Formación en yoga de la música

Formación en yoga de la música

Iniciación a la música y la meditación

La formación está dirigida a docentes, estudiantes de música, terapeutas, cantantes, educadores, psicólogos y todo aquel que esté interesado en desarrollar y profundizar el uso de la voz como instrumento pedagógico en la Iniciación musical, tanto a nivel personal como para dinamizar grupos.
Formación en yoga de la música
Iniciación a la música y la meditación, a través del canto, ya sean principiantes, intermedios o avanzados. Paralelismo y acercamiento a India; técnica vocal de la India, el canto del Raga, el canto de las notas en Sánskrito, vocalización. Trabajo de percusión vocal, la íntima relación entre el ritmo y la palabra. Durante la cursada se realizará un Taller de instrumento: Las Ajorcas. Meditación en el sonido.

Fecha de Inicio

Martes 3 de septiembre de 2019

Arancel

Público general: $900 por mes
Estudiantes de Formación Docente UNA: $200 por mes
Estudiantes UNA: $700 por mes

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Martes de 16 a 18 h

Periodo de inscripción

Estudiantes regulares de Formación Docente UNA, egresados de Formación Docente UNA, estudiantes de la UNA, deberán presentar la constancia correspondiente para obtener el descuento del curso.

Duración

5 encuentros

Destinatarios

Estudiantes de Formación Docente, comunidad UNA, abierto a la comunidad.

Requisitos

Ropa cómoda. Mantita opcional.

Objetivos

Introducirse en la música a través de la voz, el cuerpo y la meditación.

Programa

Contenidos
1. La voz - El Sonido: Respiración costo-diafragmática. La emisión del sonido, los resonadores. Canto de las notas musicales en Sánskrito. El Raga. Trabajo de técnical vocal hindú: El Sargam.
2. El Ritmo: Pulso. Acento. Trabajo de percusión vocal y corporal. Relación entre el ritmo y la letra. Ciclos rítmicos hindúes: el Kaherwa y el Dadra. Abordaje de una partitura de oriente (India) y occidente.
3. Los Tonos: Trabajo con grafías analógicas, sonidos y alturas. Notación de los sonidos y la lecto-escritura occidental y oriental (India). Trabajo del sargam y el solfeo.
4. La Melodía: El origen de la melodía. Ejercitaciones sobre el canto responsorial melódico. Prácticas sobre imporvisación. Canto responsorial con palabras.
5. Las Palabras -Versificación: Escandir. Sinalefa. Hiato. Terminaciones grave, aguda y esdrújula. ¿Quién fija la norma? ¿Quién determina el metro de un verso? Aprendizaje de diferentes metros. Taller de composición de escritura individual y grupal.
6. La Canción - Taller de composición: Componer un poema y ponerle música. Componer una melodía y ponerle letra.

Taller de instrumentos durante la formación:
La ajorca, el Kartal, y la Ektara: instrumentos hindúes que acompañan el canto.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Haladjian, María Florencia

    Profesora de Piano y Flauta Traversa recibida en el Conservatorio “Carlos López Buchardo”. Desde 1993 incursiona en la filosofía de Oriente y Occidente. Funda la Escuela de Música Devocional. En el 2000 comienza sus estudios en el Sitar, junto a Mario Perkins, donde comienza su iniciación a la Música de  la India. En el 2005 funda la EMAU, Escuela de Música y Arte Urbano, junto a Lito Nebbia. En el 2008...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.