El presente curso pretende ofrecer un espacio de investigación, desde la propia experiencia y recorrido, sobre nuevas líneas de acción y prácticas contemporáneas en el terreno de la educación artística. A partir de posibles lecturas y efectos sobre el giro educativo en el arte se analizará de qué forma es posible pensar proyectos, actividades y herramientas desde una mirada contemporánea de la práctica educativa.
Este curso otorga puntaje docente según la IF-2022-37765950-GCABA-DGCDO.
Este curso otorga puntaje docente según la IF-2022-37765950-GCABA-DGCDO.
En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos/as autores/as y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? A partir de los encuentros se trabajará en la realización de proyectos, actividades y metodologías que habiliten un puente entre las obras que forman parte de la contemporaneidad y el contexto de la práctica educativa desde el análisis de repertorios visuales, recortes culturales, temáticas, herramientas y materiales didácticos.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 5 de septiembre de 2024
Fecha de Fin
Jueves 24 de octubre de 2024
Horario de cursada
Jueves de 18:30 a 20:30 h
Duración
8 clases, con cuatro encuentros virtuales sincrónicos a definir dentro del calendario.
Destinado a
- Docentes de Artes visuales de cualquier nivel, institución o espacio no formal
- Docentes en ejercicio que trabajen con infancias y adolescencias
- Estudiantes de profesorados en Artes
- Público interesado en la educación artística
Otorga puntaje docente a:
- Docentes de Artes visuales de los niveles inicial, primario y secundario, equipos de conducción de establecimientos educativos de gestión pública y privada.
- Profesionales en ejercicio de funciones docentes.
- Inscriptos/as en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Público general: cuota mensual de $18.000
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes, nodocentes y otros): cuota mensual de $15.000
Comunidad ATFD: cuota mensual de $13.000
Estudiantes desde el exterior: USD$ 60
* Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para Nodocentes del ATFD y 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del ATFD.
** Este curso otorga puntaje docente según la IF-2022-37765950-GCABA-DGCDO.
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes, nodocentes y otros): cuota mensual de $15.000
Comunidad ATFD: cuota mensual de $13.000
Estudiantes desde el exterior: USD$ 60
* Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para Nodocentes del ATFD y 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del ATFD.
** Este curso otorga puntaje docente según la IF-2022-37765950-GCABA-DGCDO.
Formulario de inscripción
Objetivos
- Propiciar diálogos y espacios de reflexión sobre las nuevas metodologías que habilita el arte contemporáneo en la práctica educativa.
- Analizar la nueva función pedagógica que propone el giro educativo en el arte entre la exhibición y el público visitante, y sus posibles desplazamientos hacia la educación artística que se imparte en el presente.
- Diseñar y construir herramientas didácticas innovadoras que articulen las iniciativas educativas recuperadas a partir de la experiencia de la Bienal.
- Caracterizar la relación entre arte, educación y curaduría en la contemporaneidad y la potencialidad de sus efectos discursivos en la práctica educativa.
Programa
Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674, CABA
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674, CABA
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
-
Waimberg, Paula
Profesora de Artes Visuales egresada del ESEA Manuel Belgrano, Licenciada en Artes por la UNSAM, diplomada en Educación, Infancia y Pedagogía en FLACSO y Maestranda en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la UNA. Desde el año 2012, se desempeña como docente en instituciones educativas de nivel inicial, primario y espacios no formales de educación artística. Ha participado en congresos y encuentros...