diagrama lunar y los arquetipos del ciclo menstrual en relación con el ciclo de la luna. Conocemos la rueda del ciclo de la Luna y nos abrimos a seguirla como analogía de nuestra propia ciclicidad. Durante la práctica de la danza nos abrimos a la mirada interior, retiramos la mirada del exterior y la llevamos hacia adentro. El currulao es el ritmo que nos guía, recordando las aguas del mar que representan la oscuridad de la luna que yace en sus profundidades, de la fuerza inconsciente que existe en nuestro útero. Vamos en la barca de la Luna Menguante danzando el currulao, al encuentro de nuestra propia oscuridad.

Jueves 19 de octubre. Luna Nueva-Danza del bullerengue.
El diagrama y los arquetipos como guías de las emociones. Tiempo de sanación profunda y liberación. Vamos hacia nuestro útero con los cadenciosos movimientos circulares de cadera del bullerengue, para sanar las memorias familiares que duelen y arrastramos y así preparar la tierra para la siembra creativa de nuevos proyectos e ideas. Buceamos nuestras profundidades con la conciencia de sanar y liberar. La meditación activa a través de la danza, se concentrará en la limpieza de las raíces ancestrales y se preguntará por los dones que esconde la luna oscura, aquello que somos y que aún está escondido en nuestro inconsciente.

Jueves 26 de octubre. Luna Creciente-Danza de la Cumbia.
Nutrir: el diagrama lunar usado como herramienta de organización personal. Llenamos nuestro interior de la sustancia de amor y placer que viene de nuestro vientre y se mezcla con la energía de nuestro corazón. La cumbia ancestral colombiana, meciendo sus caderas y abriendo el pecho, busca despertar esa sustancia interior a través del disfrute del propio cuerpo y la alegría de danzar. Es en el corazón donde yacen los dones únicos que nos hacen especiales y unido al útero, abre las posibilidades plenas de creación de nuestros destinos. Nutrimos las raíces y expandimos esa energía hasta nuestras manos, las principales representantes del "hacer".

Jueves 2 de noviembre. Luna Llena-Danza del Mapalé.
El diagrama lunar para alcanzar metas. Llenas de luz y poder, proyectamos nuestra energía danzando mapalé, la danza más potente de todas las transitadas: La luna llena explota de energía. Es una convulsión que da cuenta que todo lo que somos para hacernos florecer. Cada una según su propia energía regula la intensidad de la danza, de su propia expresión de ser mujer. Es celebración de cara a la luna llena. Gratitud hacia nosotras mismas por ocuparnos de sanarnos, de limpiarnos y expandir lo que somos en alegría.

Bullerengue
Documental bulla y tambó
www.youtube.com/watch?v=qR4nfM1QlQQ&t=65s
Programa del Canal Encuentro, Músicos de Latinoamérica: Petrona Martínez
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8095/7004?temporada=2

Cumbia
Su majestad la cumbia: qué es y de dónde viene?
https://www.youtube.com/watch?v=5_mwOb9Dz4g&t=193s
Totó la Momoposina: La mar de músicas.
https://www.youtube.com/watch?v=j3hyE43ALbQ

Mapalé
Cumbiamé:
https://www.youtube.com/watch?v=oVdbClusu2Q&list=PLF34C57377320EFFA&index=6

Currulao
7 versiones coreográficas por pareja y 1 de grupo:
https://www.youtube.com/watch?v=rxcS676oiMs
“Esto es currulao” - Tambores de la noche
https://www.youtube.com/watch?v=a4WSdz-iGWs&index=6&list=PLs8HwKcfFeSU2FqPx0XVazlxHXifVFsup

Datos de contacto

  • Echeverri , Lorena

    Comunicadora y Relacionista Corporativa de la Universidad de Medellín. (2000) Aspirante a Magister en Antropología Social (2006-2008) Tesis en elaboración acerca de los círculos de mujeres de Luna. Directora: Silvia Elizalde. Practicante de danza folclórica colombiana desde el año 1994. Ha integrado grupos como el de la Casa de la Cultura AfroColombiana de Bogotá bajo la dirección de Esperanza Bioho....

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