El juego en las clases de expresión corporal para niños

El juego en las clases de expresión corporal para niños

QUE SEPA ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR...

Juego y creatividad van de la mano. El dar clase, es el modo más sencillo de llegar a los niños. No "haciéndolos jugar" sino jugando con ellos ¿Podemos hacerlo?
El juego en las clases de expresión corporal para niños
El eje alrededor del cual se articula esta propuesta es “el profesor de Expresión Corporal en situación de clase”.
En el trabajo con niños/as, el juego constituye la clave por excelencia para abordar esta disciplina y mantener el interés en la actividad.
Durante el curso, se tratará de estimular la actitud lúdica de cada uno de los participantes a fin de favorecer la puesta en acción de su potencial creativo y el despliegue de su propia capacidad de juego.

Docentes

Mercedes Oliveto
María Belén Menescardi

Fecha de Inicio

Curso suspendido durante el mes de marzo por prevención ante COVID-19. Próximamente se informarán las nuevas fechas de inicio

Arancel

Estudiantes FD: $300
Estudiantes UNA:$800
Público general: $1200

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Lunes de 17 a 20 h

Periodo de inscripción

Desde la publicación

Duración

Bimestral - 8 encuentros.

Destinatarios

Graduados/as y estudiantes en Artes del Movimiento, mención Expresión Corporal. Docentes de Áreas Artísticas y de Educación Física. Docentes de Educación Inicial y Primaria.

Requisitos

Concurrir a clase con ropa cómoda y la posibilidad de descalzarse. Para los/as estudiantes de la carrera sería conveniente que hayan cursado Fundamentos de la Expresión Corporal, Expresión Corporal II, y Sensopercepción I.

Objetivos

Que los/as participantes:
- Valoren su compromiso corporal en función de una adecuada instrumentación personal y profesional.
- Desplieguen su capacidad lúdica.
- Desarrollen recursos personales para resolver situaciones, experimentar, transformar, re-crear; a fin de favorecer nuevas adaptaciones individuales y fomentar la grupalidad.
- Incorporen elementos básicos del desarrollo psicomotriz a fin de seleccionar propuestas adecuadas propiciando contextos de aprendizaje.
- Amplíen su capacidad de observación y escucha para captar los emergentes surgidos en la práctica a fin de transformarlos en el motor del desarrollo.
- Agudicen la capacidad de análisis para fundamentar y contextualizar su práctica.

Programa

Fundamentación de la propuesta:
" ... una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente."
Murray Shafer

El espacio de clase es el lugar en que cada coordinador deberá “poner el cuerpo”, y apelar a sus habilidades y conocimientos a fin de seleccionar aquellos estímulos (consignas, juegos, procedimientos, recursos, etc.) que resulten más acertados para el abordaje y tránsito de cada propuesta. Para poder transitar esa "hora de mil descubrimientos" el docente tendrá que estar dispuesto a abrir la puerta para ir a jugar.
Es propósito de este curso, crear un ámbito en el que los aspectos vivenciales se constituyan en disparadores para el desarrollo de la observación de las propias fortalezas y debilidades.
Se propondrán actividades que permitan experimentar estrategias y recursos posibles para el rol de la coordinación de grupos de niños.
Se pondrá énfasis en la importancia de la grupalidad y en la comprensión del hecho educativo como proceso, conceptos fundantes de la Expresión Corporal, donde cada clase o cada etapa serán puntos de partida hacia nuevos logros.
Los recursos cognitivos constituyen un respaldo para poder ubicarse en el rol específico, pero es la creatividad la que permite hallar elementos adecuados para resolver dificultades o tomar emergentes.

