El arte y la cuestión del sujeto. Módulo 1: Arte, Identidad y transformación

Debates y procesos creativos en artes visuales relativos a la imagen y la identidad (teórico-práctico)

El arte y la cuestión del sujeto. Módulo 1: Arte, Identidad y transformación
¿Es posible decir quiénes somos en imágenes? ¿Se puede conjugar lo visible y lo invisible de nuestro ser (o la de otro/s) en eterno devenir y transformación en una obra artística? ¿De qué manera como artistas seguimos problematizando la construcción de las identidades? Éstas y otras preguntas -que han sido objeto de la filosofía, la psicología y la sociología- caben también para la Historia del Arte y para el quehacer de los artistas de todos los tiempos en tanto desafío. Un seminario teórico-práctico que indaga sobre la identidad y permite un acompañamiento en la elaboración de imágenes artísticas en torno a estas problemáticas. En este primer módulo, el curso se enfocará a pensar y representar la identidad en tanto devenir, se recorrerá el género del retrato a lo largo de la Historia del Arte, focalizando las propuestas de deconstrucción hacia la desaparición del rostro y se tomarán obras literarias y cinematográficas como puntos de partida para debates y ejercicios plásticos.
El arte y la cuestión del sujeto. Módulo 1: Arte, Identidad y transformación
La obra artística entendida no sólo como vehículo de valores de identidad cultural, sino como potencial instrumento de deconstrucción y crítica a discursos hegemónicos, es capaz de problematizar las representaciones de identidad construidas, naturalizadas y difundidas por los diferentes mecanismos políticos articuladores de la sociedad, a veces como propósito manifiesto y consciente, otras de manera más solapada, no enunciada o descubierta (incluso para ellos mismos). En este marco, la propuesta de este seminario teórico-práctico será entender el diálogo que la propia obra puede plantear respecto a las diferentes ideas sobre el sujeto presentes en las tradiciones artísticas. Se busca abordar la relación entre identidades colectivas e individuales en las prácticas mismas y saber reconocerlas. El artista, en tanto sujeto creativo que recorre analíticamente el devenir del sujeto-persona en imágenes, apreciaciones y gestos personales, es capaz de conjugar así su memoria personal y experiencia, con la historia de los símbolos e imágenes. Se trata de explorar estas cuestiones en conjunto.

Fecha de Inicio

Martes 5 de junio de 2018

Arancel

Público general: $600
Estudiantes de Formación Docente UNA: $200
Estudiantes UNA: $400

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Martes de 18 a 20 hs.

Formulario de inscripción

Duración

Mensual

Destinatarios

Docentes de arte, artistas y estudiantes de arte.

Requisitos de Ingreso

Materiales para dibujo, pintura, gráfica, objeto.

Objetivos

A partir de distintas herramientas de elaboración simbólica, los asistentes realizarán sus propias creaciones interpelándose a sí mismos. A su vez, los ejercicios orientados a estimular el proceso creativo se conciben para ser nuevas herramientas para los artistas en la elaboración de sus propias obras, o bien para docentes que puedan replicarlos o transformarlos a distintos contextos socio-educativo.
Para la parte teórica, se toma como punto de partida el diálogo frente a obras y ejemplos puntuales (plásticas, literarias o cinematográficas) planteando un recorrido sobre distintas cuestiones de la identidad. Se analizará el género del retrato a partir de sus convenciones y las distintas maneras en que los artistas modernos y contemporáneos han transgredido sus límites, en concordancia con el devenir histórico de la idea de sujeto y abordando la imposibilidad del retrato tradicional de abarcar todos los aspectos de una individualidad. Así, se explorarán otras maneras de simbolizar una identidad dentro y fuera del género. A su vez, los relatos literarios y cinematográficos sobre retratos reales o imaginarios, nos brindan más pistas para seguir indagando en contenidos culturales y filosóficos. Cada debate formará parte del proceso creativo de los asistentes en tanto tendrá su correlato en ejercicios de producción de imágenes plásticas y/o textos, de manera individual o grupal. Se trata de establecer una relación de guía e intercambio de experiencias y sensaciones en el proceso creativo con los asistentes.

