La propuesta de este curso es brindar un acercamiento a las prácticas educativas presenciales y virtuales de los museos. El museo, tanto en su espacio físico como en sus plataformas virtuales, nos propone una manera de mirar y hablar sobre las imágenes y los objetos, de esta manera, nos ofrece la posibilidad de habilitar experiencias culturales potentes.
Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2 (dos) puntos en la capacitación prevista en la "Ley Micaela" para integrantes de la comunidad UNA
Res. CS Nº 0052/19 (acceder) y Res. CC Nº 038/22
Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2 (dos) puntos en la capacitación prevista en la "Ley Micaela" para integrantes de la comunidad UNA
Res. CS Nº 0052/19 (acceder) y Res. CC Nº 038/22
Durante los encuentros se trabajará sobre los recorridos espaciales por los museos y también sobre sus propuestas digitales, que se han expandido en el contexto de pandemia y que permiten navegar por sitios distantes y adentrarse en sus colecciones por medio de diversos recursos digitales. En el curso se analizará los temas centrales de la práctica educativa en museos y se conocerán herramientas para habilitar la pluralidad de miradas, diseñar actividades y materiales didácticos en diversos formatos.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 4 de septiembre de 2024
Fecha de Fin
Miércoles 23 de octubre de 2024
Horario de cursada
Miércoles de 18 a 20 h
Duración
8 clases, con cuatro encuentros virtuales sincrónicos a definir dentro del calendario
Destinado a
Educadoras/es de museo, docentes y público en general, con interés en la educación en museos.
Otorga puntaje docente a:
Otorga puntaje docente a:
- Docentes de artes de los niveles inicial, primario y secundario, equipos de conducción de establecimientos educativos de gestión pública y privada.
- Profesionales en ejercicio de funciones docentes.
- Inscriptos/as en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Público general: cuota mensual de $18000
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes, nodocentes y otros): cuota mensual de $15000
Comunidad ATFD: cuota mensual de $13000
Estudiantes desde el exterior: USD$ 60
* Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para nodocentes del ATFD y 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del ATFD.
** Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según Res. 2023-2049-GCABA-SSCDOC
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes, nodocentes y otros): cuota mensual de $15000
Comunidad ATFD: cuota mensual de $13000
Estudiantes desde el exterior: USD$ 60
* Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para nodocentes del ATFD y 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del ATFD.
** Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según Res. 2023-2049-GCABA-SSCDOC
Formulario de inscripción
Objetivos
- Reconocer las posibilidades del museo como ámbito de construcción comunitaria.
- Diseñar y desarrollar propuestas articuladas entre escuelas y museos.
- Promover la reflexión didáctica acerca de las actividades educativas que se realizan en los museos, tanto en su espacio físico como en sus propuestas virtuales.
- Abordar los componentes y las claves de los recursos impresos y digitales de los museos.
- Construir criterios que posibiliten seleccionar y producir actividades y recursos que promuevan la construcción de interpretaciones sobre las exhibiciones.
- Acercar los debates en torno a las redefiniciones del museo como espacio público y los cuestionamientos desde la museología social y los discursos de género.
Programa
Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674, CABA
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674, CABA
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
-
Lic. Luterstein, Mariana
Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL, UBA). Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura en el IDAES de la Universidad de San Martín y desarrolla su tesis sobre la tarea pedagógica de Martín Malharro. Trabajó en las áreas educativas de los siguientes museos: Malba, Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes y Museo Nacional de Arte Oriental, donde desarrolló el...