Contenidos
Módulo1

Expresión Corporal y desarrollo infantil
La expresión como hecho artístico-educativo.
Percepción-expresión. Afectividad. Comunicación.
Módulo 2
El rol docente
De la planificación a la acción: Flexibilidad y capacidad de adaptación.
Los emergentes grupales. El conflicto como motor de los aprendizajes.
Módulo 3
Lo grupal
El juego como agente socializador. Grupalidad.
Juegos de colaboración, complementación, liderazgos, opuestos.
El espacio áulico como objeto de investigación y transformación.
Módulo 4
Recursos
Las variables de movimiento y sus posibles combinaciones.
Implementación de objetos, cuentos y otros recursos para la profundización de los diferentes abordajes.

Metodología, estrategias y técnicas
Se procurará poner en contacto a los participantes con diversas situaciones de clase mediante actividades vivenciales, juegos de rol y videos.
El fuerte acento vivencial y práctico del curso, hace imprescindible la lectura y comprensión del material bibliográfico recomendado. Éste constituye el marco conceptual que da estructura lógica a las experiencias que se realizan en las clases presenciales. En todas las clases se asignará un tiempo al intercambio, análisis y correlación de lo trabajado con los contenidos teóricos del curso.

Bibliografía

Calmels, D. Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. (2004) Ed. Biblos. Buenos Aires.
Dropsy, J. Vivir en su cuerpo. Expresión Corporal y relaciones humanas. Cap. 2 “El educador” y “La función del educador”. Ed. Paidos. Biblioteca de Técnicas y Lenguajes Corporales. (1973) Buenos Aires.
Levin, E. La dimensión desconocida de la infancia. El juego en el diagnóstico. (2019) Ed. Noveduc. Buenos Aires.
Nicosia, O. en Infancias 2012. Los chiquitos y los grandes. "Dale!! Jugamos?". Fundación Walter Benjamín.
Oliveto, M. en Revista Novedades Educativas Nº334. Educación Física y Expresión Corporal. "El cuerpo vivido, el juego, la imagen corporal y la identidad". (Octubre 2018). Ed. Noveduc Buenos Aires.
Oliveto, Mercedes y Zylberberg, Dalia. Movimiento, Juego y Comunicación. Perspectivas de la Expresión Corporal para niños. Cap. 1 a 5., .(2005).Ed. Novedades Educativas de México. (3ª Ed. 2013) Novedades Educativas. Buenos Aires.
Penchansky, M. Sinvergüenzas. La Expresión Corporal y la infancia. (2009) Lugar Editorial. Buenos Aires.
Porstein, Ana María (Compiladora). Expresion Corporal. Por una danza para todos. Experiencias y reflexiones. (2ª Ed. 2009) Ed. Novedades Educativas. Colección 0 a 5. Buenos Aires, México.
Rodari, G. Introducción al arte de inventar historias. (2005) Colihue. Buenos Aires.
Wolfgang, Ch. C. Como ayudar a los preescolares pasivos y agresivos mediante el juego.(1979). Ed. Paidos. Buenos Aires.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Oliveto, Mercedes

    Prof. en Artes del Movimiento, mención Expresión Corporal (UNA) Lic. en Composición Coreográfica, mención Expresión Corporal (UNA) Posgrado  en Técnicas Corporales Terapéuticas (UNSAL) Discípula de Patricia Stokoe desde 1969. Participó del Movimiento Argentino de Educadores por el Arte (MAEPA). Desde entonces ha tenido oportunidad de formarse con quienes fueron construyendo esta nueva concepción de la...

    Seguir leyendo

  • Menescardi, María Belén

    Profesora de Artes en Danza, mención Expresión Corporal (UNA). Ayudante de Primera en Expresión Corporal V y VI, Cátedra Fermani (a/c). (DAM. UNA). Graduada Adscripta en Sensopercepción II, Cátedra Nicosia. (DAM. UNA). Prof. de Hata Yoga (Escuela Yoga Prana). Prof. De Danza Jazz (Instituto Expressione) Ciudad de La Plata. Trabaja con niños y niñas desde el año 2015 y con adultos desde 2011 en ámbitos...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.