Programa

La identidad en cuestión
Teoría: Identidad como devenir. Identidades colectivas. Identidad y memoria. El pasado que cambia desde el presente. El poder y la fijación de identidades. La identidad que se construye en el discurso. El sujeto posmoderno en el arte. La identidad auto-percibida. Pensarse a sí mismo y pensar al otro. Arte y autobiografía. Las metáforas de los personajes desmemoriados de los relatos de ficción y fantasía. El teatro de la memoria. Identidad, Arte y Política.
Práctica: Intervenciones artístico-críticas en torno a documentos de identidad. Nombre, huella, número y foto: consignas específicas para cada uno de estos elementos. Ejercitación para la exploración y construcción de sentido en la relación texto-imagen. Trabajo a partir de textos poéticos relacionados.

El retrato y la cuestión del referente
Teoría: El Retrato: intercambio simbólico entre señas de identidad y representación fisonómica. Contrato entre artista y modelo. Distintos modos de autorretrato y la identidad artística. El artista como primer espectador y el retrato de espaldas. Valoración de la subjetividad en la representación (siglo XX) y los “estilos” como nueva sede de la identidad del artista. Retratos sin rostro, retratos simbólicos, retratos imaginarios y otras formas del retrato contemporáneo. Disfraces y máscaras. Representación de espejos o reflejos y su correlato simbólico. Distintas funciones del retrato en el cine y la literatura.
Práctica: Ejercicios a partir de la premisa de “Deconstrucción del Identikit”. El collage como lenguaje. Confección de autorretratos simbólicos. Elaboración de imágenes a partir de descripciones verbales y viceversa.

El propio proceso creativo como reflexión identitaria
Seguimiento de las propuestas artísticas de los asistentes para realizar una obra (o serie) que puedan planificar para el tiempo y espacio del presente seminario, ya sean gráficas, pictóricas, pequeños objetos o instalaciones. El planteo de la idea: el dibujo y el boceto como herramientas de pensamiento y proyección. Tomar debates y ejercicios como puntos de partida. La técnica como lenguaje y aspectos materiales. Aprovechamiento del conocimiento previo y experimentación con procedimientos que se adapten a las propuestas. Espacio de intercambio para mostrar obras o proyectos que los artistas hayan realizado previamente y deseen compartir o continuar. Descubrir si ideas previas ya planteaban cuestiones sobre la propia identidad o identidades colectivas. Puesta en común y devolución colectiva.

