Educación hoy en una sociedad multiculturalidad, pueblos, arte y educación intercultural I

Educación hoy en una sociedad multiculturalidad, pueblos, arte y educación intercultural I

Educación, Modelos y relaciones con el contexto

Este curso tiene por objeto el desarrollo de encuentros con las Artes, las Identidades, la educación, en sus distintos modos de expresión, desde la literatura Originaria a la Música, según las diversas culturas y subculturas que se desarrollan en nuestra tierra. Mediante el desarrollo Teórico-Práctico, se abordarán las prácticas culturales, con aproximaciones conceptuales, a través de herramientas audiovisuales, proyecciones y técnicas corporales expresivas y dinámicas de grupos.
Educación hoy en una sociedad multiculturalidad, pueblos, arte y educación intercultural I
Este seminario tiene por objeto el desarrollo de encuentros donde se trabajarán temáticas como la Educación desde los Pueblos, la identidad, salud, cultura, comunidad, en relación a los distintos pueblos que nos constituyen como sociedad multiétnica, plurilingüe y multicultural. Entendemos al sistema educativo como un agente fundamental para la revisión de la historia oficial y la difusión de nuestra verdadera historia Originaria, raíces y presente de nuestra Nación, y la vivida en otros pueblos de América, así como comprender que la Cultura no es única y universal, salvo por su potencialidad, pero es diversa en sus manifestaciones, las Culturas son tantas como sociedades, grupos humanos y personas existen o pueden imaginar y construir.
En ese sentido, el objetivo del seminario , es difundir y adquirir herramientas de conocimientos acerca de la diversidad cultural de los pueblos originarios, dado el alto impacto que tiene en nuestro continente la multiculturalidad. Se tratará de posibilitar a todo graduado, estudiante y público en general, el acceso a conocer cuáles son las raíces originarias, quienes somos, ya no desde la falsa homogeneidad que plantea la mirada colonialista, sino desde nuestra realidad histórica y actual, en la que encontramos personas de distintos orígenes, donde cada vez más se reconocen y recuperan las Identidades autóctonas, tanto en las comunidades, cuanto más una mayoría de originarios dispersos en las grandes ciudades, estudiando, trabajando, ejerciendo roles en cualquier cargo o profesión. Para todos, es necesario construir una Identidad fuerte, basada en verdades y consensos para construir juntos un futuro mejor.
 La creciente multiculturalidad que existe en nuestra sociedad supone un reto educativo importante y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de una competencia intercultural que abra las vías para el intercambio entre culturas, poniendo el énfasis en los elementos comunes y en el fomento de los valores para la convivencia; que afronte los conflictos que surgen entre personas debido a diferencias culturales y proceda a su resolución en un marco de reconocimiento mutuo mediante la mediación intercultural; que, en fin, conlleve el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para ponerse en el lugar del otro, para escucharle e intentar comprendernos.
Una respuesta para atender a la diversidad de culturas en las aulas: el Plan de Interculturalidad.
Partiendo de esta premisa, el Plan de Interculturalidad , coherente se pretende servir de apoyo para la adopción de medidas destinadas a dar una respuesta a las necesidades del alumnado migrante de diferentes provincias y algunos de otros grupos étnicos que están escolarizado en diferentes centros Educativos, Universidades et. Se pretende entregar material didáctico desde la visión de los Pueblos, de esta manera poder llegar desde otra formas de educar, desde una manera mas empírica. El contenido de este documento servirá de soporte a las iniciativas que se lleven a cabo para favorecer la integración de todo el alumnado en el ámbito escolar con el fin de potenciar su inclusión en la sociedad, en coherencia con los principios sobre los que se sustenta el Marco de Atención a la Diversidad de nuestro Sistema educativo. Para ello es importante conocer las problemáticas de la lengua, problemáticas de las normas desde los pueblos originarios.

Fecha de Inicio

Viernes 4 de octubre de 2019

Arancel

Estudiantes FD: gratuito
Estudiantes UNA: $500 por mes
Público general: $1000 por mes

Lugar de cursada

Bolívar 1674

Horario de cursada

Viernes de 18:30 a 20:30 h

Periodo de inscripción

Permanente

Formulario de inscripción

Duración

Bimestral

Nivel

Inicial

Destinatarios

Graduados, estudiantes, publico general, docentes

Requisitos

Ropa cómoda, cuaderno, lápices de colores y lapiceras

Objetivos

A continuación se explicitan las intenciones del Plan de Interculturalidad respecto a los diferentes colectivos implicados en el mismo: el alumnado, el profesorado de los centros educativos, las familias y la colaboración con otras instituciones.

Alumnado
  • Facilitar su incorporación al sistema educativo mediante un proceso inicial de orientación destinado a conocer la situación de cada alumno o alumna y a ofrecerle información sobre las características del nivel y la escuela.

