Educación, arte y género

Educación, arte y género

Lineamientos conceptuales para pensar la ESI con perspectiva de género

¿Cómo pensar la inclusión de la perspectiva de género en el espacio aúlico? ¿Cuáles son los lineamientos y contenidos propuestos por la ESI para la educación artística? El seminario se propone recorrer algunas de las discusiones y contenidos fundamentales sobre género y sexualidades con el objetivo de pensar herramientas y lineamientos que permitan articular arte y educación desde la transversalidad de la perspectiva de género.
Educación, arte y género
Un eje fundamental en la formación de profesionales de la educación artística es la transversalidad de la perspectiva de género sobre los espacios de articulación arte y educación. La enseñanza de prácticas artísticas es una herramienta muy poderosa de transformación y de generación de relaciones más igualitarias. La mirada de género se vuelve fundamental aquí ya que así no naturalizamos roles, funciones, posiciones, expectativas y saberes.

La incorporación de la educación sexual integral (ESI) con perspectiva de género de manera transversal, que incluya una mirada sobre el concepto de masculinidad hegemónica y sus efectos sobre los cuerpos y las subjetividades, se vuelve de suma importancia al momento de pensar la formación de operadores de educación como herramienta para la generación de relaciones no violentas e igualitarias. Parte de las problemáticas vinculadas a la violencia de género y discriminación por género y orientación sexual están vinculadas a los efectos de los imperativos de las masculinidad hegemónica.

Desde la educación artística tenemos una valiosa herramienta para el desarrollo de otras imágenes, sensibilidades, afecciones que construyan formas de vivir y habitar en el mundo libre de prejuicios y violencias.

Considerar que la ESI no es un hecho aislado, sino que se inscribe en un marco de políticas públicas relacionadas con la inclusión, la igualdad y el ejercicio de los derechos nos invita; en tanto operadores de la educación, a conocer la legislación vigente en el ordenamiento jurídico.

El seminario está pensado como teórico-práctico, busca darles a lxs operadores educativos herramientas conceptuales y jurídicas que les permitan incluir las temáticas vinculadas a género y sexualidades en las aulas y espacios de trabajo. El recorrido incluye tres momentos: legislación nacional e internacional referidas a los derechos en torno a la temática de género, identidad de género y sexualidades, jerarquías sexo genéricas en espacios educativos y herramientas para pensar la inclusión de una mirada de género en la educación artística.

Fecha de Inicio

Viernes 6 de septiembre de 2019

Arancel

Estudiantes FD: Gratuito
Estudiantes UNA: $500 por mes
General: $1000 por mes

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 17:30 a 20:30 h

Cronograma de la cursada
Días de cursada presenciales: viernes 6 y 20 de septiembre y 4,18 y 25 (clase final) de octubre
Días de cursada semipresenciales: viernes 13 y 27 de septiembre y 11 de octubre

Periodo de inscripción

Permanente

Formulario de inscripción

Duración

Bimestral | 32 h semipresencial 

Destinatarios

Alumnos avanzados, graduados, docentes  y profesores y todes aquellos que consideren pertinente formarse en esta materia.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión de Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Bersi, Daniela

    Abogada, recibida en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales – UNLP. Es Fiscal Adjunta del Tribunal de Casacion Penal de la Provincia de Buenos Aires; Integra por Designacion del Ministro de Justicia de la Pcia. de Bs.as. del Consejo Academico del Servicio Penitenciario Bonaerense; es Sedreatria de Relaciones Institucionales de la Comision de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de La Plata y Miembro...

    Seguir leyendo

  • Sanchez, Ariel

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación de Facultad de Ciencias Sociales-UBA y Doctorando en Comunicación (UNLP). Su desarrollo académico enfoca los procedimientos y tramas discursivas que producen social y culturalmente varones y masculinidades. Actualmente es profesor de Técnicas y Análisis del Discurso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y de...

    Seguir leyendo

  • Rodriguez, Cecilia

    Es Profesora de Artes Visuales, recibida en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Actualmente se encuentro cursando la Licenciatura en Artes Visuales en la misma institución y el Postítulo en Educación Sexual Integral en el ISP Joaquín V. González. El dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía y el grabado han sido su hobby y su pasión; Combinadas con una...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.