Bibliografía

AA.VV. (2005), Original, copia…Original?, Buenos Aires: CAIA.
AUSTER, Paul, Leviatán, Barcelona: Anagrama, 1999.
ARTAUD, Antonin, Van Gogh, el suicidado de la sociedad, Madrid: Fundamentos, 1999.
BALZAC, Honoré de, La obra maestra desconocida, Caracas: Monte Ávila Latinoamericana, 1991.
BERGER, John, Mirar, Buenos Aires: De la Flor, 1998.
BERGER, John, El cuaderno de Bento, Buenos Aires: Alfaguara, 2012.
BUTLER, Judith, El género en disputa, México: Paidós, 2001.
BUTLER, Judith, Cuerpos que importan, Buenos Aires: Paidós, 2003.
CALVINO, Ítalo, El vizconde demediado, Madrid: Siruela, 2009.
CASARES, Adolfo Bioy (1948), La Trama Celeste, Buenos Aires: Sur.
CLAIR, Jean, Elogio de lo visible, Barcelona: Seix Barral, 1999.
CHARTIER, Roger. “Las prácticas de lo escrito”, en: Historia de la vida privada, ed. Taurus.
DA VINCI, Leonardo, Tratado de la pintura, Buenos Aires: Libertador, 2004.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix, Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia, Pre-Textos,
DELEUZE, Gilles, Francis Bacon, la lógica de la sensación, Editions de la différence, 1984
DIDI-HUBERMAN, Georges, Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011.
DOLINKO, Silvia (2012), Arte Plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973, Buenos Aires: Edhasa.
DOSTOIEVSKI, Fedor, El doble, Buenos Aires: La Página, 2008.
DUFLOT, Jean, Conversaciones con Pier Paolo Pasolini, Barcelona: Anagrama, 1971.
FARJI, Eva, “Descubriendo la Melancolía a través del exlibris, parte I: Lectoras y musas”, en: Nolyx Anitnegra N°88, Buenos Aires, 2do. cuatrimestre 2016.
FARJI, Eva, “Descubriendo la Melancolía a través del exlibris, parte II: Edipo Melancólico”, en: Nolyx Anitnegra N°89, Buenos Aires, 3er cuatrimestre 2016.
FARJI, Eva, “El exlibris como retrato simbólico”, en: Nolyx Anitnegra N°90, Buenos Aires, 1er. cuatrimestre 2017.
FARJI, Eva, “¡La marca de ese libro es mía! Apuntes para el estudio del ex libris en la Argentina de entre siglos (1880-1930)”, en: Actas de las VI Jornadas del Instituto de Teoría e Historia del Arte, Julio, E. Payró.
FARJI, Eva, "Xylon Argentina, pensar sus inicios para seguir construyendo", en: Estampa11, Números 3 y4, Mendoza: 2013.
FOULCAULT, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México: Siglo XXI, 1968.
FOULCAULT, Michel, La arqueología del saber, México: Siglo XXI, 1972.
FOULCAULT, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México: Siglo XXI, 1976.
FOULCAULT, Michel, Historia de la sexualidad, 1. La voluntad de saber, México: Siglo XXI, 1985.
GOMBRICH, E., H.: Imágenes Simbólicas, Madrid, 1986.
GOMBRICH, Ernst H, Gombrich Esencial.Textos escogidos sobre Arte y Cultura. Buenos Aires: Debate.
HALL, Stuart, ¿Quién necesita Identidad?
HALL, Stuart, (1993) «Cultural identity in question», en S. Hall, D. Held y T. McGrew, eds. Modernity and Its Futures, Cambridge: Polity Press.
HUERTA CALVO, Javier (ed.), Formas carnavalescas en el arte y la literatura, Barcelona: Del Serbal, 1989.
JOHNSON, Fridolf (1978). A Treasury of Bookplates from the Renaissance to the Present, Ed. Dover.
KEENAN, James P., The art of the bookplate, Nueva York: Barnes & Noble, 2003.
LEMAIRE, Gerard Georges (1996). Hic Liber est meus, Editions Eric Koeler.
LACAN, Jacques. Escritos, décima edición, 2 vols., México: Siglo XXI, 1984.
LACAN, Jacques. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964, Buenos Aires-Barcelona: Paidós, 1986.
LACLAU, E. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
LITVAK, Lili, España 1900: Modernismo, Anarquismo y Fin de Siglo, Barcelona: Anthropos, 1990.
MARTÍNEZ ARTERO, Rosa, El retrato del sujeto en el retrato, Ediciones de Intervención Cultural: España: 2004.
MARIN, Louis, “En el laboratotio de la escritura-figura”, en: Les Chaiers du Musée National d´Art Moderne, N° 38, Hiver 1991.
ORENES, Francesc, “El col.leccionisme d´ex-libris a Catalunya (I)”, en: Ex Libris, N° 4, Barcelona: Associació Catalana D´Exlibristes, enero-junio de 1991.
ORTIZ, Áurea, PIQUERAS, María Jesús, La pintura en el cine, Barcelona: Paidós, 2003.
PAMUK, Omar, Me llamo rojo, Buenos Aires: Alfaguara, 2006.
PANOFSKY, Erwin, Vida y arte de Alberto Durero. Alianza Editorial. Madrid, 1995.
PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre Iconología, Madrid: Alianza, 1986.
ROSSI, Paolo, El pasado, la memoria, el olvido, Buenos Aires: Nueva Visión, 2003.
SCIASCIA, Leonardo, El teatro de la memoria, Buenos Aires: Tus Quets, 2010.
SEBASTIÁN, Santiago ed. (1993), Alciato. Emblemas, Madrid: Akal.
SOLANA, Guillermo, “Heroínas”, Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, 2011.
STAROBINSKI, Jean, Retrato del artista como saltimbanqui, Madrid: Adaba, 2007.
TOMÁS, Facundo, Escrito, pintado (dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo), Madrid: La balsa de la Medusa, 2005.
TRUFFAUT, Francois, El cine según Hitchcock, Madrid: Alianza, 1974.
VATTIMO, Gianni, ROVATTI, Pier Aldo (eds.), El pensamiento débil, Madrid: Cátedra, 1988
WHITMAN, Walt, Hojas de Hierba, Buenos Aires: Fausto, 1976.
WILDE, Oscar, El retrato de Dorian Grey, Barcelona: Sopena, 1976.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar

VER GALERÍA DE FOTOS

  • Farji, Eva

    Licenciada en Artes. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Orientación: Artes Plásticas (Historia del Arte)

    Seguir leyendo