  • Contribuir a la adquisición de una competencia lingüística inicial en el caso de los que no hablan bien el castellano, tanto general como académica, mediante enfoques comunicativos y funcionales.

  • Favorecer en los centros educativos la adopción de medidas destinadas a superar los desfases curriculares.

  • Promover actuaciones destinadas a facilitar la integración socioafectiva, de modo que se sientan miembros de pleno derecho del grupo y del centro educativo.

  • Potenciar actuaciones destinadas al desarrollo de la autoestima y de un autoconcepto positivo en cada uno de los alumnos y alumnas pertenecientes a una cultura minoritaria, poniendo el acento en sus posibilidades y en sus valores.

  • Contribuir al asesoramiento respecto a alternativas formativas no formales u otro tipo de recursos escolares o sociales de los que los alumnos y alumnas se pueden beneficiar.

Docentes
  • Apoyar las actuaciones en el aula ofreciendo orientaciones, recursos y materiales que faciliten la atención al alumnado procedente de otras culturas, teniendo presente la perspectiva intercultural.

  • Proporcionar una formación específica en interculturalidad a un docente de cada centro para poder afrontar estas necesidades en los centros.

  • Fomentar el desarrollo de propuestas de tipo organizativo, curricular o de coordinación destinadas a favorecer la atención educativa del alumnado perteneciente a otras culturas.

  •  Apoyar acciones destinadas a reconocer y a valorar la identidad cultural minoritaria dentro de los centros educativos, con el fin de acercar y valorar las diferentes culturas.

  • Introducir el enfoque intercultural en los proyectos que guían la actividad del centro, con el fin de promover actitudes de respeto y tolerancia e incidir en la prevención de conflictos de índole racista.

Programa

Modalidad
Teórico-Prçactico:
Las clases se desplegarán contenidos conceptuales acompañados con material audiovisual mediante proyecciones y técnicas corporales, expresivas y psicosociales.
 Las clases se focalizaran en las prácticas directas, las que  abordaran la diversidad cultural mediante el contacto con material proveniente de las diferentes culturas, Instrumentos, textil, Audios, etc.

Programa
MÓDULO I:
El concepto de “indio” como categoría colonial. Pueblos Originarios de Argentina, visibilizacion e invisibilizacion hoy
Construcción de la Identidad personal-cultural. Identidad como identificación, Identidad como diferencia. Identidad, Origen y Pertenencia.
MALLKIS Cuantos pueblos hay en Argentina. Trabajaremos con el Árbol genealógico.
Problematización de la dicotomía naturaleza-cultura, Educación y Salud.
La Educación Comunitaria.
SUMAQ QAMALA. ALLIN KAUSAY El buen vivir.
NUNA- AJAYUS El “Animismo”, las cosmologías en los pueblos, Quechua-qolla, Mapuche. Guarani y otros, del Abya Yala.
PACHAS- HALLPA: La importancia de la relación de la tierra, la naturaleza con el cuerpo.
A través de Imágenes, Sonidos, conoceremos algunos pueblos de América. 

MÓDULO II:
Taller KAY PACHA . Identidad como Eje de la Salud. Identidad y Cuerpo.
Cultura y cosmovisión. Los conceptos de Cultura. Mitos y Símbolos.
Cosmovisiones y paradigmas en la Cultura de la modernidad y en las Culturas autóctonas.
Conceptos de salud en los Pueblos Originarios.
Interculturalidad. De la Multiculturalidad y la Colonialidad, a la Equidad y la Autodeterminación.
Cierre Cantos ancestrales andinos, como coplas, bagualas, vidalas. Cantos de la naturaleza. 

Instrumentos y criterios de evaluación
Se realizará con una Monografía con los textos trabajados en la cursada.

Bibliografía

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Onorato Quispe, Marina 2010: Conceptos y Concepciones de Salud, Salud Infantil y Adolescente/Juvenil en Culturas Autóctonas; comparación con los de la Cultura Oficial (ppt). Presentación al 8º Congreso sobre Salud y Adolescencia, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (2013), y Contribución al Mecanismo de Expertos, ONU (2016). Publicación disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Issues/IPeoples/EMRIP/Health/MarinaOnoratoQuispe.pdf
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Mamani, Fernando Huanacuni; Vivir Bien / Buen Vivir. 6ta Edición. Instituto Internacional de Integración. Bolivia.
Jung C.G: El hombre y sus símbolos. Editorial Caralt.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión de Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Vargas, Amalia Noemí

    Doctorado en Medicina indígena, con orientación en Sistemas de Creencias (UNA) CAEA. Lic. en Culturas Tradicionales. Instituto Universitario Nacional de Arte (UNA) Maestría en Cultura y Sociedad, con orientación en Sistema de Creencias. Pueblos Indígenas dictada por convenio CAEA, UNA CONICET Profesorado en Danzas Tradicionales Argentinas. Licenciada en Artes Visuales, Profesorado en Artes Visuales. Instituto...

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