Integración de áreas artístico-expresivas

Integración de áreas artístico-expresivas

Color, sonido y movimiento

La experiencia impregna simultáneamente y de un modo íntegro a todos los sentidos. ¿Podemos favorecer desde la educación, que la expresión artística mantenga la riqueza de esa experiencia total?
Integración de áreas artístico-expresivas
Respaldado en los lineamientos de la Educación por el Arte, este proyecto pone el foco en la interacción entre las distintas áreas en pos de optimizar el proceso de integración de conocimientos. El concepto del que se parte, es que cada eje temático puede ser enriquecido desde los distintos puntos de vista y los contenidos específicos que las diferentes disciplinas aportan.

Se ofrecerá un ámbito donde vivenciar propuestas integradoras que favorezcan la articulación entre las diversas áreas expresivas, y reflexionar acerca del concepto de transversalidad  a fin de poder transferir positivamente la experiencia en el desempeño profesional. 

Fecha de Inicio

Lunes 7 de octubre de 2019

Arancel

Estudiantes FD: gratuito

Graduados y estudiantes UNA: $500

Público en general: $800

Lugar de cursada

Sede Formación Docente: Bolívar 1674

Horario de cursada

Lunes de 16 a 19 h

Periodo de inscripción

Desde la publicación

Formulario de inscripción

Duración

Ocho clases de tres horas cada una

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Estudiantes y graduados de las áreas artísticas, docentes de Ed. Inicial y Primaria. Público general.

Requisitos

Aula adecuada para el desarrollo de las actividades, con espacio suficiente acorde al número de participantes. Wifi.

Otros materiales didácticos específicos para las actividades a realizar: (Instrumentos de percusión y grabaciones musicales, cuentos, imágenes fotográficas y pictóricas, etc. serán provistas eventualmente por la docente; los participantes del curso deberán aportar los papeles, cartulina, tizas, tijera, etc. que se utilicen en las producciones plásticas).

Requisitos: Concurrir a clase con ropa cómoda y zapatillas. 

Objetivos

  • Que los participantes valoren los aportes de la interrelación de áreas al proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Que puedan vincular adecuadamente contenidos de cada disciplina para favorecer la integración de los conceptos abordados.

  • Que exploren las propias posibilidades de transitar y disfrutar la experiencia integradora. 

  • Que experimenten su capacidad lúdica y su creatividad.

  • Que adquieran flexibilidad y apertura frente a la diversidad de respuestas.

  • Que elaboren propuestas tendientes a evitar el pensamiento rígido y las respuestas estereotipadas.Que reflexionen acerca de su capacidad para transferir este enfoque en la labor docente.

Programa

Módulo 1
Expresión Corporal
Elementos fundamentales para el desarrollo de esta disciplina.
Núcleos temáticos a desarrollar:
Sensibilización y Expresión.
Variables de Espacio, Tiempo y Energía.
Comunicación. 
Creación y juego.
El cuerpo en el aprendizaje. 

Módulo 2
Integracion Música- Expresión Corporal
Sonido y Movimiento nacieron juntos, análisis y aplicación de esta vinculación para enriquecer el aprendizaje.
Núcleos temáticos a desarrollar:
El cuerpo, caja de resonancia.
La palabra como base rítmica.
El paisaje sonoro. Climas

Módulo 3
Integración Plástico Visual – Expresión Corporal
Movimiento y plástica: áreas que se complementan como la puesta en acción y la mirada reflexiva.
Núcleos temáticos a desarrollar:
Forma y diseño – textura – equilibrio – simetría.
Bi y tridimensión. 
Esquema corporal: percepción, expresión y representación.
Estrategias para evitar el pensamiento rígido.

Módulo 4
Transversalidad
Rol docente. 
Interacción con los pares.
Ejes temáticos:
Integración de contenidos desde las miradas de cada área. 
Recursos: Objetos, cuentos, imágenes visuales, etc.
Musicalización.
Experiencias directas.

Bibliografía

Boal, Augusto. 200 Ejercicios y Juegos para el actor y no actor con ganas de decir algo a través del teatro. (1975) Ed. Crisis.
Dropsy, J. Vivir en su cuerpo. Expresión Corporal y relaciones humanas.  Cap. 2 “El educador” y  “La función del educador”. (1973) Ed. Paidos. Biblioteca de Técnicas y Lenguajes Corporales. 
Kalmar, Dèborah. ¿Qué es la Expresión Corporal? A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Lumen, Buenos Aires, (2005).
Krasmanski, Osvaldo. El arbol azul. Ed. A CONSTRUIR. Coleccion Puerta Abierta. Argentina.
Oliveto, Mercedes y Zylberberg, Dalia. Movimiento, Juego y Comunicación. Perspectivas de la Expresión Corporal para niños. Cap.5 a 11. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires,  Ed. Novedades Educativas de México. (2005).
Nun de Negro, Berta. La Educación Estética del niño pequeño. "La integración de la actividad plástica con otros lenguajes expresivos y con áreas cognoscitivas" 
Read Herbert. Educación por el arte. Cap. I "La finalidad de la Educación", Cap. III "Percepción e Imaginación", y Cap. VII "La forma natural de la Educación". Ed. Paidos/ Educador, 1996.
Schafer, Murray. El rinoceronte en el aula.  (1975) Ricordi. Buenos Aires. 
Stokoe, Patricia y Sirkin, Alicia. El Proceso de la Creación en Arte. Ed. Almagesto. Buenos Aires.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión de Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Oliveto, Mercedes

    Prof. en Artes del Movimiento, mención Expresión Corporal (UNA) Lic. en Composición Coreográfica, mención Expresión Corporal (UNA) Posgrado  en Técnicas Corporales Terapéuticas (UNSAL) Discípula de Patricia Stokoe desde 1969. Participó del Movimiento Argentino de Educadores por el Arte (MAEPA). Desde entonces ha tenido oportunidad de formarse con quienes fueron construyendo esta nueva concepción de la...

    Seguir leyendo

  • Menescardi, María Belén

    Profesora de Artes en Danza, mención Expresión Corporal (UNA). Ayudante de Primera en Expresión Corporal V y VI, Cátedra Fermani (a/c). (DAM. UNA). Graduada Adscripta en Sensopercepción II, Cátedra Nicosia. (DAM. UNA). Prof. de Hata Yoga (Escuela Yoga Prana). Prof. De Danza Jazz (Instituto Expressione) Ciudad de La Plata. Trabaja con niños y niñas desde el año 2015 y con adultos desde 2011 en ámbitos...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.